JORNADA NBA / Los Bulls soprenden a los Cavaliers

Buen partido de Nocioni y García en las victorias de Chicago y Sacramento

Houston se afianza en la clasificación gracias al rendimiento de McGrady

hispanosnba.com |

La última jornada de la NBA, como suele ocurrir los jueves, resultó parca en partidos. Tan solo se disputaron tres encuentros. Chicago, Houston y Sacramento vencieron a Cleveland, Portland y Los Angeles Clippers.

En cuanto a los jugadores hispanos, cabe destacar las actuaciones desde el banquillo de Francisco García, que aportó 17 puntos a los Kings, y Andrés Nocioni, que ayudó a los Bulls con 15. En las antípodas de estos dos jugadores se situó Luis Scola, que firmó un decepcionante rendimiento en la victoria de su equipo, los Rockets, ante Portland. Scola no fue capaz de anotar en los 25 minutos que permaneció en la cancha.

Cavaliers 98 Chicago 101

La 'megadependencia' de Lebron James que tienen los Cavs lleva a situaciones como la de anoche. Todo discurría amablemente para el equipo de Mike Brown hasta que su estrella bajó el pistón debido a dolores en la espalda. James anotó 33 puntos, pero sólo pudo lograr uno en el cuarto final. Y sin su líder Cleveland se mostró como un conjunto limitado y ramplón. Sólo anotaron en ese último período 13 puntos y los Bulls se llevaron finalmente el triunfo.

El encuentro suponía un nuevo enfrentamiento entre dos equipos que protagonizaron en febrero un intercambio masivo de jugadores. Y uno de los intercambiados, Larry Hughes, ahora en Chicago, amargó la noche a su exequipo. Hughes fue la estrella del partido. Anotó 25 puntos, 19 de ellos en la segunda parte, atrapó 8 rebotes y repartió 9 asistencias. Se trata de la puntuación más alta que anota un exjugador de los Cavaliers ante su antiguo equipo tras ser traspasado en la temporada. La anotación de Hughes es la mejor en este sentido desde que Ron Harper endosara 29 tantos a los Cavs jugando con los Clippers, apenas 3 semanas después de ser traspasado. Corría el año 1989.

Pero Hughes no fue el único protagonista del equipo ganador. También rindió a gran nivel Ben Gordon, que acabó con 24 puntos en 29 minutos lanzando a canasta solamente 11 veces. Y ya en un segundo plano, aunque no exento de importancia, se ubicaron el argentino Nocioni y el británico de origen sudanés Luol Deng, ambos con 15 puntos. Nocioni aprovechó perfectamente los 22 minutos que le dio su entrenador, Jim Boylan, y estuvo especialmente acertado desde la línea de 3 (4 triples de 5 intentos).

Los visitantes se hicieron con el partido en los instantes finales gracias a su buena defensa y a la escasa lucidez ofensiva de los locales.

Tres tiros libres de Gordon adelantaron a los Bulls a 1:42 del final (98-99) y en esos casi dos minutos sólo subieron al marcador dos puntos más, los anotados por el propio Gordon, también en tiros libres, a 3 segundos del final.

Con anterioridad a esos tiros libres, Lebron James tuvo la oportunidad de poner a los suyos por delante, pero su entrada a canasta a 5 segundos del final se saldó con un importantísimo tapón por parte del novato Noah. Luego, ya con 98-101, Mike Brown solicitó un tiempo muerto, pero la jugada ensayada concluyó con un intento triple sobre la bocina de Gibson, gran especialista en esta faceta, que no entró.

Nadie podía esperar un desenlace semejante en el Quicken Loans Arena tal y como había discurrido el partido. Los locales llegaron a dominar por 17 en el tercer cuarto. Fue con una canasta a media distancia de Lebron James. Los Cavaliers se pusieron entonces con un tranquilizador 78-61 en el luminoso. Restaban 4:09 para terminar el tercer cuarto. Pero luego vino el apagón.

Y es que con Lebron fuera de sitio y sin la capacidad física para tomar el toro, nunca mejor dicho, por los cuernos, sus compañeros hicieron mutis por el foro. Todos desaparecieron en los momentos cruciales. A nivel estadístico, el único que cumplió durante la noche fue Ilgauskas, que logró 23 puntos y 7 rebotes en 28 minutos.

Chicago ganó merced a su acertada defensa en los últimos 12 minutos, su excelente selección de tiro (53,5% en tiro de campo y 40,4 de 3) y su pulso firme en los tiros libres (82,6%). Ese acierto sirvió para enmascarar algunos problemas serios en el equipo de Illinois, tales como cerrar mal el rebote o regalar demasiadas posesiones al contrario (5 robos por 17 pérdidas). A pesar de la derrota, Cleveland sigue instalado cómodamente en la cuarta plaza del Este.

Portland 86 Houston 95

Houston ganó en Portland edificando su éxito en los mismos cimientos que sirvieron para construir su fantástica racha de 22 victorias consecutivas. Esos cimientos no fueron más que su fantástico trabajo defensivo y la brillantez en ataque de Tracy McGrady, que anotó 35 puntos, de los cuales 26 correspondieron a la segunda parte del encuentro. Pero no sólo eso, el escolta de los Rockets fue el liquidador de las esperanzas de los de Oregon y para lograrlo le bastaron cinco minutos.

Mediado el tercer cuarto el marcador reflejaba empate a 58. Fue entonces cuando McGrady surgió como un torbellino arrastrando a los suyos. Un parcial de 5-16 llevó el electrónico a un nítido 63-74. De esos 16 puntos, 12 llevaron la firma de McGrady.

A la genialidad del dorsal 1 de los Rockets hay que contraponer, desgraciadamente, la aciaga noche de los dos hispanos presentes en el Rose Garden. El argentino Luis Scola vio truncada su fantástica racha de juego y se quedó sin anotar en los 25 minutos que jugó. Tan solo atrapó 3 rebotes y dio 2 asistencias, lo que es un muy probre bagaje. Mientras, el español Sergio Rodríguez regresó a su estatus habitual. Parece que los 16 minutos ante los Lakers fueron un espejismo. Anoche saltó a la cancha 6 sin que en ese tiempo aportara gran cosa. En su haber 1 asistencia, lo que representa otra noche perdida.

La defensa de Houston, cargada de sincronía y de acertadas ayudas, dejó a Portland en 86 puntos, una cifra bastante baja que tuvo su origen en unos porcentajes de tiro malos, ya que el equipo de McMillan no llegó al 40% en el tiro de campo y apenas superó el 30 en los triples.

En Houston, los 35 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias de McGrady tuvieron su continuación en el juego de cuatro compañeros que alcanzaron la decena. Los titulares Battier, Bobby Jackson -éste suplió a Rafer Alston, que anoche no pudo jugar-,  el cada día más sorprendente Mutombo (11 puntos, 5 rebotes y 3 tapones) y el suplente Aaron Brooks, que apenas ha sido utilizado por Rick Adelman a lo largo de la temporada a pesar de que en su inicio algunos defendían su titularidad frente a la de Alston. Brooks contribuyó a la victoria ante los Blazers con 12 puntos y 3 asistencias.

Mientras, McMillan utilizó una rotación más corta de la habitual. Sólo dio oportunidad a 8 jugadores. Aldridge y Jack fueron los mejores con 23 y 19 puntos y Przybilla capturó 15 rebotes. La escasa profundidad de banquillo mostrada anoche por McMillan hizo que los titulares jugaran mucho tiempo. El que menos lo hizo estuvo en cancha 38 minutos.

Fue la victoria número 50 de Houston, que a pesar de no poder contar con Ming está situado en la sexta posición del Oeste empatado con el quinto, que es Phoenix. Y es que como bien dijo McGrady al final del encuentro: "Cada noche es una competición, un día estás quinto y el día siguiente estás tercero, es una locura".

Sacramento 110 L.A.Clippers 98

Partido sin trascendencia alguna jugado entre dos equipos californianos que ya han hecho todo lo que tenían que hacer en la temporada, que ha sido más bien poco (especialmente por parte de los Clippers). Como respuesta ante tan pocos estímulos las gradas del Arco Arena parecían más bien despobladas.

Si a priori el partido no escondía ninguna carga de tensión, el discurrir del mismo corroboró esa impresión, más aún cuando al inicio del último cuarto los de Reggie Theus se habían ido ya de 22 puntos en el marcador ante unos Clippers diezmados, ya que a pesar del regreso de Brand, no pueden contar con piezas como Kaman, Tim Thomas o Mobley.

La clave de esa holgada ventaja al inicio del último período fue el parcial concatenado de los cuartos 2 y 3 (64-45). Una diferencia en la que tuvo mucho que ver el acierto y desacierto en los tiros libres. Los locales anotaron 29 de 35 y los visitantes un discretísimo 13 de 24. Por ahí perdieron los de Dunleavy 16 puntos.

En los Kings, que lograron su cuarta victoria en cinco partidos, cabe destacar el partido del dominicano Francisco García. El alero hispano estuvo muy acertado. Aunque fue suplente jugó 36 minutos en los que anotó 17 puntos, logró 3 rebotes, dio 3 asistencias y robó 2 balones. Fue el segundo mejor de los Kings tras un gran Kevin Martin (26 puntos en 29 minutos). También destacaron Mikki Moore con 16 tantos y el novato Spencer Hawes con 11.

En los Clippers, 28 puntos de Maggette, 13 rebotes de Josh Powell (su mejor marca personal) y otra vez muy bien Elton Brand, que anoche dio otro pasito hacia su plena recuperación tras su grave lesión en el tendón de aquiles. Brand acabó con 15 puntos y 9 rebotes en 27 minutos. Mientras, la gran sorpresa la protagonizó el novato Fazekas, que logró 18 puntos en 25 minutos.