DIRECTIVOS

Los despachos de la NBA apuestan por LeBron James y sus Cavaliers

Gregg Popovich (entrenador) y Jahlil Okafor (novato) también tiene el favor de los general manager

hispanosnba.com |

Los GM consideran favorito para el título a Cleveland Cavaliers
Los GM consideran favorito para el título a Cleveland Cavaliers (Frank Jansky/Icon Sportswire)

Ya es pública la macroencuesta anual efectuada a los 30 general manager de la NBA. Los grandes vencedores: Cleveland Cavaliers (campeón), LeBron James (MVP), Jahlil Okafor (Novato del Año) y Gregg Popovich (mejor entrenador). Aunque las categorías votadas resultan casi inabarcables.

Preguntados por el equipo favorito para ganar el título, Cleveland logra un 53,6% de los votos. Le siguen San Antonio Spurs (25%) y los vigentes campeones, Golden State Warriors (17,9).

El MVP del curso será, según los despachos, LeBron James con un 39,3% de apoyos. Segundo es Anthony Davis con un 25%, terceros se sitúan empatados Kevin Durant y James Harden y el actual MVP, Stephen Curry, acaba quinto.

Stephen Curry (base), James Harden (escolta), LeBron James (alero), Anthony Davis (ala-pívot) y Marc Gasol (pívot) conformarían el equipo ideal por puestos. De ellos, Davis es el jugador que elegirían los GM para edificar una franquicia con futuro. Confían los despachos, además, en la mejora de Andrew Wiggins y creen que el jugador que obliga a más ajustes defensivos a sus rivales es LeBron.

Movimientos estivales y novatos

Creen los directivos de los equipos de la NBA que es San Antonio el equipo que mejor se ha movido este verano en el mercado, destacando LaMarcus Aldridge como la más brillante adquisición. Ty Lawson es el fichaje más infravalorado, DeAndre Jordan protagonizó la operación más sorprendente y OKC Thunder será el equipo que más mejorará el próximo curso.

En cuanto a los jugadores novatos, la votación coloca como favorito para ser Novato del Año a Jahlil Okafor (44,8%) frente a Karl-Anthony Towns (34,5). Sin embargo, cuando se pregunta por qué rookie tendrá más impacto en los próximos 5 años Towns se lleva el gato al agua. El robo del draft es Justise Winslow, seguido de Bobby Portis.

Entrenadores y defensa

De lo que no hay duda es de la 'dictadura' de Gregg Popovich en los banquillos. Los GM le colocan por goleada como el mejor entrenador de la NBA, el que mejor motiva a sus jugadores, el que mejor dirige las rectas finales de los partidos ajustados y el que presenta mejores esquemas defensivos.

Steve Kerr domina el apartado ofensivo, Alvin Gentry se presenta como el técnico que mayor impacto tendrá tras su llegada a los Pelicans, Ron Adams es el mejor asistente y Chris Paul, el jugador que tiene más capacidad para ser entrenador, faceta ésta en la que reciben votos Pablo Prigioni y Luis Scola.

En el terreno defensivo, el jugador con más capacidad es, según la encuesta, Kawhi Leonard, obteniendo votos Serge Ibaka y un Marc Gasol que es elegido como el mejor defensor interior de la liga. La mejor defensa colectiva, la de los Warriors, seguida de la de los Grizzlies.

Los jugadores internacionales

Marc Gasol es el mejor jugador extranjero de la liga (62,1% de los votos), seguido por Pau Gasol y Dirk Nowitzki. Mientras que Dario Saric es considerado como el mejor de los jugadores extranjeros que no militan en la NBA. En este capítulo, Sergio Llull ocupa la tercera plaza, Rudy Fernández es cuarto y Sergio Rodríguez obtiene algunos apoyos.

Además, España sería el equipo nacional que más problemas podría poner a Estados Unidos en los próximos años en dura pugna con Canadá.

Otras categorías votadas

Hay muchos otros apartados del juego que se votan, más de uno considerado intangible.

Así, el equipo más divertido de ver es Golden State Warriors, el jugador más atlético es Russell Westbrook, Stephen Curry es votado como el mejor tirador de la NBA, John Wall como el más rápido con el balón en las manos y Kyle Korver como aquel que mejor se mueve sin balón.

El mejor pasador es Chris Paul (Ricky Rubio es quinto en esta categoría), Andre Iguodala lidera las listas de jugador con más impacto desde la suplencia y mejor especialista, LeBron James es el que tiene más liderazgo, Chris Paul aparece como el más inteligente en el juego, a Stephen Curry le darían los GM el último tiro de un partido y Tony Allen sería el más duro.

Manu Ginóbili recibe votos como jugador que impacta desde la segunda unidad, baloncestista de rol y jugador duro.