TORNEOS FIBA / mundial 2019

Resurge Antetokounmpo, se hunde Turquía

Australia gana a Lituania con un gran Baynes, Grecia pasa y Turquía queda eliminada

Estados Unidos se recupera del susto turco ganando por 53 puntos a Japón

hispanosnba.com |

Última jornada de la primera fase del Mundial. Una jornada que deparó la sorpresa de ver eliminada a Turquía, que se va del Mundial, tal y como le ha pasado también a una Alemania que llegó a China con sus jugadores NBA.

Tras estar a punto de ganar a Estados Unidos, Turquía perdió en el partido decisivo ante República Checa por 76-91. Sin duda, le pasó factura a los turcos el esfuerzo físico que supuso la tremenda exigencia de forzar la prórroga ante los estadounidenses para perder finalmente por un punto.

Ante los checos, un equipo que se vino abajo para felicidad de los checos. Funcionaron los NBA Cedi Osman (24 puntos) y Furkan Korkmaz (16), pero Ersan Ilyasova, que brilló en el anterior partido, se hundió con un 0 de 9 en el tiro. En el rival, Hruban y Balvin fueron los mejores, con Tomas Satoransky ofreciendo un deficiente 1 de 8 en el lanzamiento.

Los que sí se clasificaron fueron los griegos, pero con el susto en el cuerpo. Grecia y Nueva Zelanda se jugaban el pase a la segunda fase, y ganaron los helenos sufriendo mucho (103-97) gracias a la resurrección de Giannis Antetokounmpo, que llegado el momento de la verdad se fue a 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias tras forzar 15 tiros libres.

Mientras, Estados Unidos se liberó un poco tras el desastre ante Turquía. Lo hizo apaleando a Japón por 53 puntos (98-45). Jaylen Brown firmó 20 puntos en 23 minutos y Kemba Walker hizo 15 y 8 asistencias en 21. Bien igualmente Harrison Barnes. Todo lo contraro Rui Hachimura en Japón. El NBA de nuevo cuño estuvo mal.

Australia gana a Lituania

El gran partido del día era el Australia-Lituania, con 7 jugadores de la NBA el liza (5 australianos y 2 lituanos).

El equipo de Oceanía se impuso 87-82 en la lucha por liderar el Grupo H. Lo hizo con grandes partidos de Patty Mills (23 puntos) y de Aron Baynes (inmenso con 21 tantos y 13 rebotes). Joe Ingles no anotó una sola canasta de campo, pero dio 8 asistencias, mientras que Andrew Bogut supuso un gran lastre para su equipo al cometer 5 faltas en 14 minutos y resultar eliminado.

No fue el mejor día de los lituanos Valanciunas y Sabonis. El mejor de Lituania fue Marius Grigonis con 19 tantos.

Francia le dio un repaso a República Dominicana para quedar primera de grupo. Victoria por un contundente 90-56 con buenas actuaciones de Nando de Colo y Rudy Gobert.

Canadá se impuso 80-62 a Senegal con 24 puntos del NBA Cory Joseph y Brasil queda primera de su grupo tras vencer 84-73 a Montenegro con Marcelinho Huertas y el NBA Cristiano Felicio al frente. Nikola Vucevic solo jugó 13 minutos y Montenegro se va del Mundial sin conocer la victoria.

Finalmente, Alemania ganó su primer partido, pero su eliminación ya era un hecho. Triunfo por 96-62 ante Jordania con 18 puntos de Maxi Kleber y 10 más 11 asistencias de Dennis Schröder. Decepcionante competición de los alemanes.