JORNADA NBA / Duelo argentino en Texas

Los Rockets de Scola logran su duodécima victoria consecutiva

Los Bulls pierden en pleno proceso de reorganización

hispanosnba.com |

Los Houston Rockets del argentino Luis Scola se impusieron en la última jornada de manera clara (110-97) a los Chicago Bulls del 'Chapu' Nocioni en un duelo en el que los tejanos volvieron a demostrar que son, junto a los Lakers, el equipo más en forma de la liga.

Scola y Nocioni salieron de titulares en sus respectivos conjuntos. Scola sumó 17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 33 minutos, aunque jugó poco en los minutos finales al arrastrar problemas de personales. Nocioni fue el segundo jugador que más jugó en los Bulls con 27 minutos en los que hizo 12 puntos.

Los espectadores del Toyota Center disfrutaron de la duodécima victoria consecutiva de su equipo, cuyo entrenador, Rick Adelman, parece haber insuflado ya su espíritu baloncestístico a un equipo que comenzó la temporada de un modo decepcionante y que, hoy por hoy, ya está a la altura de San Antonio, New Orleans y Dallas en la División Sudoeste, la más salvaje del salvaje Oeste.

El choque fue un duelo entre un conjunto perfectamente asentado en los conceptos de su nuevo entrenador -los Rockets- y otro -los Bulls- que está en pleno proceso de reorganización tras un inicio caótico de campaña que supuso la salida de Skiles y la llegada ahora de nuevos jugadores como Gooden o Hughes.

Esta notable diferencia se apreció en el simple reparto de minutos de los jugadores. Mientras que el cinco inicial de Houston promedió muchos minutos y sólo recibió la ayuda de peso de tres suplentes -Head, Landry y el debutante Bobby Jackson-, los visitantes recurrieron a una rotación comunal, del tipo que ejerciera en Memphis el viejo Hubbie Brown, de modo que nueve jugadores disfrutaron de más de 20 minutos y ninguno superó los 30.

El perímetro decisivo

Lejos de lo que podría pensarse, el enfrentamiento no se decidió en la pintura, sino que la clave estuvo en el perímetro. En la zona los Bulls sumaron 36 puntos por 34 de los Rockets, merced al bajo rendimiento de Yao Ming, que sumó 12 puntos y 6 rebotes. Frente a esa igualdad bajo los tableros, incluyendo el rebote, los locales destrozaron a los visitantes desde la línea de tres al anotar 13 de 24 triples frente a los 4 de 13 de su rival.

A pesar de todo ello, el partido fue igualado hasta bien entrado el último cuarto cuando el veterano Bobby Jackson anotó un triple que puso el marcador 92-78 a 6:49 del final, una brecha que ya no pudieron cerrar los de Illinois en los minutos postreros. Jackson resultó decisivo en la victoria al lograr 11 de sus 14 puntos en la segunda mitad y anotar algunos en los momentos más calientes de la contienda.

Junto a él destacó McGrady, que lideró a los Rockets con 24 puntos y 8 asistencias y que cada día está más involucrado en el juego colectivo, el propio Scola, que desde que alcanzó la titularidad en detrimento de Hayes ha dado un giro positivo a los tejanos, y la buena dirección de Alston que, tras ser muy criticado en un principio, está acallando a sus críticos con un rendimiento más que aceptable.

Mientras, en los Bulls la rotación equitativa de Jim Boylan no favoreció a algunas de sus estrellas, especialmente a un descentrado Ben Gordon, que tan solo anotó 5 puntos. Por el contrario brilló el joven Tyrus Thomas con 18 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, estuvo consistente Hinrich con 10 puntos y 10 asistencias y se amoldaron bien a su nueva casa Gooden (12 puntos y 8 rebotes) y Hughes (13 puntos).