JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Los Spurs asfixian a Portland

Rodríguez hace un buen papel, Rudy no y Oberto juega con el pulgar roto

Herrmann falla el tiro que podría haber forzado la prórroga en la octava derrota consecutiva de los Pistons

hispanosnba.com |

Sin Duncan y Ginóbili, Parker y sus chicos, Oberto con un dedo roto, volvieron a dar una exhibición de juego colectivo. El francés puso el ataque y todos juntos una tremenda defensa que asfixió por completo la ofensiva de Portland. Sergio Rodríguez fue de lo poco salvable en los Blazers mientras que Rudy no tuvo un buen día.

En Nueva Orleans, Detroit se dejó escapar el partido en los rebotes finales y perdió tras fallar Herrmann un último y desesperado intento por empatar. Quien también perdió, pero esta vez los papeles, fue Rasheed Wallace, que protagonizó una penosa expulsión entre los abucheos de la afición local.

San Antonio 99 Portland 84

La mano de Popovich a la hora de hacer que sus hombres formen conjunto se está dejando ver en los últimos encuentros. Con Ginóbili y Duncan lesionados y una alineación que a primera vista no daría miedo a nadie, los Spurs se han marcado 2 tremendos partidos ante 2 rivales de entidad, Dallas y Portland, a los que han derrotado con una rotundidad sorprendente.

La base de esas 2 victorias ha sido el trabajo de conjunto, que alcanza su máxima expresión en un tremendo esfuerzo defensivo que ayer dejó a los Blazers en 84 puntos y un 38% de efectividad en el tiro. Mientras, los Spurs anotaban casi un 54% apoyados en el único de sus 3 pilares que se mantiene en pie: Tony Parker.

El armador francés volvió a dar una exhibición de ofensiva individual y de manejo colectivo y, tras endosarle 37 puntos a Dallas en el anterior encuentro, elevó aún más su casillero ante Portland, hasta los 39, y desbordó por completo a los bases de Portland con continuas jugadas de bloqueo y continuación y en especial a un Steve Blake que tuvo una noche aciaga.

El titular en la dirección de juego de los Blazers no fue capaz de anotar ninguno de sus 9 intentos a canasta y dio un solo pase de canasta. Su desesperación se dejó ver cuando tuvo un enganchón con Fabri Oberto en el tercer cuarto. Los árbitros tuvieron que separar a ambos jugadores y saldaron la jugada con sendas técnicas.

El mal partido de Blake provocó que McMillan diera más minutos de los habituales a Sergio Rodríguez. El canario fue de lo mejor del conjunto de Oregón. En los 20 minutos que estuvo en pista anotó 8 puntos, capturó 4 rebotes y repartió 7 asistencias. Fue el único jugador de Portland que acabó en positivo en cuanto a la diferencia de puntos entre ambos equipos con él en pista.

Rudy Fernández, sin embargo, se sumó al tono general de un equipo ahogado ofensivamente en el que Brandon Roy sólo fue capaz de anotar 5 de sus 18 tiros a canasta y Channing Frye terminó siendo el máximo anotador. El mallorquín anotó 5 puntos en los 24 puntos que estuvo en pista y lo hizo con malos porcentajes (1 de 6 en triples para un 2 de 8 en tiro de campo).

En los Spurs, que fueron por delante casi todo el encuentro y abrieron hueco definitivamente en el tercer cuarto, todos pusieron su granito en ataque para ayudar a su líder, Parker, siendo Bonner y Finley los que más contribuyeron.

Fabri Oberto volvió a disponer de un buen puñado de minutos, 26, en los que realizó una buena labor defensiva y sumó 2 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Unas cifras que pueden parecer algo escasas, pero a las que hay que dar un valor especial puesto que el argentino jugó con el pulgar izquierdo fracturado tras lesionárselo en el partido ante Dallas.

Los números:

  • San Antonio: Parker 39 pt y 9 as; Bonner 15 pt y 9 reb; Finley 13 pt y 6 reb.
  • Portland: Frye 15 pt y 7 reb; Roy 14 pt (5 de 18 tc); Aldridge 13 pt y 7 reb; Outlaw 13 pt.
  • En San Antonio debutó Pops Mensah-Bonsu, jugó 34 segundos, que firmó un contrato de 10 días con el equipo horas antes del partido.
  • Sólo hubo 13 pérdidas de balón, 7 de San Antonio y 6 de Portland.

New Orleans 90 Detroit 87

Los Pistons siguen en su espiral descendente y sumaron en Nueva Orleans su octava derrota consecutiva. Bien es cierto que en esta ocasión el rival no era precisamente sencillo y que los de Detroit estuvieron en el partido hasta el final, pero nadie se acordará de eso cuando tenga que buscar a los de Michigan cada vez más abajo en la clasificación.

El conjunto que dirige Michael Curry parece atravesar la misma crisis que la ciudad en que se asienta y cuya base económica, la industria de la automoción que inspiró el nombre de los Pistones, se tambalea en medio de la incertidumbre financiera.

El caso es que ayer hicieron un buen partido y sólo sus propios errores en los instantes finales les impidieron ganarlo a pesar de las muchas dificultades a las que se enfrentaron. Esas dificultades comenzaron al tener que retirarse Allen Iverson tras apenas disputar 8 minutos de juego al agravarse los problemas musculares de su espalda y continuaron con el penoso espectáculo que ofreció Rasheed Wallace a menos de 8 minutos para el final.

Al pívot de los Pistons, a quien ya le habían pitado una técnica 30 segundos antes, le señalaron una dudosa falta sobre David West. Ante su enfado, Curry decidió sentarle para que se calmara pero, lejos de ello, terminó lanzando desde el banquillo una toalla a la pista mientras David West lanzaba los tiros libres correspondientes a la falta. El resultado fue su segunda técnica y su inmediata expulsión del encuentro en medio de los abucheos de la afición local.

Aun sin Iverson y Wallace, los Pistons llegaron más que vivos al final del encuentro. A 55 segundos del final una canasta de Hamilton, el mejor de los visitantes, puso a su equipo a un solo punto de distancia (88-87). En el siguiente ataque, Chris Paul falló, pero también fallaron los defensores de Detroit que dejaron que West, el mejor en los locales, palmeara sin acierto el rebote y capturara de nuevo su propio error.

El resultado fue un nuevo ataque largo de los Hornets resuelto con un nuevo error de Paul a 9 segundos del final y un nuevo rebote ofensivo de West. En esos 3 rebotes ofensivos perdidos se les fue el encuentro a los Pistons. No quedaba nada y hubo que hacer falta sobre West.

La falta la hizo Stuckey, su sexta en otro partido flojo (6 puntos y 5 asistencias) en el que se vio superado por Chris Paul. West anotó los 2 tiros libres (90-87) y Walter Herrmann entró en pista para disputar los últimos 6 segundos y buscar el empate.

El balón llegó al argentino que, sobre la bocina y con Posey encima de él, intentó un triple desesperado que no entró. Los Pistons habían vuelto a perder. Herrmann disputó 14 minutos en los que realizó una buena labor defensiva, pero sigue sin encontrarse con su tiro y sólo anotó 1 de los 4 triples que intentó.

Por si fueran pocos los problemas de Detroit, Richard Hamilton dejó un claro mensaje a su técnico al concluir el encuentro: “Ya he dicho que estoy contento saliendo desde el banquillo siempre que ganemos. Pero estamos perdiendo. Llevamos un 4-12 conmigo saliendo desde el banquillo. Algo tiene que cambiar”.

Los números:
  • New Orleans: West 30 pt y 10 reb; Paul 20 py y 13 as; Stojakovic 17 pt; Chandler 10 pt y 17 reb.
  • Detroit: Hamilton 24 pt; Wallace 16 pt y 7 reb; McDyess 15 pt y 9 reb.
  • Rasheed Wallace acumula 16 técnicas en lo que va de temporada.

Orlando y Philadelphia ganan a domicilio

Los Magic de Orlando y los Sixers de Filadelfia ganaron sus respectivos partidos a domicilio. Los primeros lo hicieron en el Madison, 109 a 114 ante los Knicks, y los segundos en Washington, donde se impusieron por 98 a 106 a los Wizards.

En New York, a pesar de que 8 puntos de Gallinari y 7 de Robinson en el último minuto y 45 segundos del encuentro apretaron el marcador, los Knicks no llegaron a disponer de una posesión con la que empatar o ganar el encuentro en los últimos segundos después de ir por detrás casi todo el partido.

El acierto de Turkoglu, 33 puntos, y el poder bajo los tableros de Howard, 24 pt y 21 rebotes, pudieron con los 32 puntos de Robinson, los 27 de Chandler, con 6 triples de 8 intentos, y los 26 de Harrington.

En el Verizon Center de la capital federal, los Sixers aprovecharon la visita a la siempre generosa pista de los Wizards para terminar con una racha de 4 derrotas consecutivas.

Los visitantes terminaron llevándose con cierta comodidad el encuentro ante el enfado monumental del técnico local -“falta centrarse, concentración, esfuerzo y ejecución”, dijo al finalizar el partido- y las críticas de Jamison a algunos de sus compañeros, sin dar nombres, por su falta de profesionalidad.

Casi hubo triple-doble de Iguodala, el mejor de los vencedores, que sumó 22 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias. Miller anotó 17 puntos y dio 7 pases de canasta y Lou Williams sumó 16 tantos. En los Wizards, Butler sumó 17 puntos y Jamison, James y McGuire 16, 15 y 14 respectivamente, el último de ellos con el mismo número de rebotes.