ACTUALIDAD

Vuelve el espectáculo: Pelicans-Jazz y Lakers-Clippers para empezar

La competición se reanuda en las condiciones especiales de la burbuja de Orlando

Ángel Mustienes |

Llegó el Día D. Jueves, 30 de julio, regresa la NBA. Lo hace con una jornada casi idéntica a la que abrió la temporada en octubre. De los 4 equipos que jugaron entonces, 3 lo hacen ahora. Pero entre medias, ha cambiado el mundo y ha cambiado la NBA.

Nos enfrentamos a algo radicalmente distinto, a una competición distinta en la que la tecnología intentará suplir la falta de pasión en las gradas, a una liga que se va a jugar en una burbuja, aislando a la NBA del estado de Estados Unidos, Florida, donde la pandemia por Covid-19 está causando más estragos en las últimas semanas.

Será una burbuja Disney, ya veremos si mágica o no, una burbuja a la medida de la NBA, de Walt Disney, de ESPN y de ABC, una burbuja que por ahora está siendo efectiva, ya que se han registrado cero positivos por Covid-19 entre los 344 jugadores del campus de la NBA en la última semana.

La competición tendrá un cariz especial tras un parón de más de 4 meses, y no sabemos qué equipos se beneficiarán y cuáles no de las especiales circunstancias de juego. Toronto Raptors defenderá título y Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers son los que más suenan para sucederle.

La temporada regular se extenderá desde hoy hasta el 14 de agosto, los días 15 y 16 se jugarán, de ser necesarios, los innovadores play-in, los playoffs arrancarán el 17 de agosto y las Finales, el 30 de septiembre.

En temporada regular tendremos 88 partidos con novedosos horarios, ya que 40 de ellos se jugarán en horario estelar de Europa, África y Oriente Medio.

Los partidos se retransmitirán en 215 países y en 47 idiomas a través de la televisión, las computadoras, los celulares y las tablets, y esas retransmisiones supondrán una experiencia más inmersiva para el espectador gracias a la tecnología.

Todo en el Walt Disney World Resort, en Florida, con 3 pabellones en juego: The Arena, HP Field House y VISA Athletic Center.

La jornada inaugural

La jornada inaugural nos depara un Pelicans-Jazz (seis y media de la tarde, horario del Este de Estados Unidos) y el gran reclamo del día, un Lakers-Clippers, que se disputará a las nueve de la noche. Es decir, Pelicans, Clippers y Lakers repiten respecto a la jornada inaugural de octubre, y Jazz suple a Raptors.

En el Pelicans-Jazz la gran duda es si juega o no Zion Williamson. Por lo demás, será interesante ver en el equipo de Nueva Orleans cómo vuelven al juego sus jóvenes valores, mientras que en Utah el ojo estará puesto en la relación en cancha de Donovan Mitchell y Rudy Gobert, sus dos All-Star enfrentados-reconciliados. Baja importante en Jazz la de Bojan Bogdanovic.

En el Lakers-Clippers estarán las 4 grandes figuras: LeBron James, Anthony Davis, Kawhi Leonard y Paul George. Finalmente, Davis jugará tras el golpe recibido en el ojo. Lo hará con unas gafas a lo Jabbar. No podrá contar en la burbuja Lakers ni con Avery Bradley ni con Rajon Rondo. Pero para golpe hoy el va a sufrir Clippers en su segunda unidad, ya que no dispondrá ni de Lou Williams ni de Montrezl Harrell. Es la primera vez en la temporada que los dos jugadores se pierden al unísono un partido.

Justicia social, sede única y bajas

La 'nueva' temporada se jugará en una sede única que ha extremado como ha podido las medidas para evitar en lo posible la propagación del coronavirus.

La NBA tiene un protocolo que se resume en un texto de más de 100 páginas, algo de lo que pueden presumir pocas competiciones que ya retomaron su actividad.

Las circunstancias especiales han provocado bajas de jugadores, que se suman a los lesionados y a los baloncestistas de los 8 equipos que han quedado excluidos de la competición por encontrarse lejos de posiciones de playoffs.

Por unas u otras razones, esta reanudación no contará con jugadores como Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Kyrie Irving, Kevin Durant, John Wall, Bradley Beal, Trae Young, LaMarcus Aldridge, Karl-Anthony Towns, Blake Griffin, Andre Drummond... es un capital humano ciertamente importante.

También faltarán los fallecidos Kobe Bryant y David Stern, dos figuras que hicieron más grande a la NBA, dos figuras a las que se seguirá recordando con crespones negros.

Pero lo más impactante a nivel deportivo será ver cómo no estará en juego Golden State Warriors, el equipo que ha dominado la NBA en el último lustro.

Más allá de bajas, durante toda la competición habrá una presencia constante de la lucha por la justicia social, de la pelea de la población afroamericana contra el racismo en Estados Unidos y, por extensión, en el mundo.

Se verá a los jugadores portar mensajes en este sentido en el reverso de sus camisetas, y a buen seguro se escucharán multitud de reivindicaciones en sus discursos.