JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Los Hawks remontan ante los Cavaliers para perder, con polémica, en el último segundo

Horford suma 10 puntos y 10 rebotes y LeBron James decide con un tiro libre

Portland se toma la revancha ante San Antonio en un partido con escaso brillo hispano

hispanosnba.com |

Los Hawks, en los que Horford alcanzó el doble-doble, perdieron en los últimos 90 segundos el trabajo de todo el partido tras remontar los 13 puntos de desventaja que llevaban en el tercer cuarto. Un tiro libre de James a 1,6 segundos decidió el encuentro.

Mientras, en Portland, muchos hispanos en pista en el partido entre los Blazers y los Spurs. Los locales se resarcieron de la contundente derrota sufrida en San Antonio hace unos días pero ni Fernández ni Rodríguez, ni Oberto en el bando perdedor, tuvieron una noche brillante.

Atlanta 87 Cleveland 88

Los Hawks terminaron frustrados su intenso duelo con los Cleveland Cavaliers. Los hombres de Mike Woodson remontaron un partido que perdían de 13 puntos en el tercer cuarto para echar por tierra en los 4 minutos finales una ventaja de 7 puntos y terminar perdiendo a menos de 2 segundos del final tras una polémica decisión arbitral.

Los Cavaliers tomaron pronto la iniciativa en el encuentro y ya antes de finalizar el segundo cuarto habían abierto un hueco de una decena de puntos a pesar de la escasísima aportación de su banquillo, en el que sólo anotó el novato Hickson.

La ventaja de los Cavs alcanzó su máxima expresión, 13 puntos, transcurridos 4 minutos del tercer cuarto pero, tras un tiempo muerto, vino la reacción del equipo local que con un parcial de 19 a 5 en los últimos 8 minutos del periodo consiguió, inesperadamente, finalizarlo por delante (68-67) tras anotar Murray en el último segundo.

En el último periodo todo parecía favorable a los Hawks, que poco a poco fueron tomando ventaja hasta disponer de 7 puntos de renta cuando apenas quedaban 5 minutos y llegar con 5 de ventaja (87-82) a 1:42 del final. Pero fue para terminar fallando a la hora de rematar.

Una canasta de West, la única de su segunda mitad, y un triple de Mo Williams unidos a los errores de Murray y Johnson en el ataque de los Hawks dejaron el marcador en empate a 87 y el balón en manos de los Cavaliers, que disponían de 25 segundos para atacar en busca de la victoria. Una victoria que acabarían decidiendo a partes iguales Le Bron James y una polémica decisión arbitral.

Con la posesión casi agotada, James buscó la penetración hacia canasta y Al Horford levantó el brazo para defenderle. LeBron buscó el contacto sin que el dominicano hiciese aparentemente intento de mover su brazo y los árbitros señalaron personal, una personal que nadie, al menos en los Hawks, cree que existiera. Restaban 1,6 segundos.

LeBron falló el primero de sus tiros libres, pero anotó el segundo. Fue suficiente porque en el último tiro Joe Johnson no acertó con la canasta rival a pesar de que los Hawks fabricaron en ese segundo y 6 décimas una clara posición de tiro para su escolta después de conseguir que su defensor, LeBron James, se quedara trabado en los bloqueos previos al saque de banda.

Los Hawks, más allá de la discutible decisión arbitral, se dejaron escapar el encuentro en los instantes finales a base de atacar con escaso acierto. Horford finalizó el encuentro con un doble-doble, 10 puntos y 10 rebotes, tras mantener un intenso duelo con el siempre difícil Zydrunas Ilgauskas. El dominicano, que al final del encuentro se quejaba de la señalización de esa última y decisiva falta, no estuvo preciso en los lanzamientos (3 de 10).

Los números:
  • Atlanta: Joe Johnson 21 pt; Marvin Williams 14 pt y 10 reb; Murray 14 pt.
  • Cleveland: James 26 pt, 6 reb y 11 as; Mo Williams 20 pt (4 de 5 t3); Ilgauskas 17 pt y 11 reb.
  • Mike Brown tuvo que retirar a Delonte West a falta de 3 minutos del fnal de l tercer cuarto tras cometer su cuarta falta, que no era tal. La mesa de anotadores había contabilizado por error como falta personal lo que había sido una técnica al jugador. El error se subsanó antes del último periodo en medio del enfado del técnico visitante.

Portland 102 San Antonio 84

Los Trail Blazers se tomaron la revancha de la clara derrota sufrida hace unos días ante los Spurs, que recuperaron a Duncan para la ocasión, pero siguen sin Ginóbili quien se espera que regrese al equipo dentro de una semana. Aun sin Ginóbili, hubo tres jugadores hispanos en pista, aunque ninguno tuvo brillo en el encuentro.

Los locales arrollaron desde el inicio y desarbolaron por completo los planteamientos de Gregg Popovich. Al descanso, el resultado era lo suficientemente contundente (64-37) como para dar por prácticamente finalizado el partido y así fue. La segunda mitad apenas sirvió para que los Spurs defendieran algo más de lo que habían defendido en la primera mitad y, aprovechando la relajación del contrario, maquillaran el marcador.

En los Spurs, Duncan, tras 3 partidos de ausencia, distaba mucho de ser el mejor Duncan, y otros hombres, como Finley, estaban completamente desaparecidos del encuentro. En esas condiciones, la defensa de Portland encontró la forma de ahogar el ataque visitante al tiempo que los Spurs se mostraban incapaces de tratar de inutilizar las principales armas del rival.

Entre Aldridge, 21 puntos en la primera mitad, y Roy, 17, anotaron más que todos los jugadores de los Spurs juntos en los primeros 24 minutos y la consecuencia fue una diferencia abismal entre ambos equipos y un partido ya decidido cuando ambos equipos se fueron al vestuario.

De la gran actuación de Portland participaron los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, pero poco. El primero falló 8 de sus 10 lanzamientos a canasta y terminó con 6 puntos y 3 asistencias en 30 minutos. El segundo sólo lanzó una vez a canasta en los 11 minutos que estuvo en pista y fue para fallar. Finalizó con 2 puntos y 3 asistencias.

En los Spurs, el argentino Fabri Oberto cumplió en los 17 minutos que estuvo en pista anotando 4 puntos y capturando 6 rebotes. Ningún jugador de los Spurs superó la quincena de puntos.

Los números:
  • San Antonio: Parker 15 pt; Duncan 14 pt; Mason 13 pt.
  • Portland: Aldridge 26 pt, 7 reb, 4 as y 3 rob; Roy 26 pt; Blake 15 pt y 6 as.