JORNADA NBA / Playoffs 2020

Mitchell anota 51 frente a los 50 de Murray, Denver contra las cuerdas

Duelo de anotación en playoffs como jamás se había visto en la historia de la NBA

Utah Jazz gana 129-127 a Denver Nuggets y se coloca 3-1 en la eliminatoria

Nigel Correas |

Jornada mareante en la NBA. Luka Doncic tuvo una actuación alucinante. En el Nets-Raptors los suplentes de Toronto anotaron 100 puntos. Y en el Jazz-Nuggets vivimos un duelo anotador histórico. Los protagonistas, Donovan Mitchell y Jamal Murray.

Mitchell y Murray ya vivieron un duelo anotador apasionante en el primer partido de la serie. Pero se superaron en este cuarto encuentro. Un cuarto juego que arrojó una victoria de Utah.  Por 129-127. Para poner contra las cuerdas a Denver. Los de Salt Lake City dominan 3-1.

Los números del partido ya son historia viva de la NBA. ¡Mitchell anotó 51 puntos y Murray hizo 50! Jamás dos oponentes habían hecho algo así en un partido de playoff. Nunca el 'box score' tuvo a dos rivales con 50 o más puntos en postemporada. Y eso solo ocurrió 6 veces en temporada regular en la historia de la NBA.

Además, Donovan Mitchell hace su propia historia en solitario. Cuarto jugador que ofrece 2 partidos de 50 o más puntos en una solo postemporada. Le precedieron Wilt Chamberlain (1960), Michael Jordan (1988 y 1993) y Allen Iverson (2001). Lo más brutal es que Mitchell lo ha logrado en una sola eliminatoria. En la primera ronda. Porque el primer día le hizo 57 a Nuggets. Aquel día ganó Denver en la prórroga. Después, ¡3 victorias seguidas de Utah!

La historia del partido se cimentó en la exhibición de estos dos jugadores. Y no acabó hasta el final. De hecho, podrían no haber entrado en el libro de los récords. Evitó ese olvido un triple anotado en el último segundo por Murray. Cuando el partido ya tenía dueño. Con él llegó a los 50 puntos.

Antes, Jokic había puesto la emoción. Acortando hasta 122-120. Pero llegaron 4 libres de Mitchell para decidir. Para poner el 126-120. Con fallo decisivo de Murray entre las dos tandas de libres de su rival.

Mitchell lanzó 18 tiros libres en el partido (17de 18). Todo Denver solo dispuso de 13. Comparación llamativa.

Lo de Mitchell volvió a ser de otro mundo. Hizo 51 puntos y 7 asistencias. Metió 15 de sus 27 tiros de campo. Enchufó 4 triples. Y decidió a lo grande al final. Suyos fueron 18 puntos en el último cuarto. ¡Y anotó 16 de los 20 últimos puntos de su equipo!

Mientras, Murray batió un récord anotador de su franquicia en playoffs. Supera los 45 puntos de Spencer Haywood. Los metió en 1970. Jugando en la ABA.

Lo de Murray fue estratosférico. Sumó 51 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 9 triples. Metió 18 de sus 31 lanzamientos de campo. ¡Y no perdió un solo balón en toda la noche!

La emoción fue máxima durante todo el juego. Al descanso ganaba Denver 64-65. Por entonces, Mitchell llevaba 22 puntos. Y Murray 18. Es decir, el primero hizo 29 en la segunda. Y el de Denver anotó 32 en la continuación. Una pasada.

En el intermedio llamaba la atención la relación asistencias-pérdidas. Utah 6 a 7; Denver, un increíble 16-2. Por entonces, Jazz estaba en el 58,3% de acierto. Y había dispuesto ya de 12 tiros libres más que Nuggets.

Todo en un partido en el que Malone cambió sus piezas. Denver dejó en la segunda unidad a Michael Porter Jr. y Torrey Craig. Para ascender a titulares a Jerami Grant y Monte Morris.

Cambios para que la serie virase. Pero no lo hizo. Por poco no lo hizo. Y ahora Denver está a un paso de quedar fuera. Tras una gran temporada.

Utah terminó con un 57,5% en el tiro de campo. Denver ejecutó 100 tiros en el partido. Solo perdió 6 balones. Y capturó 17 rebotes ofensivos. Le hizo mucho daño a Jazz no cerrar bien su aro. Pero sobrevivió a ese problema. Gracias a Mitchell. Siempre Mitchell. Con solo 23 años.

Al final, ese 129-127 que prácticamente condena a los de Colorado. Con Utah tirando de su joven estrella. Pero también de otros jugadores. Mike Conley volvió a brillar. Sumó 26 puntos. Jordan Clarkson anotó 24 desde la segunda unidad. Rudy Gobert estuvo en 17 con 11 rebotes.

Joe Ingles, sin embargo, sufrió. La defensa rival le limitó hasta 0 puntos y 1 asistencia. Lo notó su equipo. No fue su noche.

En Denver hubo más que Murray. Nikola Jokic se fue a 29 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Comparado con su compañero pareció hacer un partido bueno a secas. Y Paul Millsap añadió 16 tantos y 7 rebotes. En un equipo al que le hubiera venido bien el todavía de baja Gary Harris. Está a punto de volver. Pero de hacerlo, puede que llegue tarde.