JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Ginóbili, Scola y Ariza se lucen con muy distinto signo colectivo

Los Spurs ganan en Oklahoma City y los Rockets pierden en Chicago

Utah Jazz da una lección de juego a unos Celtics inconsistentes

hispanosnba.com |

Los argentinos Manu Ginóbili y Luis Scola siguen demostrando que marzo es su mes. Otra vez rindieron los dos a un nivel bárbaro, pero mientras que 'Manudo' logró la victoria, 'Luifa' se quedó sin ella al igual que su compañero Trevor Ariza, que también rindió a gran nivel.

Scola hizo 22 puntos, Ginóbili 21 y Ariza 18, lo que habla bien a las claras del nivel alcanzado por los jugadores hispanos. Un nivel, sin embargo, a años-luz de la brutal comparecencia de Kevin Durant, que se marcó 45 puntos para perder el partido ante San Antonio.

Mientras, los Jazz dejaban en evidencia a Boston, que sigue sin encontrar la medida exacta de su juego.

Oklahoma City 96 San Antonio 99

Extraordinario éxito de los Spurs en el Ford Center de Oklahoma City, la cancha de uno de los equipos más compactos y más en boga de la NBA, los Thunder.

Triunfo a pesar de no poder contar, una vez más, con Tony Parker, al que sustituyeron con sobrada capacidad Ginóbili y George Hill, que terminaron como máximos anotadores de su equipo, formando con Tim Duncan un Triángulo de las Bermudas en el que desaparecieron los Thunder.

Pero el cimiento sobre el que ese triángulo pudo emerger a supeficie no fue otro que la defensa. ¡Qué maravilloso trabajo defensivo, de orfebres veteranos, hicieron los chicos de Popovich en la segunda mitad!. En esa segunda parte, los Spurs dejaron en 35 puntos a Oklahoma City, un equipo en el que solo vivió ofensivamente el gran Kevin Durant. De hecho, los texanos se olvidaron del jugador franquicia local para centrarse en detener el resto del entramado del equipo. Y lo consiguieron.

Porque Durant se despachó a gusto: ¡45 puntos con 15 de 24 en el tiro dinámico y 14 de 15 en el estático!. La estrella local anotó casi la mitad de los puntos de su equipo y además capturó 8 rebotes y puso 3 tapones. Levítico este magistral jugador en otra de sus excelentes correrías por las alturas a las que no llega casi nadie. Y es que a Durant apenas le siguieron en su empeño anotador, y muy de lejos, Green, Westbrook e Ibaka, otra vez fantástico el congoleño.

San Antonio resultó más equilibrado en su propuesta. George Hill se erigió en llave del triunfo al lograr su mejor marca anotadora en la NBA con 27 puntos. Y Ginóbili volvió a demostrar que está en gran forma, solo que -como le ocurrió a Horford con Atlanta- el argentino fue de más a menos debido al cansancio acumulado, pues venía de meterle 38 a los Hawks 24 horas antes y con prórroga por medio.

Ginóbili acabó con 21 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes y 2 robos en 34 minutos, aunque fue bajando el tono, un tono que tampoco pudo llevar a lo más alto un cansado Duncan, que aún así cumplió con 14 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias. Como cumplió Mason desde la banca.

Pero lo más importante de Manu fue que, aún cansado, decidió el partido con 3 tiros libres en los últimos 40 segundos de partido, toda vez que su equipo fue incapaz de anotar una canasta en juego en los últimos 3 minutos del encuentro. Y esa victoria coloca ya en equilibrio a los texanos como foráneos (17 triunfos y 17 derrotas).

Chicago 98 Houston 88

Peor suerte que la de Ginóbili corrieron su compatriota Scola y el estadounidense de origen dominicano Ariza, que a pesar de completar grandes actuaciones personales no pudieron evitar la derrota en el United Center.

Pasada la indigestión de Nueva York, que hizo caer en picado su rendimiento, Scola volvió a ser Scola, el Scola magnífico de este mes de marzo. Y Ariza también fue el mejor Ariza, un jugador que tras dejar atrás sus problemas físicos va a más. Se le nota fino.

Scola hizo 22 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, con 9 de 21 en el tiro doble en los 46 minutos que estuvo el liza, prácticamente todo el partido. Y Ariza no le fue a la zaga, pues hizo 18 tantos, 9 rebotes, 5 asistencias y 3 robos en 37 minutos. Fueron los mejores de su equipo, seguidos por un Kevin Martin irregular que aportó 19 tantos.

Pero no todo fueron alegrías para los Rockets. El equipo se encasquilló en ataque en la segunda mitad y solo metió 35 puntos, acabando el partido con un 33,7% en el tiro de campo. Y su base titular, Aaron Brooks, tuvo una noche para olvidar. Acabó con 3 de 17 en el tiro y con Derrick Rose en plan estrella decidiendo el partido.

Porque Rose fue el nombre propio de la noche con sus 27 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. Anuló a Brooks, desarrolló el partido a su gusto y fue el jugador del choque.

Junto a él, otros 2 exteriores, Ronald Murray (18 puntos) y Kirk Hinrich (17 con 4 de 4 en el triple). Además, buen trabajo en los tableros de Taj Gibson y Brad Miller, cada uno con 12 capturas.

Y así fue como los Bulls vencieron, con Del Negro de espectador, fuera del banquillo, pues fue expulsado por los árbitros en el tercer cuarto.

Utah deja en evidencia a Boston

Los Celtics no terminan de cuajar y siguen ofreciendo muchas dudas, dudas que no se pueden disipar con partidos como el que ayer disputaron en Salt Lake City. Y es que los Jazz fueron muy superiores y dominaron sin problemas a los campeones de 2008.

El 33-19 del tercer cuarto fue crucial para encarrilar la victoria final (110-97), cuyos guarismos revelan que estos Celtics ya no son lo que eran defensivamente.

C.J.Miles fue el más acertado en los locales con 23 puntos, seguido de Deron Williams (22 con 11 asistencias y 11 de 11 en los libres), Boozer (19 y 9 rebotes) y un completísimo Okur, que acabó con 14 tantos y 15 rebotes. La noticia añadida fue que Sloan le dio 14 minutos al poco utilizado Koufos.

En Boston, Ray Allen anotó 15 tantos y Glen Davis hizo 13 en 19 minutos. Pero el trío Rondo- Pierce-Garnett estuvo desconocido, arrastrando a los suyos a la derrota.