JORNADA NBA / PLAYOFFS 2012

Los Lakers desperdician una gran oportunidad de ganar en Oklahoma

Vencían por 7, pero se quedaron sin anotar en los últimos 2 minutos

Gasol hace 14 puntos y 11 rebotes e Ibaka pone 7 tapones

hispanosnba.com |

El segundo partido de la serie OKC-Lakers puede resultar crucial. Los Lakers lo tenían casi hecho. Tras ser apabullados en el primer partido, dominaban el segundo a falta de 2 minutos y tenían cerquísima el empate a 1 en la serie. Pero se vinieron abajo en esos últimos 120 segundos.

Parcial final de 9-0 para Thunder y victoria local aupada por la determinación en esos 2 minutos finales de Harden, decisivo, y Durant, autor de la canasta del triunfo. Steve Blake tuvo un triple para que los angelinos ganaran el partido, pero lo falló.

Pau Gasol mejoró sus prestaciones del primer encuentro y acabó con 14 puntos y 11 rebotes, mientras que el también internacional español Serge Ibaka puso 7 tapones.

Oklahoma City 77 L.A.Lakers 75 (2-0)

Los Lakers demostraron que el primer partido de la serie fue un lamentable accidente y que pueden competir con los Thunder siempre que extremen su trabajo defensivo y consigan llevar los partidos a un ritmo lento de ataque.

OKC metió en el primer encuentro 119 puntos y anoche se quedó en 77. Dos extremos. Y, claro, el triunfo en este segundo choque fue mucho más complicado. De hecho, fue más bien heroico.

El equipo californiano dejó escapar una gran oportunidad. Una oportunidad enorme. No en vano, ganaba 68-75 a falta de 2 minutos, una diferencia notabilísima si se tiene en cuenta el corte ultradefensivo del encuentro.

Poco antes, Byant, Gasol y Bynum habían hilvanado el jugadón del partido: pase picado de Kobe a Pau, éste dobla para Bynum, que anota con rectificado en el aire. Era la máxima expresión del juego antaño bello de los Lakers, que se ponían 68-73. El marcador se movía con cuentagotas y tuvieron que transcurrir 2 minutos para que los visitantes pusieran el 68-75 con otra cesta de Bynum. Quedaba 2:08 para el final. A partir de ahí, todas las luces del equipo de Brown se apagaron.

La remontada de Oklahoma comenzó con 2 pérdidas tontas de los Lakers y 2 acciones impulsivas de James Harden, jugador que no anotó su primera canasta en juego hasta el último cuarto, pero que resultó decisivo. Primero perdió un balón Bryant de forma estúpida y después la pérdida vino en un mal pase de Blake que recepcionó mal Bryant. En ambos casos, la respuesta a dichas pérdidas fueron dos entradas a canasta decididas y directas de Harden que se saldaron con éxito.

Mientras a los Lakers se les hacía más y más pequeño el aro, los locales volaban impulsados por una afición encendida. Y así se llegó al momento crucial en el que Kevin Durant mostró su esencia de crack con un canastón en jugada individual a 18 segundos del final. Los locales se adelantaban 76-75.

Los Lakers tuvieron una última jugada para ganar. Faltaban 5,7 segundos y perdían por 1. Sacaron de banda y en una buena jugada de estrategia con monumental error defensivo de Thunder, Blake se quedó solo en la esquina. Lanzó un triple, pero erró. Cierto es que Lakers necesitaba simplemente una canasta doble, pero es que Blake estaba solo. Ahí, el partido se esfumó definitivamente.

El encuentro tuvo dos partes. La primera (48-45) tuvo un desenlace más o menos normal. La segunda (29-30) fue de gran despliegue defensivo y un catálogo de imprecisiones ofensivas. El partido se jugó a ritmo bajo, con pocas posesiones, lo que benefició al equipo más veterano y más cascado físicamente, es decir, a Lakers. Unos Lakers que cayeron desde el triple, con el fallo final de Blake que suponía acabar con 2 de 15 desde más allá del arco.

Kevin Durant anotó la canasta decisiva y finalizó con 22 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Le costó alcanzar posiciones de tiro debido a la defensa de Metta World Peace, pero lanzó con acierto. Westbrook terminó con 15 tantos y 5 de 17 en el tiro, nada que ver con el jugador brillante del primer partido, y Harden sumó 13, apareciendo en el momento justo. Además, Serge Ibaka  puso 7 tapones. El español añadió 8 puntos y 3 rebotes.

En Lakers, el peso ofensivo estuvo en su trío estelar. Bryant metió 20 puntos y robó 4 balones, pero no estuvo nunca cómodo y acabó con 9 e 25 en el tiro, incluido un 0 de 6 en el triple. Bynum consiguió otros 20 con 9 rebotes y Gasol mejoró con 14 tantos, 11 rebotes y 3 pases de canasta en 38 minutos y un 6 de 11 en el lanzamiento. Mientras, Sessions volvió a fracasar en ataque y la segunda unidad volvió a demostrar que no está a la altura.