JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Francisco García falla la canasta del triunfo de los Kings en Sacramento

El dominicano tuvo en sus manos la victoria, pero no acertó

Los Magic se deshacen con facilidad de los Nets que no pudieron contar con Carter ni con Nájera

hispanosnba.com |

A punto estuvieron los Kings de llevarse en Oklahoma City una victoria que les hacía mucha falta. Llegaron a ir perdiendo de 19 puntos en la primera mitad, pero tras volverse a meter en el partido, Francisco García no pudo rematar el trabajo en un desafortunado último tiro del dominicano.

En Orlando, los Magic no echaron de menos a Jameer Nelson ante unos Nets que sí parecieron echar de menos a Vince Carter y que no tuvieron opciones a lo largo del encuentro.

Oklahoma City 116 Sacramento 113

Francisco García erró, a 3 segundos del final, el triple que podía haber dado la victoria a los Kings en Oklahoma City en un partido que llegaron a perder por 19 puntos en la primera mitad. Era un tiro claro, pero García ejecutó un mal lanzamiento que a la postre significó la derrota.

Tal vez no le llegó en el mejor momento al dominicano, que había vivido un momento caliente en el segundo cuarto, donde anotó los 10 puntos con que terminaría el encuentro, pero una segunda parte fría en la que, aparte del lanzamiento decisivo, sólo había intentado otro que se saldó con un tapón de Kevin Durant.

Los Kings habían sufrido mucho en la primera mitad, pero empezaron a reaccionar de la mano del dominicano en el final del segundo cuarto y lo terminaron de hacer en el tercer cuarto liderados por Beno Udrih, que anotó 15 puntos en ese periodo. Al último cuarto se llegó con igualdad total y los Kings llegaron a estar por delante, aunque con escaso margen.

En los últimos instantes, una jugada de tres puntos de Russell Westbrook puso a los locales 5 puntos arriba a 53 segundos del final, pero el desacierto en los tiros libres de los Thunder le pudo costar muy caro. Primero, 2 fallos en el lanzamiento desde la línea de personal de Collison dieron la oportunidad a García de intentar el triple que hubiera puesto a los suyos uno arriba. Luego, otro error de Jeff Green aún permitió a los Kings soñar con el empate por unos segundos.

Pero con 3 décimas en el marcador, Martin, urgido por la incapacidad de encontrar a quién darle el balón desde la banda, pidió un tiempo muerto del que su equipo ya no disponía y los Kings recibieron una técnica, perdiendo la posibilidad de buscar un último desesperado e improbable lanzamiento salvador.

Los números:
  • Oklahoma City: Durant 39 pt, 7 reb y 4 as (16 de 25 tc); Green 15 pt y 7 reb; Collison 15 pt y 6 reb.
  • Sacramento: Udrih 29 pt y 6 reb (4 de 4 t3); Salmons 23 pt y 11 as; Martin 23pt y 6 reb.
  • Bobby Jackson (Kings) se perdió el partido debido al nacimiento de su hija.

Orlando 101 New Jersey 84

A Orlando le bastó un buen arranque de encuentro (32-18) para imponerse a los Nets con comodidad. Y es que, tras ese primer parcial, los Magic mantuvieron al rival a distancia todo el encuentro sin dejar que se acercara a menos de 10 puntos en todo el partido salvo durante algunos instantes fugaces.

Igual de fugaz fue el debut de Lue, refuerzo en la posición de base, con su nuevo equipo ya que apenas disputó 2 minutos el nuevo base de Orlando. En cualquier caso, los Magic no echaron de menos a Nelson en este encuentro ni les hizo falta que su sustituto Anthony Johnson hiciera un buen partido, que se limitó a cumplir.

Todo lo que tuvieron que hacer fue confiar en el poderío de Howard, 30 puntos y 16 rebotes, bien auxiliado por Hedo Turkoglu, Rashard Lewis y el francés Mickael Pietrus que parece haber regresado con ganas de su lesión.

En los Nets, el novato Brook Lopez puso todo de su parte para enfrentarse a una bestia como Howard y aunque no pudo detenerle en defensa, su trabajo en ataque fue de lo mejor del equipo junto al de un Devin Harris que no anduvo especialmente fino en el lanzamiento. Los Nets echaron de menos la presencia de Vince Carter, ausente por un problema en el codo, y el mexicano Nájera volvió a ser baja por su lesión muscular.

Los números:
  • Orlando: Howard 30 pt y 16 reb; Pietrus 17 pt y 4 triples; Turkoglu 15 pt, 5 reb y 8 as.
  • New Jersey: Devin Harris 28 pt y 12 as; Lopez 19 pt y 12 reb.

Victorias de New Orleans y Washington

Los Hornets se impusieron con dificultades a los Timberwolves de Minnesota (101-97) con un sorprendente protagonista: el neozelandés Sean Marks. El jugador de los Hornets anotó 5 puntos en los instantes finales, incluído el mate que puso por delante a su equipo a 7 segundos del final (97-96), puso un importante tapón a Foye a falta de menos de un minuto y fue el protagonista indirecto de la jugada en la que los Wolves perdieron a su mejor hombre, Al Jefferson, y con él sus esperanzas de llevarse el partido.

El pívot de lo Wolves cayó mal en un salto en el que hizo personal a Marks, a falta de 27 segundos, y se lesionó la rodilla derecha. Hasta entonces llevaba 25 puntos y 14 rebotes y había sido el mejor de su equipo junto a Ryan Gomes, 21 puntos. En los Hornets, ni West ni Stojakovic estuvieron finos y tuvieron que ser hombres como Rasual Butler, 23 puntos, Marks, 18, y Devin Brown, 14, los que sacaran el partido adelante.

En Washington, la afición de los Wizards por fin pudo ver una victoria de su equipo. Fue ante los Pacers (119-117), pero tuvieron que sufrir hasta el final. Una canasta de Caron Butler, el mejor con 35 puntos, dio la victoria a los locales sobre la bocina después de que un triple de Granger hubiera empatado el partido 15 segundos antes.

Butler, 35 puntos y 13 rebotes, y Jamison, 34 puntos, volvieron a ser el centro de todo el juego de los Wizards, aunque en esta ocasión Young contribuyó con 20 tantos. En Indiana, Granger anotó 29, Ford 23 con 7 asistencias y Murphy 18 con 10 rebotes.