JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Toronto pierde 24 balones y sucumbe ante la resurreción de T-Mac

Hamilton, Villanueva y McGrady hunden a los Raptors de Calderón

Cómoda victoria de los Hornets ante New Jersey Nets

hispanosnba.com |

El segundo cuarto del Toronto-Detroit se convirtió en el juez del partido. Los Raptors perdieron 11 balones en esos 12 minutos y Tracy McGrady recordó al T-Mac de antaño. Villanueva y, en menor medida, Stuckey y Hamilton cavaron en ese cuarto la tumba de los canadienses.

Hasta 24 balones perdieron los Raptors, 8 de ellos por parte de Calderón, una cifra más que inusual en el base extremeño, que repartió, eso sí, 13 asistencias. Y el partido fue un paseo para los Pistons con 18 puntos de un brillante Charlie Villanueva.

Mientras, New Orleans Hornets daba cumplida y cómoda cuenta de unos Nets que se hundieron en el tercer cuarto. Trevor Ariza volvió a errar muchos tiros y empieza a arrastrar una preocupante falta de confianza en el lanzamiento. En Washington, los Bulls se llevaron la victoria con un gran Boozer.

Toronto 93 Detroit 115

Tracy McGrady resucitó en Canadá y para todos los buenos aficionados a este deporte su resurrección debe ser motivo de una inmensa alegría. Y es que el bueno de T-Mac recordó en el segundo cuarto a aquel jugador que nos maravillara en el pasado. Entre McGrady y el desastre de Toronto con el control del balón en ese segundo cuarto, el partido se rompió para no recomponerse nunca más.

T-Mac anotó 15 de sus 17 puntos en ese segundo acto, en el que se mostró elegante, explosivo, reflexivo, fino en el tiro, espectacular en el pase, agresivo en la recuperación del baón. Tiró desde fuera con precisión, hizo entradas a canasta de la vieja escuela... estuvo inconmensurable, desbordando clase y calidad. Bajo su mando, Detroit endosó un parcial de 21 a 38 a Toronto en ese segundo período para irse al descanso con un cómodo 44-62. En ese notabilísimo esfuezo, participó también de forma muy activa y acertada Charlie Villanueva, que estuvo excelente en esos minutos. También ayudaron Stuckey y Hamilton.

Pero sobre todo ayudó Toronto, que en esos 12 minutos ¡perdió 11 balones!. Una auténtica locura. Un ataque pleno de extravíos de los locales y una defensa de papel que casi recibe 40 puntos. Cuarto fatídico, partido a la basura.

Terminaron los Raptors, en los que no jugó por enfermedad Bayless, con la cabeza baja. No es extraño tras perder 24 balones a lo largo de la noche, ¡8 extraviados por Calderón, el paradigma de la seguridad en el control de la bola!. Y es que si Calde pierde 8 balones... de ningún consuelo fue que el extremeño diera otra vez una exhibición en el pase -13 asistencias-. La derrota fue dura.

Los Pistons tiraron a lo largo de la noche de un gran Hamilton, que siguió su fiesta en la segunda parte cuando todo parecía decidido. El escolta visitante concluyó con 35 puntos y 6 de 10 en el triple. Stuckey hizo 21 puntos, organizando poco el juego, eso sí, y McGrady aportó 17 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 3 robos en sólo 24 minutos. En su presencia, parcial de +32 para los suyos. Con permiso de Hamilton, fue el auténtico hombre del partido.

Y luego estuvo Charlie Villanueva, excelente toda la noche, especialmente en los minutos importantes. Su rendimiento no genera dudas: 18 puntos en sólo 26 minutos, 4 rebotes, 2 asistencias... Se le vio cómodo en pista y brillantes por momentos. Resolutivo siempre.

Dos notas más en Detroit: Ben Wallace cumplió su partido número 1.000 en la NBA y Jason Maxiell se lesionó en el segundo cuarto al dislocarse un dedo.

En cuanto a Toronto, Barbosa hizo 21 puntos en 26 minutos y Kleiza se fue a 19 tantos, permaneciendo en su línea de buen juego. Calderón terminó con 5 puntos, 4 rebotes y 13 asistencias, pero perdió 8 balones y erró 5 de sus 6 tiros a canasta.

New Orleans 105 New Jersey 91

Venían los Nets de ganar en el FedExForum de Memphis, pero esta vez se les atragantó el partido, un bajón que les vino a partir de la reanudación del mismo tras el descanso.

Hasta entonces, habían aguantado bien a su rival, superior a priori, llegándose al ecuador con un abierto 57-50. Pero llegó el tercer cuarto y un parcial de 26-13 puso a cada uno en su sitio. Y los de Avery Johnson ya no levantaron cabeza.

Los Hornets estuvieron certeros en el tiro, dominantes en el rebote (48 a 30) y tuvieron a muchos jugadores dispuestos a arrimar el hombro. Okafor estuvo especialmente resolutivo de cara al aro, algo poco común, y acabó con 21 tantos y 10 rebotes y Paul dio 14 asistencias. Fueron las referencias. Después vinieron los West (18 puntos y 9 rebotes), los Belinelli... y sobre todo Marcus Thornton, enorme desde la suplencia con 18 tantos en 19 minutos.

La nota discordante vino del jugador hispano Trevor Ariza, que sigue negado de cara al aro. Anoche, 8 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 33 minutos, pero con 3 de 11 en el tiro de campo. Otro partido errático en la ofensiva del estadounidense.

Por parte de los Nets, el mejor fue Devin Harris con 21 puntos y 8 pases de canasta. Favors y Vujacic ayudaron desde la segunda unidad. Y poco más en el equipo de Nueva Jersey.

Washington 80 Chicago 87

Los Bulls siguen solventando bien por ahora la ausencia de su pívot titular, Joakim Noah, y anoche se apuntaron una nueva victoria, van 9 en 10 partidos, ante los Wizards de Washington. Boozer y Rose fueron la base de la victoria visitante que se decidió en un rácano último cuarto (10-14).

El final estuvo lleno de imprecisiones por ambos equipos. Con 80 a 83 en el marcador a minuto y medio del final, Rashard Lewis perdió desde el triple la ocasión de empatar y no fue hasta 35 segundos del final cuando una canasta de Boozer a pase de Rose estiró la ventaja y a 22 cuando Deng sentenció con un mate tras errar Young un triple rápido en la otra canasta pocos segundos antes.

Boozer fue la estrella de Chicago con un partido muy completo en el que sumó 30 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias. Rose anotó 2, dio 5 asistencias y puso 3 tapones, aunque erró sus 6 intentos desde el triple. Young, 22 puntos, y Hinrich, 19 y 9 asistencias, fueron los más destacados en el equipo local.