ACTUALIDAD

David Stern urge a los jugadores a aceptar su última propuesta

El comisionado envía una carta en la que detalla las condiciones de la oferta presentada por la liga

hispanosnba.com |

El máximo ejecutivo de la NBA, David Stern, ha remitido un memorándum a todos los jugadores con los principales puntos de la oferta presentada por la liga, precedido de una carta en la que asegura que “es tiempo de concluir la negociación y llegar a un acuerdo”.

En la misiva, difundida por diversos medios estadounidenses y a la que ha tenido acceso Hispanosnba.com, Stern emplaza a los jugadores a estudiar cuidadosamente la oferta presentada antes de tomar una decisión sobre la misma y les remite la misma para evitar que se especule en base a la “información inexacta publicada” por los medios. Los representantes de los jugadores se reúnen precisamente hoy para decidir si someten a votación de todos los miembros del sindicato la última oferta de la NBA.

El comisionado de la NBA pone un especial énfasis en desmentir el supuesto perjuicio para los jugadores por la restricción, para los equipos que más gastan, de la excepción de medio nivel o los acuerdos de ‘firma y traspaso’ ya que, según sus datos, este tipo de equipos apenas hizo uso de dichas opciones a lo largo de la vigencia del pasado convenio.

También insiste Stern en las numerosas concesiones realizadas por la NBA respecto a la posición inicial de la liga -como la renuncia a imponer un tope salarial rígido o el abandono de la idea de reducir el importe de los contratos vigentes- y en que, con el nuevo reparto, las estimaciones indican que el salario medio de los jugadores crecerá hasta cerca de los 8 millones de dólares durante su periodo de aplicación.

El nuevo acuerdo tendría una vigencia de 10 años, aunque los jugadores podrían poner fin al mismo en el sexto, y sus principales puntos son los siguientes:

  • Reparto del 50% de los ingresos para los jugadores y otro tanto para los equipos.
  • Mantenimiento del actual importe del tope salarial y de penalización durante las 2 primeras temporadas.
  • Restricción en el uso de excepciones para los equipos con salarios por encima del límite de penalización y de la duración máxima de los contratos en la excepción de medio nivel.
  • Aumento hasta el 150% + 100.000 dólares de la diferencia de salarios en un traspaso para aquellos equipos por debajo del límite de penalización. Las aportaciones en metálico en los traspasos no podrán superar los 3 millones en total para todas las operaciones de la temporada.
  • Un jugador que firme una extensión no podrá ser traspasado en los 6 meses siguientes y uno traspasado no podrá firmar una extensión durante 6 meses (restricción ya bautizada como 'Melo rule').
  • El salario total mínimo por equipo será del 85% del tope salarial en los 2 primeros años y el 90% a partir del  tercero (frente al 75% actual).
  • Aumento de las penalizaciones a los equipos que superen el límite establecido.
  • Reducción de la duración máxima de los contratos a 5 (agentes propios) y 4 años (para el resto de agentes libres), pudiendo estar todos ellos garantizados.
  • Incrementos anuales máximos del 6,5% para los agentes propios y 3,5% para el resto.
  • Reducción inicial del 12% en la escala salarial de novatos y los salarios mínimos, para posteriormente irlos incrementando en un 3,5% anual.
  • Los salarios máximos permanecen como hasta ahora.
  • El plazo para que un equipo iguale la oferta realizada por otro a uno de sus agentes restringidos se reduce de 7 a 3 días.
  • Cláusula de amnistía que permitirá a cada equipo cortar a 1 jugador antes de iniciar la temporada y que su salario no se contabilice en el tope salarial. Podrá utilizarse durante todas las temporadas de vigencia del acuerdo, pero sólo para contratos existentes antes de la entrada en vigor del nuevo convenio.
  • Los jugadores cobrarán este año la parte proporcional de sus salarios respecto al total de partidos de temporada regular que se disputen en relación a los 82 habituales.

Estos son los puntos más significativos de un acuerdo que mantiene otros muchos condicionantes de menor importancia, la mayor parte heredados del anterior convenio, y es que el convenio salarial de la NBA es cualquier cosa menos sencillo.