JORNADA NBA / Playoffs 2020

Denver supera en la prórroga los 57 puntos de Donovan Mitchell

Victoria por 135-125 con decisiva actuación en la recta final de un gran Jamal Murray

Ángel Mustienes |

Espectacular el arranque de los playoffs en la burbuja de Orlando. Denver y Utah estrenaban la postemporada en un partido del que no se esperaba gran cosa, dadas las bajas de Jazz. Sin embargo, el encuentro resultó equilibrado, vibrante y sorprendentemente atractivo.

Ganó Denver 135-125 tras terminar el encuentro 115-115 en el tiempo reglamentario y conseguir un parcial de 20-10 los Nuggets en el tiempo extra.

Vencieron los Nuggets doblegando así la apoteósica jornada de Donovan Mitchell, que sin Mike Conley y Bojan Bogdanovic en la pista, se erigió en un gigante, en una auténtico líder incontestable.

¡Mitchell anotó 57 puntos tras solo meter 2 en el primer cuarto! Tras ese primer cuarto despertó en el segundo con 17 puntos, pero su auténtica explosión llegó en el cuarto período, cuando con 22 puntos se fue hasta 51 para forzar la prórroga. Lástima que llegara tan cascado físicamente a la prolongación definitiva, algo lógico vista la apuesta física que había acometido con anterioridad.

Esos 57 puntos suponen un récord en playoffs en la historia de Jazz. Supera Mitchell la marca histórica de 50 puntos de Karl Malone. Además, ¡se trata de la tercera mayor anotación de un jugador en playoffs en la historia de la NBA!

El otro gran protagonista del partido fue Jamal Murray. El base de Denver facturó un final de partido extraordinario, tanto en el cuarto cuarto como en la prórroga, donde terminó decidiendo el encuentro para terminar con 36 puntos, 10 de ellos en la prórroga.

Mitchell, nadie anotaba 50 o más puntos en el partido de apertura de unos playoffs desde que lo hiciera Iverson en 2003, y Murray fueron los protagonistas de un partido realmente bonito y equilibrado.

Nada hacía presagiar algo así tras un comienzo de juego a ritmo pausado y con escasa anotación. Así fue hasta que Denver inició su brutal bombardeo desde la línea de 3 puntos, un bombardeo que se tradujo en una impresionante serie de 7 de 14 en los primeros 12 minutos, que acabaron 31-25 para los favoritos.

Los Nuggets se pusieron 10 arriba al inicio del segundo cuarto con un triple de Jokic -seguía el festival 'local' desde el perímetro-, pero esa diferencia no fue a mayores por el despertar de Mitchell, que pasó de anotar 2 puntos en el primer acto a hacer 17 en el segundo. Jamal Murray también empezó a ser protagonista en el segundo período, y el marcador al descanso se quedó en 59-52 después de una canasta final de Donovan Mitchell en penetración.

La recta final del segundo cuarto fue horrible, plagada de fallos y de jugadas confusas, pero llegados al descanso el partido estaba abierto, muy abierto. Los Jazz controlaban la capacidad de Nikola Jokic para repartir juego y los Nuggets tapaban perfectamente las conexiones en la pintura con Rudy Gobert. Todo estaba en el aire.

Utah salió en el tercer cuarto con parcial de 7-0 para empatar a 59 y luego llegar a adelantarse en el marcador. Mitchell seguía a lo suyo, Gobert crecía, Joe Ingles, que había hecho un gran primer cuarto, siempre estaba ahí, los triples de Denver no fueron tan letales, algo lógico, y la defensa de Jazz funcionó hasta dejar al rival en 19 puntos en el cuarto y acabarlo 78-83.

Y llegó el cuarto final con su tremenda recta final, valga la redundancia. Donovan Mitchell estuvo inmenso, pero le salió un duro competidor en la figura de Jamal Murray, que metió 8 puntos consecutivos en los momentos decisivos. Falló Jokic ante Gobert en la última jugada y el partido se fue a la prórroga con 115-115.

En la prórroga, poca historia. Denver engarzó un parcial de 11-2 para ponerse 126-117 y romper el partido con un Murray sencillamente espectacular. Las pérdidas de balón de Utah y los ajustes defensivos sobre un agotado Mitchell resultaron definitivos.

Al final, 135-125 con 36 puntos, 9 asistencias y 6 triples del crucial Murray, que metió el 65% de sus tiros de campo. Nikola Jokic terminó con 29 puntos y 10 rebotes, aunque solo dio 3 asistencias y le faltó ser más contundente en defensa. Aportaron desde la suplencia Jerami Grant, que hizo más de una falta inexplicable, y Monte Morris, mientras que el titular Michael Porter Jr. fue de más a menos hasta hacerse invisible.

Espectacular el ejercicio de Denver desde el perímetro metiendo 22 triples con un 53,7% de efectividad.

Utah dominó el rebote, pero de nada le sirvió, como no sirvió la deslumbrante actuación de Donovan Mitchell, autor de 57 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias con buenos porcentajes. Se cargó el equipo a la espalda, ¡y de qué manera!

Además, 19 puntos, 6 asistencias y 5 triples de Joe Ingles, 18 puntos desde la segunda unidad de Jordan Clarkson y 17 tantos, 7 rebotes y 4 tapones de Rudy Gobert.