ECONOMÍA

Acuerdo NBA: Los jugadores consiguen más dinero y reducen las restricciones

Billy Hunter explica a los jugadores en una carta las principales mejoras conseguidas a última hora

hispanosnba.com |

El ex director ejecutivo del extinguido sindicato de jugadores (NBPA), Billy Hunter, ha remitido una carta a los miembros del que fuera su Comité Ejecutivo en la que les explica las principales mejoras obtenidas en el definitivo acuerdo con los propietarios respecto a ofertas anteriores.

Las mejoras obtenidas por los jugadores, o mejor dicho, las pérdidas evitadas en el último momento, inciden especialmente en el aspecto económico y en relajar algunas de las restricciones que se pretendían imponer al movimiento de jugadores.

Los principales puntos enumerados por Hunter en su misiva son los siguientes:

  • Mejoras económicas
  1. El reparto de ingresos en el primer año será del 51,2% para los jugadores y el resto de los años partirá del 50% para poder llegar a alcanzar el 51% en función del crecimiento económico experimentado por la liga.
  2. Los aumentos salariales anuales máximos podrán ser del 7,5% para los jugadores propios a los que se renueve y 4,5% para el resto de jugadores que se contraten (un punto porcentual más que en la última oferta)
  3. Se mantendrán los actuales importes de las escalas de salarios mínimos y de novatos  (los propietarios querían reducirlos en un 12%)
  4. El salario máximo se mantiene en el 25% del tope salarial, pero podrá alcanzar el 30% en el caso de jugadores que acaben su contrato de novato siempre que firmen con su actual equipo y en los años anteriores hayan sido 2 veces elegidos para el All-Star o 2 veces seleccionados en uno de los 3 mejores equipos de la liga (‘All-NBA Team’) o al menos una vez elegidos como el MVP de la temporada de la NBA .
  5. Los jugadores considerados como “titulares” (más de 41 partidos en el equipo inicial o más de 2.000 minutos jugados en las últimas 2 temporadas de su contrato) tendrán que recibir una oferta cualificada notablemente superior a la actual al finalizar su contrato en caso de que su equipo quiera mantener su derecho de tanteo (agentes restringidos).
  6. Se limita el dinero que se puede retener a los jugadores (‘escrow’) para ajustar a final de temporada la masa salarial al reparto de ingresos pactados.
  • Sistema de traspasos
  1. La extensión máxima de los contratos realizados acogiéndose a la excepción de nivel medio será de 4 años (se pretendía alternar duraciones máximas de 3 y 4).
  2. Los jugadores mantienen la posibilidad de acordar cláusulas que les permitan rescindir su contrato (opciones de jugador) antes del final del mismo, con las mismas reglas actuales (los propietarios querían limitar estas opciones en el caso de los contratos más altos).
  3. No se impedirán los movimientos de ‘renovación y traspaso’ (caso Carmelo Anthony) y, simplemente, se someterán a las mismas restricciones que actualmente tienen los acuerdos de ‘firma y traspaso’.
  4. Los equipos que no superen en más de 4 millones de dólares el tope salarial podrán utilizar el máximo de la excepción de medio nivel (5 millones), mientras que los que superen dicho límite sólo podrán emplear 3 millones y firmar a los jugadores por un máximo de 3 años.

Hunter promete en la misiva dar, una vez se reúnan, una información más detallada a todos sobre lo acordado y los detalles menores pendientes de negociar. A simple vista, las mejoras conseguidas por los jugadores respecto a la última oferta de la liga no parecen sustanciales, más teniendo en cuenta lo ya cedido respecto al anterior convenio, aunque han sido suficientes para que sus abogados las hayan dado por buenas, sabedores de que un largo litigio no beneficiaba a ninguna de las partes.

El abogado y ex dirigente del sindicato también recuerda a los jugadores que los puntos negociados se incorporarán al acuerdo que ha de presentarse para poner fin a las demandas presentadas y que, a continuación, tendrá que reconstituirse el sindicato, que será el encargado de ultimar los detalles pendientes de negociar, y finalmente, tendrá que votarse en asamblea general el nuevo convenio laboral.

Si todo va según lo previsto, Hunter comunica a los destinatarios que la fecha provisional prevista para iniciar la pretemporada es el próximo 9 de diciembre y que en esa misma fecha se abrirá el mercado de traspasos. La temporada, aunque esto no lo menciona Hunter en su carta, se iniciaría el 25 de diciembre y constaría de 66 partidos, según ha trascendido.