RÉCORDS

Calderón se convierte en el jugador en activo que más tiros libres consecutivos ha anotado

El jugador extremeño suma ya 75 tiros libres sin error, 72 en la presente temporada

El base de los Raptors ya está entre los 5 mejores de todos los tiempos

hispanosnba.com |

El base español José Manuel Calderón sigue subiendo peldaños para hacer historia en la NBA. Anoche, ante Denver Nuggets, el armador de Toronto Raptors anotó 2 tiros libres sin error para encadenar una racha de 75 tiros libres consecutivos, la mejor entre los jugadores en activo.

El anterior registro estaba en manos del base más admirado por Calderón, el canadiense Steve Nash, que en la temporada 2007-2008 hiló 74 conversiones consecutivas desde la línea de personal.

Calderón anotó ante Denver 2 tiros libres de 2 intentos a través de 2 faltas técnicas pitadas al rival, pasando bastantes minutos desde que anotó el primer tiro hasta que logró el segundo, el que le dio el record.

Faltaban 5 minutos y 41 segundos para la conclusión del encuentro cuando los colegiados pitaron una falta técnica a Chauncey Billups. Calderón se aproximó a la línea de personal, fijó sus pies tras ella, repitió su ritual habitual antes de lanzar, que incluye la extensión de sus brazos hacia atrás, y anotó el tiro libre de forma limpia, como viene haciéndolo durante toda la temporada. Sumaba ya 75 tiros sin fallo desde que iniciara su racha al final de la pasada temporada regular. Y es que si se contara también la postemporada, el de Villanueva de la Serena llevaría ya 80 lanzamientos anotados de forma consecutiva.

Entre los mejores de la historia

El base de los Raptors es el mejor lanzador de la presente campaña de manera indiscutible: 72 de 72, una trayectoria inmaculada. De hecho, en la temporada en curso ha batido un récord más importante que el que batió anoche, el que supuso convertirse en el jugador que mejor racha de tiros libres sin fallo logra en un inicio de temporada.

Pero es que con los 2 tiros libres anotados ante Denver, el internacional español se sitúa ya en la élite de tiradores enrachados de todos los tiempos, en un selecto grupo integrado tan solo por 6 jugadores de la NBA y, evidentemente, ninguno en activo salvo él.

El mejor registro histórico de la NBA lo posee, de largo, Michael Williams, que cuando jugaba en Minnesota anotó 97 lanzamientos consecutivos. Le sigue Abdul Rauf, que con Denver logró 81, el grandísimo Calvin Murphy –uno de los mejores tiradores de la historia de la NBA- que cumplió una racha de 78 con Houston, Mark Price, el que fuera extraordinario base de Cleveland, –77- y finalmente se sitúan Calderón y Ricky Pierce, base de los 80 y los 90 que brillara con Milwaukee y que con Seattle logró 75 también.

Calderón cumple a sus 27 años su cuarta temporada en la NBA, todas ellas vistiendo la elástica de Toronto Raptors y siempre se ha mostrado como un gran tirador desde la línea de castigo.

En su año de novato logró un 84,8% en la temporada regular, acierto que descendió en su segundo año a un 81,8. Y fue en la campaña pasada cuando dio un salto cualitativo que ya no ha abandonado, al conseguir 109 de 120 tiros libres intentados, un 90,8%.

El base extremeño atesora en su estancia en la liga estadounidense un acierto espectacular en esta materia: un 88% que le sitúa al nivel de los mejores de la historia de la NBA.