NCAA / TORNEO NCAA 2012

Pasan todos los favoritos, pero North Carolina y Kansas, sufriendo

Kentucky-Baylor y North Carolina-Kansas, finales de Sur y Medio Oeste

El hispano Eloy Vargas clasifica con Kentucky; sólo jugó 1 minuto

hispanosnba.com |

Los 4 favoritos superaron el Sweet 16 para encaminarse a la Elite 8. Es decir, llegaron a las finales regionales, antesala de la Final Four. Entre los 4 equipos que clasificaron anoche, los Wildcats del hispano Eloy Vargas.

Kentucky, cabeza de serie 1 nacional, derrotó a Indiana en el partido más atractivo a priori y más ofensivo en la práctica y Eloy Vargas sólo disputó 1 minuto. Su equipo se enfrentará en la final a Baylor, que derrotó a Xavier.

En el Medio Oeste, sufrimiento mayúsculo de los dos principales favoritos. North Carolina ganó en la prórroga a Ohio y Kansas se impuso por 3 puntos a North Carolina State, que tuvo el triple del empate como último tiro del partido.

Kentucky 102 Indiana 90 (Región Sur)

Espectáculo ofensivo ante los casi 25.000 espectadores que poblaban las gradas del Georgia Dome de Atlanta. Extraña cualidad la de meter puntos en una competición en la que a estas alturas anotar una canasta es un auténtico logro y en la que las defensas se emplean al 100%.

Los Wildcats, cabeza de serie número 1, hicieron una temporada casi perfecta (35-2 con 16-0 en los partidos de su conferencia) y en este duro compromiso con los Hoosiers superaron el centenar de puntos.

Al mando, Michael Kidd-Gilchrist (24 puntos, 10 rebotes y 10 de 10 en libres), Doron Lamb (21 puntos y 8 libres sin fallo) y Darius Miller (19 tantos y 5 de 5 en libres). Es decir, 23 de 23 libres entre los 3 para un total del equipo de 35 de 37. ¿Quién dijo presión?. Teague dirigió bien al equipo, Anthony Davis ofreció un partido discreto, aunque hizo 12 rebotes y 3 tapones, y Eloy Vargas, en su minutito de participación, erró un tiro y capturó un rebote.

Por los Hoosiers, 27 puntos de Christian Watford y los 20 con 7 rebotes de Cody Zeller.

Baylor 75 Xavier 70 (Región Sur)

El inicio del primer encuentro de la jornada resultó demoledor. Parcial de 22-4 para Baylor. Todo indicaba que no había partido, pero no sucedió así. Xavier se empleó a fondo para recuperar la situación y meterse en el partido y llegó al descanso sólo 7 abajo (36-29).

A partir de esa recuperación, hubo partido, aunque Baylor nunca perdiera su control gracias a las notables actuaciones de Quincy Acy (20 puntos y 15 rebotes), que protagonizó los momentos más intensos y los mates más sobresalientes, como suele pasar, y del base Pierre Jackson, autor de 16 tantos y 10 asistencias. Además, buenas prestaciones de Perry Jones III. Los Bears sumaron 21 asistencias. No está mal.

Por los Musketeers, 22 puntos de Tu Holloway en su último partido como jugador universitario, 18 de Kenny Frease y 16 de Lyons, que tuvo su momento del partido en algunos minutos de la segunda parte.

North Carolina 73 Ohio 65 (tras prórroga) (Región Medio Oeste)

¡Vaya nochecita que vivieron los Tar Heels!. El cabeza número 1 de la Región Medio Oeste parecía tener controlado el partido en el inicio del mismo, pero pronto se le empezó a complicar. Y lo hizo de tal modo que no pudo evitar el tener que ir a la prórroga tras empatar a 63 una vez jugados los 40 minutos reglamentarios.

Ni siquiera el escandaloso abismo que separó a ambos equipos en el rebote (56 por 26), ni lo 24 tiros libres de los que dispuso North Carolina por los 8 de Ohio sirvieron para desentrañar la madeja. Y el lío para los Tar Heels se fue haciendo más y más grande.
El gran protagonista del partido fue Tyller Zeller, que hizo un poco de historia al lograr un doble 20 al terminar con 20 puntos, 22 rebotes y 4 tapones. Reggie Bullock sumó 17 tantos, 10 rebotes, 5 asistencias y 5 triples y John Henson, 14 con 10 rebotes. Sin el lesionado Kendall Marshall y con Harrison Barnes haciendo un 3 de 16 en el tiro, el equipo sobrevivió. Barnes falló el tiro de la victoria en la segunda parte, pero, eso sí, en la prórroga se cargó de galones y fue decisivo con 5 puntos.

En los Bobcats, 26 puntos de Walter Offutt, que metió 6 triples, y 14 con 8 rebotes y 3 robos de Nick Kellogg. Si Harrison Barnes estuvo negado en el tiro, aún peor lo estuvo D.J.Cooper, que se quedó en un 3 de 20 en el lanzamiento en una noche para olvidar.

Kansas 60 North Carolina St. 57 (Región Medio Oeste)

Kansas llegó a la final regional anotando un 37,5% en el tiro de campo, un 7,1 en el triple (1 de 14) y un 55% en los libres. Y es que el partido fue eminentemente defensivo y con muy bajos porcentajes.

El número 2 de la Región Medio Oeste lo pasó mal. Los Jayhawks vivieron del poder de Thomas Robinson -18 puntos y 15 rebotes- y de la brutal intimidación provocada por su pívot Jeff Withey, que puso 10 tapones. Tyshaw Taylor logró 10 rebotes, pero falló 12 de sus 14 tiros a canasta en una serie horrible.

Los Wolfpack metieron sólo el 28,4% de sus tiros y así es difícil ganar. Aún así, tuvieron el tiro del empate. Fue un triple de Howell que no tuvo éxito. C.J.Leslie metió 18 puntos en 24 minutos y Lowell atrapó 16 rebotes, pero, como Taylor, estuvo errático en el tiro terminando con un 2 de 12.