NCAA / TORNEO NCAA 2010

Butler derrota a Kansas State y deja la Final Four sin hispanos

Denis Clemente, Luis Colón y Jordan Henríquez-Roberts no estarán en Indy

West Virginia se impone en el Este y aleja del título a Kentucky

hispanosnba.com |

Butler, liderada por un gran Gordon Hayward, ha sido el verdugo de Kansas State, alzándose así con el campeonato de la Región Oeste y accediendo por primera vez en su historia a la Final Four. Los hispanos Clemente, Colón y Henríquez-Roberts se han quedado a las puertas.

Como se han quedado también a las puertas los otros Wildcats (los dos eliminados hoy eran Wildcats). Nos referimos a Kentucky, el gran favorito una vez eliminada Kansas.

West Virginia ha ganado por 66 a 73 al equipo de John Wall proclamándose campeona del Este y ganando su pasaporte para la Final Four.

Kansas St 56 Butler 63

El puertorriqueño Denis Clemente sentado en medio de la cancha, sin ganas de nada, siendo consolado como un niño; su compatriota Luis Colón echándose las manos a la cara, como no queriendo ver lo que acababa de suceder; Jacob Pullen abandonando la pista con la mirada perdida...

Kansas State, el último reducto hispano del Torneo de la NCAA, se ha quedado a las puertas de la Final Four de Indianápolis. Abrió esa puerta por un momento, pero no pudo entrar. La Universidad de Butler fue la que penetró por esa entrada a la gloria haciendo historia, ya que nunca ha estado en una Final a Cuatro.

Gran parte de ese éxito se debe a su gran trabajo defensivo global y a la capacidad de un 'sophomore' llamado Gordon Hayward, un escolta de 2,06 que lo mismo es capaz de tirar, que de rebotear, que de ejercer de base con descaro a pesar de su altura. El chaval ha estado en ganador y ha acabado liderando a los suyos con 22 puntos y 8 rebotes ante la mirada emocionada de su madre, que ha enloquecido en las gradas del EnergySolutions Arena de Salt Lake City.

Junto a este chico blanco que se ha hecho hombre en tierra mormona, ha brillado la otra estrella de los Bulldogs, Shelvin Mack (16 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 2 robos).

Los Bulldogs han sido superiores a los Wildcats, merced a una gran defensa en la primera parte, en la que han maniatado al dúo Pullen-Clemente, y un mayor aplomo en la recta final del partido.

En Kansas State, el máximo anotador ha sido el base puertorriqueño Denis Clemente, que tras una horrible primera parte ha llevado el peso del equipo en la segunda.

Un triple suyo bien avanzado el segundo tiempo ha adelantado a su equipo (52-51) después de haber estado por detrás en el marcador durante minutos y minutos, lástima que el armador boricua no haya estado acertado en los últimos 2 minutos. El 21 de los Wildcats ha concluido con 18 tantos, 2 rebotes, 2 robos y 1 asistencia. Sus series de tiro: 7 de 17 de campo, 3 de 7 en el triple y 1 de 4 en los libres.

Además, Curtis Kelly logró 14 puntos y 3 tapones y Jacob Pullen, la otra estrella de la escuadra junto a Clemente, ha hecho otros 14 con 4 robos y 3 rebotes.

El puertorriqueño Luis Colón ha sido titular para aportar 2 puntos, 2 rebotes y 1 tapón y el 7 pies de origen panameño Jordan Henríquez-Roberts no ha saltado a la pista.

Región Este

El título en el Este y, por lo tanto, el acceso a la Final a Cuatro ha correspondido a West Virginia que ha derrotado en la final a Kentucky.

Se enfrentaban el número 1 y el 2 de la Región y el triunfo fue para los segundos, el equipo virginiano, por 66 a 73 gracias a su mayor acierto en el triple (4 de 32 los Kentucky por 10 de 23 los ganadores) y su mejor juego colectivo, aportando muchos atrás y adelante.

Da'Sean Butler (18 puntos, 6 rebotes y 4 triples) y Joe Muzzulla (17 tantos) fueron los líderes anotadores de los Mountaineers.

Kentucky decepcionó. Sus porcentajes fueron pobrísimos -34,3% de campo, 12,5 en el triple y 55,2 en los tiros libres- y ni siquiera les salvó el esfuerzo de su megaestrella John Wall -19 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 4 robos-, ni de sus otras estrellas DeMarcus Cousins -15 y 8 rebotes- y Patrick Patterson -13 rebotes-.

Resultados finales:

  • Kansas State 56 Butler 63 (FINAL OESTE)
  • Kentucky 66 West Virginia 73 (FINAL ESTE)

Más noticias acerca de...

NCAA.