JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Duncan arruina en el último segundo un buen partido de Ariza y de los Hornets

Unos Celtics en cuadro le meten 87-56 a unos Orlando Magic desconocidos

Vuelve Rose y gana Chicago; Dallas se impone a Phoenix sin Nowitzki y Carter

hispanosnba.com |

Trevor Ariza anotó 18 puntos e hizo un partido muy completo, al igual que los Hornets, donde también juegan Vásquez y Ayón. Pero de nada sirvió, porque surgió Tim Duncan en el último segundo para decidir el choque. Un Tim Duncan rejuvenecido que se fue a 28 puntos.

Dos cifras anómalas de las dos estrellas de Spurs dicen bien a las claras todo lo que se tuvieron que esforzar para ganar el partido. Duncan batió su registro anotador de la campaña y Parker el de asistencias con 17. Splitter volvió a estar bien. En los Hornets, Vásquez hizo 5 puntos en 17 minutos y Ayón no jugó.

Mientras, Portland ganó a Sacramento con una muy buena actuación de Jamal Crawford. En los Kings, 12 puntos de un buen Francisco García.

Y ya sin hispanos, unos Celtics destrozados por las lesiones sacaron lo mejor de sí para dejar a Orlando en la peor puntuación de su historia, 56 puntos. Chicago ganó fácil a Nets en la vuelta de Rose y Dallas venció sin Nowitzki a los Suns.

New Orleans 102 San Antonio 104

Partido igualadísimo en el New Orleans Arena y nueva decepción del equipo 'sin dueño' que ya acumula una desastrosa racha en su pabellón, donde ha perdido 9 de los 10 partidos que ha disputado. Y es que de nada valió el esfuerzo de un gran Jarrett Jack, que acabó con 26 puntos y 9 asistencias, los 18 puntos y 8 rebotes de Carl Landry, que jugó de falso suplente como viene siendo norma habitual, ni el partidazo de Trevor Ariza, en gran forma tras superar su lesión de principio de temporada. El jugador de origen dominicano acabó con 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Y tiró bien. Espléndidos e inservibles sus 36 minutos de acción. El venezolano Vásquez logró 5 puntos, 1 asistencia y 1 robo en 17 minutos y el mexicano Ayón volvió a quedarse sin jugar.

La afición local albergó serias esperanzas de prórroga cuando Landry empató el partido a 102 a 5 segundos del final. Pero la genialidad de Duncan lo embarró todo (en clave local, claro). Porque Duncan llevó la felicidad a los aficionados de los Spurs cuando se sacó de la chistera un canastón cuando quedaba 1 segundo para el final y ante la fiera resistencia defensiva de Emeka Okafor.

Duncan no sólo anotó la cesta imposible de la victoria. Es que, además, hizo un partido extrañamente ofensivo para su proceder actual. Metió 28 puntos y fue la estrella junto a un Tony Parker que estuvo especialmente pródigo en una faceta en la que no es especialmente sobresaliente: la asistencia. Terminó el francés con 20 tantos y 17 asistencias. Si a ello añadimos que Richard Jefferson dio por fin un paso adelante (4 de 7 triples) y el buen trabajo desde la segunda unidad de Gary Neal y de un cada vez más enchufado Splitter, pues es explicable la victoria final. Eso sí, una victoria por los pelos. O mejor dicho, por la genialidad de un genio.

Portland 101 Sacramento 89

Como suele siendo norma en el equipo de McMillan, los Blazers se hacen fuerte en su casa, en el Rose Garden, donde ya acumulan un buen número de victorias esta campaña. Por ello, no podían fallar ante un rival de medio pelo. Al menos, de medio pelo hasta el momento.

Portland se presentó con el trabajo ya hecho en el último cuarto, dominando por 18 y sin ningún atisbo de flojear. Lo hizo gracias a un gran segundo cuarto en el que abrió brecha en el marcador. Y su mejor hombre esta vez fue un suplente de lujo, Jamal Crawford, que terminó con 26 puntos y 5 pases finales. Los locales dominaron los tableros aunque la vuelta de Camby diera para pocos minutos por culpa de las personales. Gerald Wallace hizo 20 tantos y 8 rebotes y Aldridge, que sólo jugó 28 minutos, se quedó en 13 puntos, pero capturó 16 rebotes. En lo negativo, el extraño partido de Batum: 0 puntos en 19 minutos.

En las filas californianas, el mejor, claramente, Cousins con 18 tantos y 13 rebotes. Bien los jóvenes suplentes Isaiah Thomas y Jimmer Fredette. También bien Francisco García. El domininicano consiguió 12 puntos y 2 asistencias en 24 minutos en los que se mostró casi infalible en el tiro. El que no tuvo su noche fue Tyreke Evans, que no termina de encontrarse.

Boston sorprende a propios y extraños

Cuando peor pintaban las cosas para los Celtics, mejor les fue. Se presentaron en el Garden sin sus dos exteriores titulares, Rondo y Allen, y sin uno de sus mejores suplentes, Pietrus. Al otro lado uno de los equipos más en forma del Este, Orlando. Pues bien, pasen y vean debió decir Rivers: 87-56 para Boston tras meter a su rival un 51-20 en la segunda parte. Orlando anotó 10 puntos en el tercer acto y otros 10 en el cuarto y registró la peor anotación de la historia de la franquicia y el menor número de canastas anotadas. Terminaron los Magic con ¡16 canastas en 48 minutos!. Y lo hicieron anotando el 24,6% de sus tiros. Además, dieron 12 asistencias y perdieron 23 balones. Menudo desastre.

Boston empezó el partido con Bradley y Pavlovic como jugadores exteriores titulares. Para temblar. Pero el equipo defendió de cine e hizo su mejor partido. Pierce metió 19 y dio 7 asistencias, el ex Magic Brandon Bass se fue a 19 con 8 rebotes y Kevin Garnett sumó 14 más 10 rebotes y 5 robos. En Orlando, sólo se salvó Howard -18 puntos y 14 rebotes-, pero sólo en parte, ya que hizo un impropio 4 de 15 en el tiro de campo. Ryan Anderson firmó un 0 de 8 y el ex céltico Glen Davis luchó al menos en los tableros capturando 11 balones.

Ganan Chicago y Dallas

Chicago ganó a New Jersey 110-95 en la vuelta de Rose, que llevaba 10 días sin jugar, pero sin poder contar con Luol Deng, lesionado. Los Bulls siguen intratables en su casa (8-0) y firman un 16-3 en la competición. El triunfo resultó cómodo y llegó a base de equilibrio. Un tándem exterior perfecto integrado por Rose (22 puntos y 8 asistencias) y Hamilton (22 y 10 en su mejor partido con los Bulls) y un tándem interior más que notable con Noah -16 tantos y 10 rebotes- y Boozer -14 y 9-.

Los de Thibodeau anotaron el 57,3% de sus tiros y asistieron 33 de sus 43 canastas haciendo imposible los esfuerzos de jugadores visitantes como Jordan Farmar -22 tantos y 3 triples sin fallo- o Deron Williams -16 puntos y 10 pases de canasta-.

Dallas, mientras, sin Nowitzki y sin Carter, derrotó 93-87 a Phoenix en un partido estelar del ex jugador de los Suns Shawn Marion, que se fue a 29 puntos y 4 de 6 triples. El heterodoxo Marion se ensañó con su equipo y contó con la colaboración de un suplente que va a más, el francés Ian Mahinmi, que hizo 17 tantos y 9 rebotes. En Phoenix, 19 puntos y 17 rebotes de Marcin Gortat, 19 y 8 del veterano Grant Hill, 11 rebotes del novato Markieff Morris y 12 asistencias del genial Steve Nash.