JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

La resurrección de Roy y un gran Rudy doblegan a los 'Denver Knicks'

Trevor Ariza anota 18 puntos para liderar el triunfo de los Hornets

Lamentable derrota de Toronto ante Phoenix con un mal Calderón

hispanosnba.com |

Brandon Roy resurgió de sus cenizas, con un triple complicadísimo envió el partido a la prórroga y con 18 puntos en 24 minutos resultó decisivo en la importante victoria de Portland sobre Denver, un equipo en el que brillaron los ex Knicks Danilo Gallinari y Wilson Chandler.

El español Rudy Fernández fue titular, jugó nada menos que 44 minutos y resultó muy importante en el triunfo. Sus números le avalan: 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 triples. Anotó 1 triple crucial a 15 segundos de acabar el cuarto cuarto y robó un balón también crucial a Felton en el último minuto de la prórroga. El otro hispano del partido, Gary Forbes, no jugó.

Otro hispano, Trevor Ariza, brilló con luz propia en el triunfo de los Hornets ante Minnesota, ya que fue el mejor anotador de los suyos con 18 tantos. Peor le fue a Calderón. Mal partido a nivel individual y colectivo y derrota ante los Suns por la vía rápida.

En partido sin hispanos, primera victoria de Utah Jazz tras la marcha de Jerry Sloan. Fue en Indiana. En el equipo mormón, debutaron Devin Harris y Derrick Favors.

Portland 107 Denver 106 (tras prórroga)

Espectacular encuentro el vivido anoche en el Rose Garden, trufado de buen juego, alternativas, equilibrio, tensión, jugadas de gran calidad... y con cabida para la emotividad más exacerbada. Porque Brandon Roy resucitó al segundo día.

Roy sólo tenía que jugar 15 minutos, minuto arriba minuto abajo, por noche, pero esta vez se fue a los 24 porque nadie en su sano juicio le hubiera quitado del juego al final del último cuarto ni en la prórroga. Estaba en éxtasis. Un jugador así es carne de cancha. Y el Rose Garden se rindió a su todavía ídolo.

La nueva adquisición de los Blazers, Gerald Wallace, fue testigo, vestido de calle, de la resurrección de su ahora compañero y de cómo el templo Blazer se venía abajo. No era para menos ante un final tan apoteósico como el que se vivió en el partido.

Ganaban los 'Denver Knicks', porque así habrá que llamarlos si continúan las exhibiciones de Gallo y Chandler, por 88-94 y atacaban los locales con 50 segundos por jugar. Esa jugada acabó con triple de Roy (91-94). Poco después, con 91-96 para los Nuggets, McMillan pide tiempo muerto y diseña una jugada para Rudy Fernández. El balón le llega a la esquina y el español no falla: triple y 94-96 a falta de 15 segundos para el final. Gallinari, soberbio toda la noche, falla 1 de sus 2 tiros libres y los locales atacan para empatar con un triple que llega de la mano de Roy, sin posición, con el defensor delante... una obra de arte a 5 segundos del final. Empate a 97. Y acto seguido, el propio Roy defiende de miedo e impide la canasta de Felton. Partido a la prórroga.

Si 3 triples locales en los últimos 40 segundos marcaron el final del cuarto cuarto, 1 triple de Matthews abre el tiempo extra, en el que Rudy roba un balón fundamental a Felton a 37 segundos del final y Gallinari tira un triple para ganar con el tiempo cercano a expirar, pero se sale de dentro, el rebote no es para nadie pero el balón es para Denver, que tras un tiempo muerto tampoco acierta en la última jugada con 1,7 segundos por jugar. El Rose Garden explota, se viene abajo.

La victoria tiene su importancia. Gracias a ella, Portland se coloca sexto en el Oeste (33-25) y pasa precisamente a Denver (séptimo con 34-26).

En el equipo ganador, 24 puntos y 14 rebotes de Aldridge, que jugó 51 minutos, 18 con 9 rebotes y 9 asistencias de un Miller que rozó el triple-doble, 18 en 24 minutos del milagroso Roy y otros 18 de un grandísimo Rudy Fernández, que batió su récord de minutos de juego con Portland -44- y se fue a 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 de 8 en el triple.

En Denver, brutal Danilo Gallinari. El italiano bordó el baloncesto y acabó con 30 puntos y 9 rebotes, lástima que errara un tiro libre decisivo al final del último cuarto y que el triple de la victoria en la prórroga se le saliera de dentro, pero su partido fue enorme, derrochando calidad. También excelente otro ex Knick, Wilson Chandler, con 20 puntos y 19 para un Afflalo muy activo al final del partido. El panameño Gary Forbes no jugó.

Minnesota 81 New Orleans 95

Si Rudy Fernández estuvo muy bien, no menos lo estuvo en Mineápolis Trevor Ariza, que lideró a los suyos, llevándoles a la victoria bajo su batuta anotadora.

Ariza fue el máximo encestador de los Hornets con 18 puntos en 30 minutos. Su amenaza fue real desde el triple (4 de 8) y aportó en muchos campos: 3 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones. Fue el mejor visitante junto al eléctrico Chris Paul. El base de New Orleans acabó con 17 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Bien estuvo también desde la banca el segundo base del equipo, Jarrett Jack.

Pero el encuentro para los Hornets vino marcado por una doble circunstancia que dio lustre al equipo: regresó al juego su pívot titular, Emeka Okafor, recuperado de su lesión, y debutó la nueva adquisición, otro refuerzo para el juego interior, Carl Landry, que jugó 27 minutos algo anodinos.

Los Hornets se fueron ya al descanso 12 arriba (43-55) y decidieron en el tercer cuarto, que culminaron con 18 puntos de ventaja, logrando así una ventaja que les mantiene en la salvaje lucha del Oeste por los puestos de playoff. Por ahora, siguen dentro.

Minnesota es otra cosa. Hasta la fecha sólo acumula 13 victorias y su única alegría se llama Kevin Love, autor de otro doble doble y ya van 45 consecutivo (11 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias ante los Hornets). Por lo demás, poco que contar en este equipo.

Anoche, 22 puntos de Ridnour y Wes Johnson, ambos exteriores, y el quehacer diario en los tableros de Love. Flynn sigue sin ubicarse, Milicic practica la irregularidad propia de Milicic y Beasley se fue a un 4 de 16 en el tiro.

Los Hornets sufrieron en el rebote, pero la clave estuvo en la comparativa balones robados-perdidos: 5-19 los locales por 12-7 los visitantes. Un abismo que significó una victoria.

Toronto 92 Phoenix 110

Infame partido de los Raptors, que perdieron todas sus opciones de victoria desde los primeros minutos y fueron una caricatura de equipo durante todo el encuentro.

El primer cuarto marcó el desarrollo y desenlace del choque. Un parcial de 14-35 acabó con toda emoción. Y es que los Suns, liderados por un gran Nash (hizo en el primer acto 7 de sus 11 asistencias) desarbolaron a un rival ciertamente pobre. Los 36 minutos restantes sobraron.

Mal Calderón. No pudo dirigir con acierto a los suyos como lo hizo en la victoria ante Chicago. Esta vez se limitó a dar 7 asistencias en los 24 minutos que jugó, tiempo en el que no fue capaz de anotar tras fallar sus 3 tiros a canasta. Bajo su batuta, el equipo no funcionó.

En Toronto se libró Bargnani (26 puntos con 12 de 15 en el tiro) y nadie más. También hicieron sus números DeRozan, Barbosa o Bayless, pero su participación resultó poco efectiva.

Los Raptors volvieron a fracasar desde el triple. Y es que desde la larga distancia han dejado de ser una amenaza: 1 de 7 anoche y el equipo que acumula partidos desastrosos desde esa distancia. Pero lo peor es que el conjunto de Triano tampoco supuso amenaza alguna en los tableros. Es decir, no fue enemigo ni desde fuera ni desde dentro. Y encima perdió 18 balones. Así es imposible.

Phoenix se dio un paseo por Canadá donde la 'conexión canadiense' de los Suns (Nash-Carter) fabricó un alley-oop de orfebrería en el primer cuarto con volada de espaldas del ex de Toronto, constantemente abucheado por la que fuera su afición. Precisamente Carter, con 17 puntos, fue el mejor anotador visitante junto al polaco Gortat, que añadió a los 17 tantos, 11 rebotes. Frye sumó 16 puntos y Nash estuvo mal en el tiro, pero decidió en los primeros 12 minutos.

Toronto se lo tiene que hacer mirar con Phoenix, ya que ha perdido con el equipo de Arizona en sus últimos 13 enfrentamientos.

Indiana 84 Utah 95

Primera victoria de los Jazz en la era post-Sloan y ante un equipo en muy buena línea de juego, como son estos Pacers de Vogel.

Indiana tuvo una nefasta noche: 34,8% en el tiro de campo, 2 de 14 en el triple y sólo 10 asistencias entre todo el equipo. Granger anotó 17 y capturó 9 rebotes y Collison sumó 16 en un partido gris del equipo local, que ya avisó de lo que podría venir cuando terminó el primer cuarto anotando sólo 13 puntos.

Los Jazz ganaron sin estrenarse desde el triple (0 de 6). Los que sí se estrenaron con su nueva elástica fueron Devin Harris (14 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 29 minutos) y el novato Derrick Favors (6 puntos en 15 minutos), ambos procedentes de New Jersey Nets. Los mejores visitantes, sus dos hombres altos del quinteto inicial: Al Jefferson (30 puntos, 9 rebotes y 5 tapones) y Paul Millsap (23 tantos y 18 rebotes). Tremenda la dictadura ejercida en la pintura por esta pareja.