TÉCNICOS NBA

Luke Walton se convierte en entrenador jefe de los Lakers

Walton, exjugador de Lakers, ejerce como segundo de Steve Kerr en los exitosos Warriors

Ángel Mustienes |

Walton (izquierda) -acompañado de Kerr y Myers- entrenará a los Lakers
Walton (izquierda) -acompañado de Kerr y Myers- entrenará a los Lakers (José Carlos Fajardo/Zuma Press/Icon Sportswire)

Los Angeles Lakers ya tiene entrenador. Y es un viejo conocido: Luke Walton. El exjugador de Lakers había obtenido el permiso de su actual equipo, Golden State Warriors, donde ejerce de ayudante de Steve Kerr, para entrevistarse con el equipo angelino. El acuerdo es oficial.

Fue Mitch Kupchak, general manager de Lakers, quien anunció anoche la decisión de la franquicia, que se había entrevistado también con otros aspirantes. Y la elección recayó en Walton, un joven técnico con poca experiencia y sin trayectoria alguna como entrenador jefe en la NBA, pero que demostró este curso su capacidad para llevar a un equipo del más alto nivel.

No hay que olvidar que Walton, que solo tiene 36 años, tuvo que dirigir en la primera parte de la temporada a los Warriors por la ausencia de Steve Kerr, que había sido operado en la espalda. Ese momento reveló la tremenda capacidad de Walton en un banquillo: ¡39-4 fue su balance con un histórico 24-0 de inicio! Es decir, batió un récord NBA con Golden State. Todo un dato.

El conocimiento de Walton sobre la franquicia angelina es máximo. El nuevo entrenador de Lakers jugó en el equipo 9 de las 10 temporadas que estuvo en la NBA. Allí aprendió del más laureado técnico, Phil Jackson, y allí disputó 493 de los 564 encuentros que afrontó en fase regular en la NBA.

Una difícil papeleta

Walton sustituye a Byron Scott, que fue despedido hace escasas fechas tras protagonizar las 2 peores temporadas de la historia de Lakers.

Ese dato, el de Scott, revela el cambio que va a suponer para Walton viajar de Oakland a Los Ángeles sin moverse de su California natal. Pasará de ser el segundo en el banquillo del mejor equipo de la liga a ser el primero en uno de los peores conjuntos de la competición. Eso sí, llegará a una franquicia rica en tradición, plena de éxitos y cargada de glamour para gobernar la era post-Kobe Bryant.