JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Roy da la victoria sobre la bocina a Portland en la gran noche de Sergio Rodríguez

El base canario juega 37 minutos y acaba con 16 puntos y 6 asistencias

Walter Herrmann participa 24 segundos en la derrota de Detroit

hispanosnba.com |

Sergio Rodríguez vivió por fin su mejor noche de la temporada. McMillan confió en él por una vez y le dejó 37 minutos en pista, devolviendo esa confianza el jugador canario con 16 puntos y 6 asistencias. Pero lo que confirió a la noche sabor de gran noche fue que los Blazers ganaran sobre la bocina.

El base español pudo acompañar su buen partido con el sabor de un triunfo gracias a la magistral ejecución de su compañero Brandon Roy de la jugada final, una jugada personal que acabó en canasta cuando el tiempo expiraba, dando la victoria a los locales ante New York en un partido loco en el que Rudy Fernández no brilló.

Si Rodríguez vivió su partido más extenso -37 minutos-, el argentino Walter Herrmann estrenó su condición de padre por partida doble con una de sus actuaciones más escuetas. 24 segundos estuvo el de Venado Tuerto en la pista del Palace of Auburn Hill en la derrota de los Pistons ante unos Phoenix Suns magistralmente dirigidos por Steve Nash.

En partidos sin hispanos, los Warriors derrotaron a Utah y Miami se impuso a Charlotte.

Portland 109 New York 108

Partido absolutamente loco y extraño el jugado anoche en el Rose Garden, un ritmo de juego perfecto para que Sergio Rodríguez exhibiera por fin sus cualidades, tan aletargadas en sus dos últimas temporadas en la NBA.

El jugador español fue titular de nuevo ante la ausencia de Blake, pero a diferencia de otras veces se hizo con un tiempo de juego propio de un titular en detrimento de Bayless.

Suyo fue el protagonismo cuando tras el descanso (59-50) abrió el camino del despegue local en el marcador con 2 triples consecutivos, un despegue que culminaría el propio Rodríguez algunos minutos después con 2 tiros libres que elevaron la ventaja local a 17 puntos (77-60) mediado el tercer acto. Todo parecía decidido gracias a las manos del español que terminaría el partido con 16 puntos y 6 asistencias tras anotar 4 de 5 triples.

Pero de la heroicidad a la villanía en esta vida hay solo un pequeño paso, tal y como se demostró ayer en Portland. Los de McMillan se las prometían muy felices, se relajaron... y vino el mazazo cruel en forma de remontada visitantes bañada de triples.

Pocas veces se habrá visto algo semejante. 5 triples consecutivos pusieron a los Knicks a la estela de los Blazers, una estela que desapareció con un parcial de 14-0 que hizo que los dos equipos iniciaran el cuarto tiempo con empate a 82 en el marcador. Los 17 puntos de ventaja se habían desvanecido. Pero lo peor para los de Oregón estaba por llegar.

Esa maravillosa racha neoyorquina se prolongó en el inicio del último cuarto, en el que Nate Robinson amargó la existencia a la defensa local. El pequeño jugador anotó 10 puntos casi consecutivos provocando que el bajón de Portland adquiriese tintes dramáticos. Tan dramáticos que los visitantes se pusieron 13 arriba (84-97) tras rubricar un alucinante parcial de 37-7. La maravillosa dirección del 'Chacho' y el excelente juego de sus compañeros ya eran historia. Y el pabellón enmudeció.

En ese preciso momento, cuando más llovía sobre la cabeza de los jugadores de McMillan, regresó la ilusión en una sola jugada. Sergio Rodríguez robó un balón, fabricó una contra y la jugada finalizó en un mate de Travis Outlaw, sin duda el mejor jugador local (23 puntos desde el banco). Ese contraataque fulminante fue el banderín de enganche de los Trail Blazers, su modo de amarrarse al partido y no darlo por perdido. El Rose Garden comenzó entonces un 'in crescendo' sónico que ya no tendría fin.

Poco a poco, Portland fue tomando fuelle y reduciendo la distancia con los Knicks, que sin embargo lograron alcanzar los últimos 2 minutos con 7 puntos de ventaja (101-108).

Ahí echaron el resto los locales, que con un parcial de 8-0 en esos 2 minutos fulminaron las ilusiones del equipo de Mike D'Antoni, que tuvo durante todo el partido a David Lee como inmejorable referencia ofensiva (29 puntos y 11 rebotes).

2 fantásticas canastas de Outlaw a pases de Rodríguez y Fernández (que tuvo un partido más bien discreto) metieron a Portland en la auténtica pomada y todo llegó por decidirse a los últimos segundos. Quedaban 4 cuando Portland pidió tiempo muerto. Sacó Rudy Fernández de banda para Roy y éste fabricó un fantástico uno contra todos para anotar sobre la bocina. Su partido no había sido como los de Outlaw o Greg Oden (17 puntos, 12 rebotes y 6 tapones), había sido más bien discreto para lo que es él. Pero llegó el momento de la verdad y Roy fue más verdad que nadie.

Los números:
  • Portland: Outlaw 23 pt; Roy 19 pt y 8 as; Oden 17 pt, 12 reb y 6 tp; Rodríguez 16 pt y 6 as (4 de 5 tr).
  • New York: Lee 29 pt y 11 reb (9 de 9 tl); Harrington y Robinson 19 pt; Thomas 17 pt (5 de 7 tr).
  • Danilo Gallinari fue titular en los Knicks.
  • Los neoyorquinos anotaron los 12 tiros libres que intentaron y sólo fueron capaces de anotar 2 puntos al contraataque.
  • Roy logró su segunda canasta victoriosa de la temporada sobre la bocina.

Detroit 97 Phoenix 107

Nash fue mucho Nash, para los Pistons y sobre todo para el joven Stuckey. El base canadiense dirigió con maestría a los Suns repartiendo con equidad e inteligencia el juego hasta regalar a sus compañeros 21 asistencias. Además, marcó a su antojo el ritmo de partido y las pautas en la circulación de la bola, de tal forma que Phoenix anotó 31 puntos al contraataque y terminó encestando 66 puntos en la pintura por 26 de su rival.

El que fuera 2 veces MVP de la NBA, se ensañó de tal modo con Stuckey que 2 cifras resumen como nada ese 'cruel' ensañamiento: a las 21 asistencias de Nash, respondió el base de Detroit con 1 pase de canasta en todo el partido. 21-1, un resultado letal para los locales, que vieron cómo 31 de las 41 canastas visitantes eran asistidas.

A los Pistons les hicieron mucho daño los 33 puntos encajados en el segundo cuarto, lo que elevó el ataque de los Suns a 62 puntos en los 2 primeros cuartos, como les hizo daño el buen trabajo ofensivo durante todo el partido de Richardson, O'Neal, Stoudemire y sobre todo Barbosa, hiperactivo en los escasos 23 minutos que estuvo en pista.

Mientras, los Pistons tiraron otra vez de Richard Hamilton que tras haber anotado 38 puntos en el anterior partido esta vez se quedó en 27 partiendo nuevamente desde la suplencia. Hamilton sigue postulándose para el galardón de mejor sexto hombre. Iverson, aunque estuvo mal en el tiro, y Wallace le secundaron y Kwame Brown, uno de los más decepcionantes número 1 del draft, fue titular.

Peor suerte que todos ellos corrió el argentino Walter Herrmann, al que como 'premio' por haber sido padre por segunda vez su entrenador, Michael Curry, le puso en juego 24 segundos, tiempo suficiente para no hacer nada.

Los números:
  • Detroit: Hamilton 27 pt en 31 min; Iverson 25 pt, 7 as y 4 rob (8 de 22 tc); Wallace 16 pt, 10 reb y 4 rob.
  • Phoenix: Richardson 21 pt; O'Neal 20 pt y 10 reb; Stoudemire 18 pt y 7 reb; Barbosa 17 pt y 5 as en 23 min (8 de 11 tc); Nash 15 pt y 21 as.
  • Nash dio 21 asistencias y el base titular d elos Pistons, Stuckey, sólo dio 1.
  • Los locales anotaron 26 puntos en la pintura y los visitantes 66.

Victorias de Warriors y Heat

Golden State Warriors ganó a Utah Jazz 116-96 y Miami Heat hizo lo propio ante Charlotte Hornets por 96 a 92.

En Oakland, a los Jazz les pesó demasiado su pésimo tercer cuarto a nivel defensivo (38-24), como les pesó sobremanera su lamentable balance robos-pérdidas, que acabó siendo de 3-17.

Los Warriors, con Turiaf de titular por el lesionado Biedrins, dominaron gracias a la labor de Maggette desde el banco (24 puntos) y Jackson desde el cinco inicial, ya que, aunque tiró con malos porcentajes, acabó con 20 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias.

En Utah, Deron Williams volvió a demostrar que está 'on fire' al acabar con 31 puntos y 10 asistencias y Okur fue, una vez más, su único respaldo (21 puntos y 9 rebotes) ante las consabidas ausencias de Kirilenko y Boozer y el bajón de rendimiento de Millsap tras su lesión.

Finalmente, en Florida, los Heat de Miami derrotaron a los Bobcats por 96-92 gracias a que Wade superó un contratiempo físico y pudo volver a la cancha en los minutos finales. Wade sumó 22 puntos y 4 robos, siendo el local más destacado junto a Chalmers -16 tantos y 13 asistencias- y Cook -otros 16 con 4 triples-.

Charlotte no pudo contar con Raja Bell, pero su sustituto, el novato D.J.Augustin, le suplió con grandeza. Augustin parece haber vuelto con fuerza tras perderse casi todo el mes de enero por una lesión y terminó con 27 puntos y 6 asistencias tras enchufar 6 triples. Juwan Howard fue el segundo mejor anotador visitante con 14 puntos, toda vez que los Okafor, Diaw, Felton y compañía no tuvieron su día.