JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Carlos Arroyo guía con mano firme a los Heat en Nueva Jersey

Victoria de Miami con 12 puntos del base boricua, que jugó 42 minutos

Memphis gana en Sacramento y Dallas pierde en Nueva Orleans

hispanosnba.com |

Carlos Arroyo se mostró muy convincente en su juego como armador de las aspiraciones de unos Heat que ganaron donde tenían que ganar, en Nueva Jersey. Peor fue el rendimiento de Nájera y Barea en Dallas y Francisco García y Nocioni en Sacramento. Todos ellos perdieron.

Los 4 jugadores hispanos rindieron a un bajo nivel y tanto Dallas como Sacramento perdieron sus partidos. Los que ganaron fueron los Grizzlies, pero otras vez sin Marc Gasol en pista.

En el partido que cerraba la jornada, festival de anotación en Oakland: Golden State y Phoenix Suns sumaron 264 puntos con victoria para los de Arizona.

La buena noticia fue la vuelta a las cancha de Chris Paul en los Hornets.

New Jersey 89 Miami 99

Los Nets son ya por deméritos propios la clásica víctima propiciatoria, y cumplieron con su vulgar cometido.

Esta vez los beneficiados fueron los Heat de Miami en lo colectivo y el puertorriqueño Carlos Arroyo en lo particular, ya que el base de Fajardo tuvo la oportunidad de brillar gracias a que disputó muchos y buenos minutos.

Jugó el ex de Maccabi 42 minutos para conseguir 12 puntos, 4 asistencias y perder solo 1 balón. Terminó con 6 de 11 en el tiro y con la sensación de haber experimentado una notable mejoría en su juego, pero claro, delante estaban los Nets.

Los Nets son ya, si se me permite la expresión, 'detritus' de la liga. Con la derrota de ayer alcanzan un balance en casa inimaginable: 3 victorias y 31 partidos perdidos. No es presentable. Y es que nada se puede hacer si uno anota el 37,5% de sus tiros y permite que el rival convierta el 55,4% de los suyos.

Brook Lopez volvió a predicar en el desierto al anotar 26 puntos, pero extrañamente solo capturó 1 rebote en 35 minutos de juego. Ya ni él es capaz de conservar la tensión en la pista. Devin Harris sumó 16 con 6 asistencias y Courtney Lee alcanzó los 15. Junto a Lopez, tan solo destacar la labor de un novato que promete, Terrence Williams. Ayer se acercó al triple-doble sin llegar en ningún capítulo del juego a la decena: 9 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias.

Miami se divirtió en la pista. Sobre todo algunos como Wade (27 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes), que estuvo majestuoso -casi dio tantas asistencias como tiros hizo-, o Jermaine O'Neal, fácil en la pintura (25 puntos y 9 rebotes).

Sacramento 85 Memphis 102

Podía haber sido una fiesta hispana y se quedó en nada. Marc Gasol se perdió su tercer partido consecutivo con los Grizzlies y Francisco García y Andrés Nocioni no tuvieron su día con los Kings, por lo que la presencia hispana fue discreta.

Sacramento no se centró en el juego y fue a peor según avanzaban los minutos, hasta firmar en la segunda mitad un triste 33-51 que le condenó a la derrota.

Y eso que Udrih volvió a sustituir con brillo a Evans. El esloveno se marcó un nuevo partidazo y sumó 18 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes. Pero solo él y Landry (23 puntos) funcionaron en un ataque californiano lleno de telarañas.

Los hispanos, mal. Francisco García un poquito mejor, pero irregular, porque estuvo mal en la ofensiva (7 puntos con 3 de 12 en el tiro), pero por lo menos aportó sus cosas: 5 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones, 2 robos... Nocioni peor. El argentino jugó 11 minutos desafortunados en los que no encaró bien el aro. Y terminó con 3 puntos y 2 rebotes tras irse con una serie de 1 de 7 en el tiro.

Memphis, sin Gasol, volvió a depositar su confianza en Thabeet, que cumplió esta vez. Pero los hombres importantes fueron los de siempre: Randolph (25 puntos y 12 rebotes), Mayo (20 tantos, 7 rebotes y 4 robos, pero 7 de 19 en el tiro) y Gay (17 y 7 rebotes). La suya fue una victoria fácil.

New Orleans 115 Dallas 99

Volvió el gran Chris Paul a los Hornets tras una prolongada lesión y su equipo ganó, aunque no fuera por su concurso. Paul apenas jugó 21 minutos en los que hizo 11 puntos, pero se le vio aún a años-luz de lo que es este grandísimo base.

Pero no pasa nada, porque para suplirle estaba el que ha ejercido con notable éxito como base en los últimos tiempos, el novato Darren Collison, que ayer volvió a brillar con 16 tantos y 8 pases finales.

Aunque los verdaderos artífices del triunfo local fueron Marcus Thornton (28 puntos y 4 triples), Morris Peterson (20 y otros 4 triples) y un tremendo David West (25 puntos, 6 rebotes y ¡10 asistencias!).

Sin Stojakovic -lesionado-, con Paul a medio gas y con Okafor no se sabe donde -1 punto en todo el partido-, los Hornets ganaron.

Parte de esa victoria se debe a su gran labor y parte al demérito de Dallas, que empezó el partido de forma meteórica (7-22), pero de comerse el mundo pasó a ser devorado en un horrible segundo cuarto desde el punto de vista texano (33-13 fue el parcial). Y los Mavs ya no enderezaron la situación.

Recibieron los de Carlisle muchos puntos a raíz de tontas pérdidas de balón y defendieron ciertamente mal, sin espíritu ni actitud alguna. Además, sus estrellas no funcionaron, quedándose, por ejemplo, Nowitzki en solo 16 puntos. De hecho, la única amenaza ofensiva de los visitantes fue Terry, espléndido con 24 puntos en 29 minutos tras anotar 5 de 9 en el triple.

Los hispanos de Dallas, a la altura del equipo, es decir, a ras de suelo. Nájera hizo 6 puntos y 2 rebotes en 17 minutos y mucho peor le fue a Barea, con 2 tantos en 8 minutos de disputa.

Locura anotadora en Oakland

Como suele suceder cuando esta por medio Golden State, locura anotadora en Oakland, y con más razón si el rival es Phoenix.

Los Suns ganaron en el Oracle Arena por 131 a 133 en un partido en el que los dos equipos en los cuatro parciales superaron los 30 puntos, algo difícil de ver, y en el que ambos sumaron 70 puntos al contraataque a partes iguales.

El encuentro fue tremendamente equilibrado (nadie se fue de más de 6 puntos) y terminó decantándose del lado visitante gracias al tremendo quehacer de Stoudemire (37 puntos -12 de 15 en el tiro doble-) y Richardson (34, con 5 de 8 triples).

En los Warriors, Ellis hizo 30, pero con 9 de 27 en el tiro. Pero los mejores fueron 2 hombres que cada día impresionan más a todos: Tolliver (25 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 3 robos) y el felicísimo Reggie Williams (29 puntos y 6 rebotes).