NCAA

Los Bluejays de Echenique vencen a los Cornhuskers de Brian Díaz

Buenos partidos de Aska, Abreu, Henríquez o Collier, entre otros hispanos

Michigan St mete 110 puntos, Baylor gana y UNLV cae ante Wichita St

hispanosnba.com |

Nueva jornada de la competición colegial y bastantes hispanos en juego, destacando por la acumulación de jugadores de habla hispana los partidos Creighton-Nebraska y Virginia Tech-Kansas State. Ninguno de los nuestros brilló, pero varios jugaron a buen nivel.

Empezamos por un partido con interés. Nos referimos al duelo del estado de Nebraska entre las universidades de Creighton -Bluejays- y Nebraska -Cornhuskers- con emparejamiento en la pintura entre el venezolano Greg Echenique, que jugaba como local, y el puertorriqueño Jorge Brian Díaz, que lo hacía como visitante. El duelo lo ganó el 7 pies boricua, pero el partido fue para los de Echenique por 76-66, de modo que Creighton permanece invicto con un 7-0 hasta la fecha.

Echenique saltó a la cancha con zapatillas rosas, medias negras altas y sus ya habituales gafas, que tiene que ponerse por la grave lesión que sufrió en un ojo hace ya un tiempo. En el otro lado, la altura de Brian Díaz, protegiendo su rostro con una mascarilla. El venezolano concluyó con 5 puntos y 3 rebotes en 22 minutos. Sigue sin verse su mejor versión, parece algo perdido. Mucho mejor anduvo Brian Díaz, autor de 10 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 32 minutos. Convincente el caribeño.

La estrella local fue Doug McDermott, que hizo vibrar al CenturyLink Center de Omaha con sus 24 puntos y 12 rebotes. Buen apoyo de su compañero Antoine Young (14 tantos, 5 asistencias y 10 libres sin fallo); en Nebraska, brutal Bo Spencer con 29 tantos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. Y bien Toney McCray partiendo de la banca. Creighton (22 del país) era favorito y cumplió, sufriendo, eso sí, mucho. El partido no era fácil.

Otro duelo con varios hispanos fue el que protagonizaron Virginia Tech y Kansas St y que se resolvió con victoria de los segundos por 61-68. Los de Kansas presentan un balance inmaculado de 5-0. El panameño Jordan Henríquez-Roberts volvió a ser importante en los aros con 9 puntos, 4 rebotes y 5 tapones en 26 minutos. Su compañero Ángel Rodríguez aportó mucho menos (1 punto, 4 asistencias y 3 robos en 19 minutos con 0 de 4 en el tiro de campo). En Virginia Tech, Víctor Dávila sumó 1 en puntos, rebotes y tapones tras disputar 17 minutos. Por cierto, en Kansas State, brillante Jamar Samuels con 17 puntos y 14 rebotes.

Notas destacadas

La jornada nos ofreció algunas notas destacadas y alguna que otra sorpresa como la derrota de UNLV (20 del país) ante Wichita State por 89-70. Los Rebels de Carlos López -6 puntos, 2 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia en 14 minutos- sucumbieron ante una ametralladora maravillosa llamada Joe Ragland, que terminó con 31 puntos tras anotar 8 de sus 9 intentos triples.

El mejor equipo que jugaba el domingo, Baylor -8 de la nación-, no tuvo problemas para derrotar por 41-69 a Northwestern. Ambos equipos llegaron invictos al choque, pero no hubo color. Quince Acy, que puso 6 tapones, y Pierre Jackson lideraron con 16 puntos a los ganadores.

Además, Michigan State metió la friolera de 110 puntos para ganar 110-68 utilizando a 16 jugadores. Paseo militar de jugadores como Draymond Green (23 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias en 24 minutos) o Brandon Wood (20 tantos, 6 rebotes y 4 pases de canasta en 19 minutos).

Jugadores hispanos

Pero la jornada nos dejó las actuaciones de otros hispanos, además de los citados anteriormente. Así, por ejemplo, Iván Aska contribuyó con 13 puntos, 3 rebotes y 2 robos al triunfo de Murray State y Michael Alvarado hizo lo propio al de Manhattan con 5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en un partido en el que Emmy Andújar le dio a los Jaspers 9 puntos y 3 rebotes en 34 minutos.

Otro que anduvo bien fue Álex Abreu (14 puntos y 4 rebotes en 29 minutos con 2 de 2 en el triple), pero su equipo, Akron, perdió.

Chris Pérez sumó 13 puntos y 3 rebotes con Stetson, que contó en papeles muy difuminados con Diego Morales y Dennis Díaz, pero el equipo cayó abrumado por el poderío de Indiana (84-50) que ya suma 8 victorias sin derrota alguna.

Destacar también los partidos del puertorriqueño Devon Collier (10 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 3 asistencias) en la victoria de Oregon St ante Montana por 71-46 y del mexicano Cezar Guerrero (8 puntos y 2 rebotes en 14 minutos) en el triunfo de Oklahoma State por 80-58.

Otro mexicano no tuvo su día. Nos referimos a Jorge Gutiérrez, que no estuvo bien -6 puntos y 4 rebotes en 33 minutos con un pobre 3 de 12 en el tiro- y que además perdió en el San Diego State-California, uno de los duelos más atractivos de la jornada. Al final, 64-63 para los locales con 25 puntos de Chase Tapley, que decidió desde los libres. En California, 23 puntos y 9 rebotes de Allen Crabbe y 17 y 5 asistencias de Justin Cobbs.

Mientras, American University ganó 66-60 a Saint Joseph's con 9 puntos, 4 rebotes y 2 pases de canasta de Daniel Muñoz y actuación estelar de Charles Hinkle: 32 puntos, 8 rebotes y 5 de 9 triples.

Otros jugadores destacados

Además de los ya citados, la jornada nos dejó brillantes actuaciones de jugadores como Torrey Craig (USC Upstate) -28 puntos en 24 minutos-, Terrell Stoglin (Maryland) -31 puntos-, Jarvis Summers -27 puntos- y Tim Frazier -17 y 9 asistencias- (ambos de Ole Mississippi), Jonah Travis (Harvard) -19 puntos y 10 rebotes en 19 minutos- y Michael Glover (Iona) -27 puntos-. Claro, que, ¿qué sería de Glover sin Scott Machado?. Porque el base de Iona volvió a maravillar con 12 asistencias. Su nivel en la dirección del juego está siendo espectacular en este inicio de temporada.