JORNADA NBA / playoffs 2009

Los Mavs suman su tercera victoria con Howard como hombre más destacado

Barea, de nuevo titular, suma 9 puntos y Oberto no juega

Parker, 43 puntos, y Duncan, 25, se quedan solos en el equipo de Popovich

hispanosnba.com |

Dallas dio un paso decisivo para hacerse con la eliminatoria que le enfrenta a San Antonio tras ganar el segundo partido celebrado en el American Airlines Center y ponerse 3 a 1 en el global de la eliminatoria. Los Spurs no supieron sacar provecho de la exhibición de Parker (43 puntos).

Dallas 99 San Antonio 90 (3-1)

Los Mavs se hicieron con su tercera victoria en su cruce con los Spurs y se quedan a un solo paso de ascender al siguiente escalón. En los de San Antonio, se volvió a echar de menos la presencia de Manu Ginóbili. Y eso que Parker anotó 43 puntos.

Con los más de 40 puntos del base francés y los 25 tantos, con 10 rebotes y 7 asistencias de Duncan, podría parecer sorprendente que San Antonio terminara perdiendo, pero es que detrás de ellos dos no hubo nada. Los 8 restantes hombres que saltaron a la pista, entre los que no estuvo Fabri Oberto, sumaron tan sólo 22 puntos y una serie de 6 de 28 en los lanzamientos. Ninguno superó los 7 puntos anotados.

Un desierto total que terminó provocando la derrota visitante pese al buen inicio de los de Popovich, que llegaron a mandar por 9 puntos en el primer cuarto. Esa máxima ventaja la alcanzaron poco antes de que todos, menos Parker y Duncan, se borraran del ataque.

Y es que desde el minuto 7 del primer cuarto hasta el final del tercero, sólo Parker y Duncan fueron capaces de anotar canastas de campo en los Spurs (el resto sumó 4 tiros libres por todo bagaje). 29 minutos que permitieron a Dallas dar por completo la vuelta al marcador y terminar 9 arriba (80-71) al final del tercer periodo gracias a la buena labor ofensiva de Howard (14 puntos en el tercer periodo).

Si esa diferencia no se hizo mayor fue gracias a la tremenda labor, solo enturbiada por su escaso acierto desde el tiro libre, de los 2 únicos anotadores de San Antonio, especialmente de Parker. El francés exhibió todo su repertorio de entradas a canasta y suspensiones desde la pintura, todo un catálogo del mejor baloncesto con el que anotó 29 puntos en la primera mitad.

Pero frente a tamaña exhibición individual, los Mavs presentaron una propuesta mucho más colectiva que les terminó dando sus réditos. Esa mayor colectividad, liderada por Howard, les permitió sobreponerse al discreto partido ofensivo de Nowitzki, que apenas tiró a canasta, y a la horrible actuación de Jason Terry, que mejor habría sido que hubiese tirado menos (terminó con 3 de 17).

En esa colectividad estuvo José Juan Barea, ocupando de nuevo plaza de titular. El boricua hizo una buena labor en los 25 minutos que estuvo en pista, 9 puntos y 4 asistencias, aunque no se mostró tan desequilibrante en la dirección como en anteriores partidos.

Con todo, los Spurs llegaron con posibilidades a un final de partido en el que un triple de Hill les llegó a poner a 3 puntos (93-90) con poco más de 2 minutos para el final. Pero ese final fue una nueva demostración de la falta de recursos ofensivos, más allá de los 2 mencionados, que mostraron los Spurs. Acudieron una y otra vez al triple con escasísimo acierto –el de Hill fue el único anotado de los 8 que lanzaron los Spurs en los últimos 3 minutos- sin acertar a hacer otra cosa, lo que permitió a los locales asegurar la victoria sin necesidad de estar tampoco especialmente acertados en esos minutos finales.

Los números:
  • Dallas: Howard 28 pt; Kidd 17 pt y 7 as; Nowitzki 12 pt y 13 as; Dampier 10 pt; Terry 10 pt (3 de17 tc).
  • San Antonio: Parker 43 pt y 4 rob (18 de 29 tc); Duncan 25 pt, 10 reb y 7 as.
  • Parker dio 3 pases de canasta en los primeros 2 minutos y medio y ni una sola asistencia más en el resto del partido.