NCAA

NCAA hispana 2009-2010: La temporada de Greivis Vásquez y Chris Gastón

También destacaron Clemente, Rosario,Clavell, Fernández, Sosa, Ubiles, Jonathan y Joey Rodríguez...

Todo preparado para el 'March Madness' tras concluir el 'Selection Sunday'

hispanosnba.com |

Concluyó la fase regular de la liga colegial con sus injustos playoffs por conferencias. Ahora, antes de 'La Locura de Marzo' (el conocido como 'March Madness'), nos toca repasar lo que ha dado de sí la temporada respecto a los muchos jugadores hispanos que jalonan esta competición.

En nuestro repaso hay dos niveles. El primero está compuesto por los 3 hombres más destacados. Sobre todo 2: Greivis Vásquez (Maryland), el mejor hispano de la Liga Universitaria sin duda, y Chris Gastón, jugador de la Universidad de Fordham. Cerca de ellos, Jonathan Rodríguez, estrella de Campbell, y el también puertorriqueño Gilberto Clavell, que ha llevado a Sam Houston St al Torneo de la NCAA.

En un segundo escalón, jugadores de la talla de Mike Rosario (Rutgers), Denis Clemente (Kansas State), Edgar Sosa (Louisville), Juan Fernández (Temple), Antonio Peña (Villanova), Román Martínez (New Mexico), Edwin Ubiles (Siena) o Joey Rodríguez (Virginia Commonwealth).

La mayor decepción, tal vez, la de Gregory Echenique, que cambió de universidad y se lesionó gravemente. Sólo pudo disputar el jugador venezolano 7 encuentros con medias de 12,6 puntos, 7,7 rebotes y 2,3 tapones. Mala suerte la Greg en su segunda temporada en el campeonato universitario.

Greivis Vásquez y Chris Gastón

Las dos sensaciones de la temporada, sin duda. El primero por sus excelsos números en su temporada de despedida, pues representa la máxima madurez colegial al ser jugador senior; el segundo por la explosión de juego que ha supuesto verlo debutar en esta competición.

El venezolano Vásquez, líder indiscutible de Maryland, lo ha roto todo en su cuarta temporada universitaria. Se ha colocado en lo más alto de los registros históricos de los Terrapins, ha ganado en varias ocasiones el premio a Jugador de la Semana en su conferencia (la ACC), ha sido nombrado mejor jugador de la temporada de dicha conferencia y aspira al Premio Bob Cousy, palabras mayores por cuanto galardona éste al mejor base de todo el baloncesto universitario. Solo hay 6 aspirantes.

El número 21 de Maryland está ya preparado para afrontar su último Torneo de la NCAA, al que llega con 19,5 puntos, 6,3 asistencias, 4,5 rebotes y 1,7 recuperaciones de balón en los 31 partidos jugados esta campaña. Anotó un 37% en el tiro triple y un 85,1 en el libre.

En cuanto al puertorriqueño Chris Gastón, ha maravillado en su temporada de debut con la Universidad de Fordham. Este brillante 'freshman' ha disputado 28 vibrantes partidos en los que ha jugado 35 minutos por noche. Sus números, estelares: 18 puntos, 11,4 rebotes, 1,8 tapones y 1,5 asistencias.

Promete muchísimo este chaval estadounidense de origen boricua y con cada vez más seguidores en Puerto Rico. Por de pronto, ha sido elegido Novato del Año en la Atlantic 10. Pero como jugador novato tuvo algunos defectos dentro de tanta grandeza. Perdió 4,5 balones por noche y anotó un 44,9% en el tiro de campo.

Jonathan Rodríguez y Clavell

El también puertorriqueño Jonathan Rodríguez volvió a presentar grandes números en su despedida de Campbell, pues cierra ciclo universitario.

El de Bayamón hizo 17,4 puntos, 8,1 rebotes, 2 asistencias y 1,5 robos, con un 48,1% en el tiro dinámico en los 30 encuentros que se vistió de corto, en los que tuvo la oportunidad de disputar 32,6 minutos.

Grandes números, pero sin alcanzar su extraordinaria temporada 2007-2008. Y es que su campaña 'sophomore' la cerró entonces con unas medias de escándalo: 20,9 puntos y 10,1 rebotes.

Mientras, Gilberto Clavell, jugador junior, pero que no se había vestido aún de corto en el campo universitario, se marcó una señora temporada con promedios de 16,9 puntos y 6,3 rebotes en 27,8 minutos. Su gran rendimiento en los 32 partidos que ha disputado ha sido capital para que su universidad haya accedido a la Locura de Marzo.

Otros jugadores excelentes

La cosecha de excelentes jugadores es amplia. Nos quedamos con nombres como Juan Fernández, Denis Clemente, Edgar Sosa, Antonio Peña, Joey Rodríguez, Román Martínez o Mike Rosario.

Empezamos por el argentino, porque entre tanto puertorriqueño, sobre todo, y en menor medida dominicano, Fernández es 'rara avis' por estos lares.

El base argentino de Río Tercero está siguiendo con creciente éxito los pasos del gran Pepe Sánchez en la NCAA. Ha llevado bajo su sabia dirección a su equipo, Temple, al Torneo de la NCAA y ha hecho muy buena temporada.

Fernández presenta interesante números, con 12,6 tantos, 3,6 asistencias y 2,4 rebotes en 31,5 minutos. El 4 de los Owls ha ratificado su condición de gran tirador al alcanzar un 46,1% en el triple y un 84,7 en los tiros libres, que son ya números mayores, de jugador grande.

Después nos quedamos con ese gran proyecto de jugador que es el puertorriqueño Mike Rosario, alabado en Estados Unidos, donde nació, desde que era un chaval.

El jugador de Rutgers ha disputado su segunda campaña universitaria con estadísticas muy serias: 16,7 puntos, 3,9 rebotes, 1,4 pases de canasta y 1 robo de balón en 33,7 minutos. Al chico aún le falta entender que el baloncesto ha de ser más generoso, menos egoísta, pero con los años habrá de atrapar ese mensaje.

En tercer lugar hablamos del también jugador boricua Joey Rodríguez, miembro de Virginia Commonwealth, que acabó el curso con 12,2 puntos, 5,8 rebotes y 2 robos, y un 82,5% de acierto en los lanzamientos de personal.

Finalmente, cerramos este ciclo con el estadounidense de origen hispano Román Martínez, jugador de los Lobos, esto es, de New Mexico. Finalizó Martínez con 13,8 tantos, 6 rebotes y 1,5 robos. Todo ello lo combinó con un excelso 42,2% en el tiro de 3. Y con el jugador de ascendencia puertorriqueña Edwin Ubiles (Siena), que promedió este año 15,2 puntos, 3,7 rebotes, 2,3 asistencias y 1,1 robos con la Universidad de Siena en su despedida de la competencia colegial.

Seguros de vida

Nos ocupamos ahora de jugadores hispanos ya 'veteranos', que lo han hecho bien y que, además, se encuentran en equipos de cierto nivel. Hablamos de Denis Clemente -Kansas State-, Edgar Sosa -Louisville- y Antonio Peña -Villanova-.

Denis Clemente, puertorriqueño nacido como Jonathan Rodriguez en Bayamón, es un jugador capaz de ofrecer un rendimiento siempre notable. Esta temporada ha vuelto a acreditar esa virtud al promediar 16,2 puntos, 4,2 asistencias, 2,3 rebotes y 1 robo.

El ex compañero en Kansas State de Michael Beasley jugó 34,2 minutos de media en los 33 encuentros en los que se vistió de corto.

El jugador estadounidense de origen dominicano Edgar Sosa sigue siendo un referente en la Universidad de Louisville, de la que ya se despide, pues ha completado su temporada senior.

Sosa hizo 13,3 puntos, 4,5 pases de canasta y 2,2 rebotes en 27,5 minutos. Y además enchufó un 38,4% de sus intentos triples, cifra nada desdeñable.

Finalmente, Antonio Peña ha logrado en Villanova 10,9 tantos, 7,4 rebotes y 1 robo en casi 26 minutos de juego tras anotar un 57,7% de sus tiros de campo.

Las mejores estadísticas

La temporada concluyó con Aubrey Coleman como máximo anotador de la liga colegial (25,6 puntos), Artsiom Parakhouski como mejor reboteador (13,4), Ronald Moore como el más efectivo pasador (7,8 asistencias), Hassan Whiteside como el más tremendo bloqueador (5,4 tapones) y Jay Threatt como el más astuto en el robo (2,8 recuperaciones).

A nivel hispano, Greivis Vásquez fue el mejor anotador y pasador con 19,5 tantos y 6,3 asistencias, Jonathan Rodríguez logró el máximo número de rebotes con 8,1, Tomás Vázquez-Simmons fue el más importante taponeador con 2,3 'chapas' por noche y Joey Rodríguez, el que más balones robó, con 2.

Ahora, algunos de todos estos jugadores todavía tienen en la mente esa lejana aspiración llamada 'Final Four', que este año se disputa en Indianápolis. Otros, sin embargo, ya están de vacaciones.