BALONCESTO FIBA

Una veintena de jugadores de la NBA en los tres Preolímpicos

Las citas preolímpicas arrancan hoy en Italia, Filipinas y Serbia: 18 equipos para 3 puestos

Ángel Mustienes |

El ex de la NBA De Colo y el jugador de Hornets Batum estarán con Francia
El ex de la NBA De Colo y el jugador de Hornets Batum estarán con Francia (Christophe Elise/Icon Sportswire)

Hoy arrancan en Italia, Filipinas y Serbia los 3 Torneos Preolímpicos que darán el pase para los Juegos Olímpicos de Río a 3 selecciones (una por cada Preolímpico). Entonces, se completará el elitista cupo de 12 equipos que competirá en Brasil. Una veintena de jugadores de la NBA se la juegan desde hoy.

Además, un gran número de jugadores inscritos han estado antes en la NBA o permanecen en su órbita.

De los 3 torneos, será el de Serbia el que menos presencia NBA tenga. Repasemos las diversas citas baloncestísticas, que se prolongarán hasta el 10 de julio, citas en las que estarán presentes México y Puerto Rico.

Preolímpico de Italia

En Italia, el Grupo A incluye a Grecia, México e Irán y el B al equipo anfitrión, Croacia y Túnez.

Italia acude a su torneo con Marco Belinelli (Hornets), Danilo Gallinari (Nuggets) y el desaparecido Andrea Bargnani. También está Alessandro Gentile, del que se espera que dé ya el salto a Estados Unidos.

En el torneo de Italia, Croacia va con Mario Hezonja (Magic), Bojan Bogdanovic (Nets) y Dario Saric, otro que se cree que jugará ya en la NBA. México presenta a Jorge Gutiérrez, actual agente libre, y Grecia lleva a Giannnis Antetokounmpo (Bucks) y Kosta Koufos (Kings).

Preolímpico de Filipinas

En Filipinas, los locales están en el Grupo B acompañados por la poderosa Francia y Nueva Zelanda. En el A: Turquía, Canadá y Senegal.

Francia tiene importantes bajas, pero va con un equipazo en busca de la plaza para Río de Janeiro. En sus filas, Nicolas Batum (Hornets), Joffrey Lauvergne (Nuggets), Tony Parker y Boris Diaw (ambos de Spurs). Además, varios ex de la liga estadounidense.

Canadá y Turquía serán los otros dos equipos con jugadores NBA. Los primeros tienen bajas de mucha consideración, pero aún conservarán a Cory Joseph (Raptors), Tristan Thompson (Cavs), Tyler Ennis (Bucks) y Joel Anthony (Pistons). A ellos se suma el defenestrado número 1 del draft Anthony Bennett, que no tiene equipo. En Turquía, estará Omer Asik (Pelicans) y Furkan Korkmaz, recién elegido en el draft.

Preolímpico de Serbia

El de Serbia será el Preolímpico con menor presencia de jugadores de la NBA. Solo estarán José Juan Barea (Mavs) y John Holland (Celtics), con Puerto Rico, Nikola Jokic (Nuggets) con Serbia, que liderará Milos Teodosic, y Tomas Satoransky, recién fichado por Wizards, que jugará con República Checa.

El Grupo A lo integrarán Serbia, Puerto Rico y Angola. Y el B, República Checa, Letonia y Japón.