ACTUALIDAD

La NBA quiere llevarse las repeticiones de vídeo fuera de la pista

La liga pretende implantar una sistema centralizado de revisión la próxima temporada

hispanosnba.com |

La NBA parece decidida a llevar a término una idea planteada ya hace tiempo, que las revisiones de vídeo en las jugadas dudosas no se realicen a pie de pista. Para ello, tiene intención de crear un sistema centralizado de revisión común a todos los encuentros.

Según ha adelantado el South Florida Sun-Sentinel, la decisión de implantar el nuevo sistema estaría ya tomada y la idea sería que entrase en funcionamiento la próxima temporada, por lo que estos playoffs podrían ser la última ocasión en que veamos la ya clásica imagen del trío arbitral observando los monitores de la mesa de anotadores para decidir si modifican o no lo señalado durante el juego.

El sistema sería similar al que ya utiliza la NHL, con una gran sala de control dotada de monitores de alta resolución y otras ayudas tecnológicas en la que un equipo de árbitros dedicado exclusivamente a esa tarea revisaría las jugadas a solicitud de los árbitros del encuentro y les indicaría si deben mantener o no su decisión previa.

La liga cree que el sistema ayudará a elevar el grado de acierto en las decisiones -los monitores a pie de pista no ofrecen siempre la mejor resolución a la hora de ver una repetición- y a que éstas sean más ágiles, reduciendo así los parones en el juego y la duración total de los partidos, algo que la NBA se ha marcado como un objetivo de cara a las próximas temporadas ante el cada vez mayor número de situaciones en que se emplea el vídeo.

Hasta ahora, el mayor obstáculo para la implantación de un sistema centralizado era establecer y mantener una comunicación nítida y fiable entre la sala de control central y los árbitros de cada partido, pero la liga estaría trabajando ya con algunos de sus patrocinadores, como es el caso de Samsung, para lograrlo y aplicar también los últimos avances tecnológicos al proceso de revisión de las imágenes.