JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Buena labor de los españoles en la victoria de Portland sobre Denver

Ginóbili se resiente de su lesión en el triunfo de los Spurs ante los Wolves

Utah cae ante los Bucks en un partido lleno de errores

hispanosnba.com |

Los Blazers dejaron en empate su balance con Denver tras 2 enfrentamientos en noches consecutivas. Sergio Rodríguez y Rudy Fernández tuvieron una buena actuación, aunque el espectacular inicio de partido del segundo prometía más de lo que finalmente hubo. McMillan no contó con ninguno de los dos a la hora de decidir el encuentro.

En San Antonio, victoria de los Spurs ante los Wolves pero, por encima de todo, preocupación al ver salir del partido renqueante a Manu Ginóbili. El argentino, que no tuvo el mejor de sus partidos, se hizo daño en su tobillo izquierdo, el mismo cuya grave lesión le hizo perderse el inicio de temporada. Oberto también tiene problemas físicos y no estuvo entre los convocados.

Por último, en Milwaukee, los Bucks aprovecharon la ausencia de Okur, añadida a la de Boozer, y los problemas físicos de Millsap, para imponerse a los Jazz, que cometieron demasiados errores. Villanueva jugó menos de lo habitual, pero lo hizo bien.

Portland 101 Denver 92

Los Blazers le devolvieron la moneda a los Nuggets y, un día después de caer derrotados en Denver, se hicieron con la victoria en Portland. No fue sencillo. El encuentro se decidió en los últimos 3 minutos.

Los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez dispusieron de más minutos que en el compromiso anterior ante Denver, especialmente Sergio, y realizaron una muy buena labor desde el banquillo, aunque McMillan no contó con ellos en los minutos finales.

Sergio Rodríguez anotó 9 puntos y dio 4 asistencias con un balance defensivo muy positivo ya que recuperó 3 balones y solo perdió 1. Rudy por su parte fue el cuarto mejor anotador del equipo con 12 puntos, incluidos 2 triples, y repartió 3 asistencias, una de ellas un espectacular alley-oop a Brandon Roy en un contraataque durante el último periodo.

El mallorquín tuvo una entrada espectacular en el partido ya que anotó 7 puntos (2 bandejas y un triple) en sus primeros 72 segundos de juego, pero fue a menos a medida que avanzó el encuentro.

El partido se decidió a 2 minutos del final y entre los hombres que lo decidieron hubo uno poco habitual: Joel Przybilla. El rocoso pívot de los Blazers estuvo inmenso bajo los tableros, 19 capturas, y anotó 4 tiros libres decisivos sin fallo en los últimos 2 minutos y 40 segundos del partido. Algo muy meritorio para un hombre que suele moverse en el 65% de acierto desde la línea de personal.

El momento clave vino a 2 minutos del final, poco después de que 2 de esos 4 tiros de Przybilla hubieran puesto a Portland 5 arriba tras un tiempo muerto pedido por Nate McMillan. Kenyon Martin perdió la posesión en el siguiente ataque de Denver y a continuación, Blake anotó un triple que puso el marcador en 95-87. Ocho puntos a favor de Portland que los Nuggets no encontraron forma de remontar.

Aldridge, Roy y Blake fueron los máximos anotadores de Portland, mientras que en Denver, ausente Carmelo Anthony, volvió a ser la tripleta formada por Kleiza, muy entonado en los últimos encuentros, Nene y Billups la encargada de llevar el peso ofensivo.

Los números:
  • Portland: Aldridge 22 pt y 8 reb; Roy 19 pt y 6 as; Blake 17 pt; Przybilla 10 pt y 19 reb.
  • Denver: Kleiza 20 pt y 5 de 7 triples; Nene 17 pt y 13 reb; Billups 17 pt.

San Antonio 99 Minnesota 93

Los Spurs se complicaron en el último cuarto un partido que parecían tener resuelto a 12 minutos del final. Los de Popovich vieron desvanecerse una ventaja de 16 puntos que se quedó en tan sólo 3 (91-88) a menos de 3 minutos de la conclusión merced a la gran labor del base visitante Randy Foye, que sumó 11 puntos y 6 rebotes en esos minutos finales.

Pero en esos últimos 3 minutos, el acierto de Tony Parker, el mejor hombre de los locales con 36 puntos y 13 de 17 en el tiro, devolvió las aguas a su cauce y los Spurs pudieron apuntarse la victoria. La mala noticia para los texanos, y para los aficionados hispanos, fue ver salir a Manu Ginóbili cojeando del encuentro.

El argentino, que no tuvo un buen partido, se resintió de su tobillo lesionado y, aunque jugó los últimos minutos del encuentro, su imagen renqueante dejó un poso de preocupación entre los aficionados del AT&T Center. Esperemos que no sea nada importante. Manu finalizó con 8 puntos y 3 balones perdidos tras una mala serie de 2 de 7 en el tiro. Estuvo 20 minutos sobre la pista.

El otro argentino de los Spurs, Fabricio Oberto, sigue en la lista de inactivos por culpa de sus problemas en un pie. Ni Manu ni Fabri parecen estar teniendo mucha suerte con el físico en lo que llevamos de temporada.

Con Ginóbili disminuido, el peso de San Antonio recayó sobre los otros dos vértices de su triángulo estelar, Parker y Duncan. El francés estuvo espectacular en ataque, hizo mucho daño con sus penetraciones a canasta y resultó decisivo en los instantes finales. Duncan, por su parte, realizó un partido completísimo.

En Minnesota, donde Kevin McHale sigue acumulando derrotas desde que se hizo cargo del equipo, Jefferson y Foye llevaron la voz cantante. El base fue el responsable de que su equipo estuviera en el partido hasta casi el final y capturó nada menos que 16 rebotes, una cifra más que inusual para un hombre de su estatura y posición de juego.

Los números:
  • San Antonio: Parker 36 pt y 8 as; Duncan 19 pt, 12 reb, 5as y 4 tp.
  • Minnesota: Jefferson 28 pt; Foye 26 pt y 16 reb.
  • Minnesota acumula 13 derrotas consecutivas.

Milwaukee 94 Utah 86

Los Bucks ganaron su quinto partido consecutivo en casa a pesar de anotar tan sólo el 39% de sus lanzamientos y fallar 15 de los 16 triples que intentaron. Pero es que, en un partido pleno de desaciertos, los Jazz estuvieron aún peor. Fallaron 11 de sus 14 intentos triples y anotaron tan sólo el 38% de sus tiros.

Pero lo que hundió definitivamente al equipo visitante fueron sus 24 pérdidas de balón, el doble que el rival. Sólo Deron Williams y Kirilenko, que fueron los dos máximos anotadores de su equipo pero con un pobre 10 de 29 en el tiro, extraviaron 7 balones cada uno.

Demasiadas posesiones regaladas al rival como para sacar algo positivo de un encuentro que los locales dominaron en su mayor parte. Los Jazz intentaron estrechar las diferencias en los instantes finales pero en ningún momento tuvieron opciones de inclinar el resultado de su lado.

En Utah echaron mucho de menos la presencia de Okur, baja por problemas de espalda. Sin Boozer, ausente desde hace muchos partidos, y sin el turco, los Jazz parecieron quedarse sin referencias en el ataque. Y pudo ser peor cuando Paul Millsap se echó mano a la rodilla tras oírla crujir al caer en mala posición en el intento de taponar un lanzamiento de Redd.

Afortunadamente, todo quedó aparentemente en un susto, y Sloan pudo respirar tranquilo después de verse por unos momentos teniendo que jugar con Fesenko y Koufos como únicos hombres interiores. Millsap terminó con 11 puntos y 9 rebotes, finalizando así una serie de 15 partidos consecutivos alcanzando los dobles dígitos en ambas estadísticas.

Redd y Ridnour fueron los hombres más destacados en Milwaukee, mientras que Charlie Villanueva sumó 10 puntos en los escasos 14 minutos que estuvo en pista anotando 4 de sus 9 lanzamientos. Un porcentaje que se puede considerar bueno dada la bajísima efectividad general de los participantes en el encuentro.

Los números:
  • Milwaukee: Red 27 pt; Ridnour 11pt, 11as y 6 rob.
  • Utah: Kirilenko 22pt y 11 reb; Deron Williams 17 pt, 8 reb y 8as.
  • Entre los dos equipos sumaron 4 triples anotados de 30 intentados.

Partido sin hispanos

Los Heat de Miami se impusieron a los Warriors (96-88) con menos diferencia de la que cabría esperar si tenemos en cuenta que anotaron un 51% de sus lanzamientos por sólo un 37% del rival. Eso sí, casi tiraron mejor de campo que desde la línea de personal donde sumaron un impresentable 14 de 25 colectivo (56%).

Wade, con 32 puntos, fue el mejor de los locales. Cook anotó 5 de sus 7 triples para sumar 20 puntos, Haslem otros 16 tantos y Marion idéntico número pero de rebotes.

En los Warriors, que acumulan ya 22 derrotas en 30 partidos y en los que Jamal Crawford se unió a su ya larga lista de lesionados y no jugó, Watson, 18 puntos, y Azubuike, 16, fueron los máximos anotadores.