JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Ariza y Scola aniquilan con 46 puntos a los Warriors

El dominicano anota 25 puntos y el argentino logra 21 y 11 rebotes

Discretos Nocioni y Rodríguez en la derrota de los Kings ante los Thunder

hispanosnba.com |

Trevor Ariza y Luis Scola convirtieron el triunfo de los Rockets ante los Warriors (107-108) en un festival hispano de imprevisible alcance. Nadie, a priori, podía suponer tal explosión coordinada de juego del dominicano y el argentino, que sumaron 46 puntos.

Mucho peor le fue a la pareja de los Kings de Sacramento formada por Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez. Pasaron desapercibidos y su equipo perdió tras jugar francamente mal.

Golden State 107 Houston 108

Los Rockets discurrían por un camino bien discreto llegado el descanso. Perdían 62-52, su defensa hacía aguas y no se veía un patrón de victoria. Pero reanudado el choque la cosa cambió. Los texanos pusieron el partido patas arriba con un parcial de 19-35 en el tercer cuarto y dominaron la emoción para imponerse por una exigua ventaja al final pese a haber recibido 58 puntos en la pintura.

Ese éxito, esta primera victoria de la temporada, tuvo como origen la memorable actuación de sus 2 jugadores hispanos, auténticos motores del juego visitante.

Ariza y Scola fueron titulares, y lo fueron de modo indiscutible atendiendo a sus extraordinarias prestaciones. Ellos representaron como nadie el necesario equilibrio que debe presentar un equipo en sus amenazas exteriores e interiores.

El alero de origen dominicano disputó 40 espléndidos minutos en los que fabricó 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Su peso ofensivo fue indudable: 9 de 21 tiros de campo con 4 de 9 triples. Su único pero, pequeñito viendo el resultado, fueron las 6 pérdidas que cometió.

¡Y qué decir de Scola ausente Yao Ming!. Simplemente Luisito. Sus credenciales: 21 puntos y 11 rebotes en 35 minutos en los que no extravió ni un solo balón. Un logrado 10 de 16 en el tiro doble y hasta fue capaz de anotar el único triple que intentó.

Los texanos tuvieron además un tercer bastión en su base para completar el perfecto balance base-alero-pívot. Aaron Brooks acabó con 18 puntos y 12 asistencias.

Scola puso un cómodo 99-108 a 2:40 del final, pero el novato Stephen Curry quiso dar emoción al choque anotando 8 puntos en la recta final del encuentro. Su esfuerzo no sirvió de nada al errar el triple del empate Anthony Morrow.

Los Warriors tuvieron en Monta Ellis a su mejor hombre (26 puntos). Stephen Jackson hizo 17 y el mencionado Curry se fue a 14 con 7 asistencias.

Oklahoma City 102 Sacramento 89

Si Houston ganó con una prodigiosa actuación de su pareja hispana, Sacramento perdió con una anodina actuación de la pareja Andrés Nocioni-Sergio Rodríguez, que fue la antítesis del dúo Ariza-Scola.

Los Kings firmaron un comienzo de espanto que empantanó todas sus ilusiones. Una defensa inexistente llevó el marcador en el primer cuarto a un expresivo 39-22 y todo acabó. Al novato Tyreke Evans su debut le vino grande y los de Scott Brooks se dieron un monumental paseo.

Lo hicieron liderados por los de siempre: Kevin Durant (25 puntos y 11 rebotes) y Jeff Green (24 tantos, 8 rebotes y 3 tapones). En su apoyo decidido acudieron Nenad Krstic -20 puntos- y un gran Russell Westbrook, que acabó con 14 tantos, 13 asistencias y 7 rebotes.

Mientras, los hispanos de Sacramento apenas se dejaron notar. Nocioni terminó con 4 puntos y 6 rebotes en 23 minutos y Rodríguez con 2 puntos y 3 asistencias en 13. 'Chapu' y 'Chacho' deberán esperar mejor ocasión.

Lo peor para los californianos es que el resto tampoco estuvo. Su único hombre ofensivo fue Kevin Martin (27 puntos), pero erró 14 de sus 19 tiros a canasta. Y es que en realidad, lo único destacable fue el debut del israelí Casspi, que hizo 15 puntos en 19 minutos.

Orlando aplasta a Philadelphia

Otro partido carente de historia, y además de hispanos, fue el Orlando-Philadelphia (120-106), que terminó con un resultado edulcorado tras el serio correctivo recibido por los Sixers en los 3 primeros cuartos.

Un segundo cuarto harto elocuente (41-20) llevó el resultado al descanso a un concluyente 70-47. El repaso prosiguió en la continuación y los locales acabaron el tercer acto 31 puntos arriba.

Lo más destacado la resurrección de 'Chocolate Blanco'. Jason Williams hizo 15 puntos y 5 asistencias en 23 minutos, ayudando al abuso cometido por los Dwight Howard (21 puntos y 15 rebotes en 29 minutos), Ryan Anderson (16 puntos en 19 minutos) y Vince Carter (15 en 21). Y es que los locales anotaron ¡16 de 29 triples!.

Los Sixers, desastrosos. Sólo se salvaron el novato Marreese Speights, que hizo 26 puntos en otros tantos minutos con 10 de 11 en el tiro de campo y Louis Williams -18 puntos-. El resto estuvieron orbitando otro planeta. Todavía se les busca.