JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Andrés Nocioni y Luis Scola brillan, pero sus equipos pierden en Detroit y Cleveland

El 'Chapu' vuelve a ser titular y se marca un partidazo con 18 puntos y 8 rebotes

Nájera no juega en la victoria de los Nets y Herrmann tampoco lo hace en el triunfo de los Pistons

hispanosnba.com |

No hubo duelo argentino en el Detroit-Chicago porque Curry no alineó a Walter Herrmann, pero el partidazo de Andrés Nocioni resarció a los aficionados argentinos de esa decepción. Una decepción que se llevó también Luis Scola la no poder ganar en Cleveland.

Luisito Scola hizo un buen partido (11 puntos y 8 rebotes), pero los Cavaliers de LeBron James fueron demasiado para los Houston Rockets y el partido, igualado, se resolvió del lado de los locales.

Mientras, el que tampoco saltó a la cancha fue el mexicano Eduardo Néjera en el Indiana Pacers-New Jersey Nets, que acabó con victoria de los visitantes tras una canasta sobre la bocina de Devin Harris.

La noche estuvo marcada por las lesiones. La más llamativa fue la de Iverson en Detroit, donde el joven Stuckey anotó 40 puntos, pero también tuvieron problemas físicos T.J.Ford y Delonte West, si bien este último pudo volver a la cancha.

Detroit 104 Chicago 98

El entrenador local, Michael Curry, privó a los argentinos de ver el enfrentamiento en la cancha entre 2 compatriotas, Walter Herrmann y Andrés Nocioni. Y el primero tuvo que ver desde la banqueta la victoria de los suyos y la exhibición del ‘Chapu’, que volvió a ser titular, disputó 31 minutos y se fue de Michigan con unos números bárbaros: 18 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia con 7 de 10 en el tiro de campo –2 de 4 en triples- y 2 tiros libres sin fallo.

Fue el de Nocioni un esfuerzo baldío a la hora de la consecución del triunfo. El 32-19 del primer cuarto marcó la trayectoria de un partido en el que Detroit supo administrar con sabiduría esa renta, si bien en el tercer cuarto los Bulls se llegaron a colocar a 1 punto (58-57). Esa cercanía del rival espoleó al equipo de Herrmann, que con un parcial de 10-0 fomentado por Rodney Stuckey regresó a la serenidad que ya no abandonó en el resto de la noche, ya que los visitantes no llegaron a volver a estar tan próximos a su rival.

Rodney Stuckey fue el rey de la noche. Anotó 40 puntos con 15 de 24 en el tiro de campo y estuvo resuelto en los momentos más comprometidos del encuentro, tomando aún más el mando cuando la estrella local Allen Iverson tuvo que abandonar el partido en el tercer cuarto lesionado (llevaba 0 de 7 en el tiro de campo pero 8 asistencias).

Sin Iverson Detroit ganó. Y esto debería empezar a generar muchas interrogantes. Ganó porque Stuckey anduvo incontestable, pero también por el completísimo trabajo de Prince, brillante en puntos, rebotes y asistencias, y por el formidable papel desde el banquillo de McDyess, que hizo un doble-doble.

A los Pistons les fue suficiente con un 42,4% de acierto en el tiro de campo para vencer. Fue así porque cuidaron muy bien sus posesiones y porque tuvieron la habilidad de marcar el tempo del partido.

Mientras, los Bulls lucharon con ánimo para remontar el marcador, pero nunca se pusieron por delante de su contrincante, aunque estuvieran cerca de recuperar 19 puntos de desventaja.

Nocioni, Ben Gordon y Larry Hughes fueron sus mejores hombres junto al joven Tyrus Thomas. Y es que no fue la noche ni de Derrick Rose, con problemas de personales durante todo el encuentro, ni de Luol Deng.

Los números:
  • Detroit: Stuckey 40 pt y 4 rob; Prince 14 pt, 11 reb y 7 as; McDyess 10 pt y 11 reb.
  • Chicago: Hughes 19 pt; Gordon 18 pt, 7 reb y 7 as; Nocioni 18 pt y 8 reb; Thomas 16 pt y 12 reb.
  • Rasheed Wallace fue sancionado con una técnica, la undécima que se le pita en la temporada.

Cleveland 99 Houston 90

Anduvieron cerca los Rockets de lograr la proeza de ganar en el Quicken Loans Arena, algo que todavía no ha logrado ningún equipo esta temporada.

Confiados en la defensa que Shane Battier pudiera hacer a LeBron James, en su poderío en la zona, en las genialidades de un irregular Tracy McGrady y en la solidez del juego de Ron Artest aguardaban los Rockets su oportunidad, pero aunque estuvo a punto de llegar, no llegó.

Ese a punto apareció en el último cuarto. Restaban 5:33 para el final cuando 2 tiros libres de Yao Ming helaron la grada al situar el marcador en un más que apretado 86-85. Pero en ese momento surgió la genialidad de un joven tirador llamado Daniel Gibson, que con 2 triples consecutivos devolvió la algarabía al graderío

Y es que estos Cavs no son sólo James, aunque LeBron constituya la pieza sin la cual el equipo carecería de sentido ganador. Suman ya los de Ohio 24 victorias en 28 partidos. Es el segundo mejor equipo de la NBA tras los indestructibles Celtics.

Anoche, Scola y compañía les apretaron las tuercas. Alston anduvo fino, Ming estuvo muy brillante pero pudo jugar muy poco (19 puntos en 23 minutos), Artest y Brooks otorgaron solidez a la segunda unidad y Scola protagonizó una buena actuación. Hizo el argentino 11 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, jugó 32 minutos y se fajó extraordinariamente en defensa.

El único lunar texano fue Tracy McGrady, que volvió a su irregularidad más extrema y se marchó de Cleveland con 4 puntos en su haber. Sólo tiró 7 veces a canasta.

Mientras, Battier se aplicó de forma espectacular en defensa sobre James y en la primera parte le dejó en 9 puntos. Pero James volvió picado del vestuario y en la segunda mitad produjo 18 para totalizar 27 y consituirse junto a Mo Williams en pieza clave de la victoria. Incluso se permitió LeBron marcarse un taponazo en el último minuto contra tablero a Yao Ming. Un auténtico monumento al poderío físico.

Los números:
  • Cleveland: James 27 pt, 9 reb y 3 rob (7 pérdidas); Williams 23 pt.
  • Houston: Alston 20 pt y 4 tr; Ming 19 pt en 23 min (13 de 13 en tiros libres).
  • Los Cavaliers han ganado los 14 partidos que han jugado en casa.

Indiana 107 New Jersey 108

Al final no hubo hispanos en Indiana, ya que Lawrence Frank no alineó al mexicano Eduardo Nájera en un Conseco Fieldhouse al que apenas acudieron 11.000 espectadores.

A priori el partido no tenía mucho tirón, pero en la práctica el encuentro resultó espectacular, con un final digno de su desarrollo.

La extrema igualdad del choque se resolvió sobre la bocina en unos segundos finales de infarto. Danny Granger anotó la que parecía la canasta decisiva con una suspensión lejana cuando faltaban 10 segundos para la conclusión (107-106). Pero entonces llegó Devin Harris, ese jugador llegado de Dallas por el que los aficionados de los Nets dan gracias todas las mañanas al propietario de los Mavs, Mark Cuban.

Llegó Harris y rasgó la grada. Vince Carter, la otra gran estrella de la noche, se quedó con el balón más allá de la línea de 3, restaban 4 segundos para el final y pasó a Harris, que se hallaba a 9 metros de la canasta. Caracoleó el base frente a su defensor, Jarret Jack, y se marcó, pisando el triple, un canastón sobre la bocina que enmudeció a la parroquia local.

Fueron Harris y Carter demasiado muro para unos Pacers que no pudieron contar con Murphy y Daniels, aquejados de una infección vírica. Entre los 2 anotaron 67 de los 108 puntos del equipo y sólo Dooling alcanzó también la decena de puntos. Su producción fue constante durante todo el partido, si no aparecía uno lo hacía el otro, eso cuando no se encontraban los dos en perfecta conjunción.

Mientras Harris y Carter ofrecían la imagen del éxito, Danny Granger tuvo que padecer anoche la maldición del éxito que se esfuma entre las manos. Volvió la estrella local recuperada de la infección que aún tiene parados a Murphy y Daniels, y el regreso resultó agrio.

Tirador casi infalible de tiros libres, Granger erró anoche 3 en la recta final del partido, algo que tal vez no vuelva a repetir en toda su carrera. Y para colmo, anotó la canasta decisiva que finalmente no lo fue porque llegó Harris con su enceste sobre la bocina. Lo dicho, el mejor del equipo (26 puntos) junto a un brillantísimo Brandon Rush, pero sin ningún premio. Y lo peor para Indiana fue que perdió en la primera parte a T.J.Ford aquejado de dolores en la espalda. La enfermería de los Pacers está concurrida.

Los números:
  • Indiana: Granger 26 pt y 4 tr; Rush 22 pt, 8 reb, 3 rob y 4 tr; Foster 12 pt y 14 reb.
  • New Jersey: Carter 38 pt, 8 reb, 3 rob y 6 tr; Harris 29 pt y 11 as.
  • Los Pacers anotaron 11 triples de 18 intentos (61,1%).
  • Los visitantes lanzaron 33 tiros libres por 13 de los locales.
  • Granger falló 3 tiros libres seguidos rompiendo una racha de 45 lanzamientos anotados de forma consecutiva.

Charlotte se impone a Washington

En partido sin jugadores hispanos, Charlotte se impuso en un partido con poco atractivo a Washington por 80 a 72.

Emeka Okafor fue la figura del partido al dar la victoria a los suyos con 29 puntos, 18 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias, y todo ello a pesar de su mala noche en los tiros libres (9 de 17).

En los Wizards, el mejor volvió a ser Caron Butler con 31 puntos, pero nada pudo hacer ante la mala noche de sus compañeros (32,2% en el tiro y 9 asistencias en todo el partido).