JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Victorias de Memphis y Brooklyn ante los pujantes Wizards y Bulls

Tayshaun Prince brilla en los Grizzlies y los Nets defienden a un gran nivel

Los Kings rompen su racha perdedora a costa de alargar la de Pelicans

hispanosnba.com |

Memphis Grizzlies y Brooklyn Nets consiguieron esta noche triunfos importantes ante dos equipos pujantes: los Wizards y los Bulls. Washington venía de una semana pasada perfecta, con un 3-0 en esos días, y Chicago sumaban en el presente año 2014 un 21-8, la mejor serie del Este. Pero perdieron ambos.

El triunfo le sirve a Grizzlies para seguir en pos de la octava plaza del Oeste en su lucha por no quedar fuera de playoffs. Brilló en la victoria un inesperado Tayshaun Prince en la ofensiva y Marc Gasol solo hizo 10 puntos, pero tuvo una actuación muy completa.

La victoria de los Nets les sirve para alcanzar por fin el 50% de victorias esta temporada: 29-29. Deron Williams fue el máximo anotador de un equipo local que defendió a lo grande. Chicago perdió 28 balones. Ahí estuvo su derrota.

En Sacramento, los Kings superaron a los Pelicans, que suman ya 8 derrotas consecutivas.

Washington 104 Memphis 110

Memphis no se puede permitir ya fallos y el partido en el Verizon Center se planteaba complicado por cuanto los Wizards llevaban una muy buena racha en los últimos días. Por eso, los Grizzlies trabajaron excelentemente en defensa para hacer 3 cuartos muy buenos y llegar al último período con 15 puntos de ventaja: 64-79.

El partido parecía claro. Wizards estaba maniatado en ataque, no encontraba fisuras en la defensa rival. Memphis dominaba por 19 a 7 minutos del final. A partir de ahí llegó la relajación y con ellas los problemas. El equipo de Dave Joerger encajó 40 puntos en el cuarto final y casi pierde.

Un triple de Bradley Beal puso a los Wizards a un paso del triunfo. Faltaban 8 segundos y el marcado estaba ya 104-106. Tuvo que ser Mike Conley el que tranquilizara la situación con 2 libres decisivos anotados. 

Hasta llegar a ese inesperado final, Memphis dominó a placer. Dominó a base de su poderío interior, que permitió 62 puntos en la pintura, la mayoría de los exteriores que aprovecharon su libertad. Además, el equipo visitante tuvo acierto de cara a canasta (54% en el tiro) y un feliz día en la ofensiva de un Prince inesperado que acabó con 21 puntos. Conley logró 20 con 7 asistencias y Zach Randolph hizo 16 con 10 rebotes. Marc Gasol, mientras, solo logró 10 puntos, pero en una actuación completísima en la que también aportó 7 rebotes, 8 asistencias, 3 tapones y 3 robos. Hizo de todo. El equipo no pudo contar con el eficaz James Johnson.

Wizards se basó en su quinteto inicial. John Wall firmó 23 puntos y 9 asistencias y Bradley Beal, 21 tantos. Buenas aportaciones de Marcin Gortat, Trevor Booker y un Trevor Ariza que acabó con 15 tantos, 7 rebotes y un 4 de 6 desde el triple en 39 minutos de juego.

Brooklyn 96 Chicago 80

Esta vez la defensa que ahogó no fue la de Chicago, sino la de su rival, Brooklyn. Los Nets robaron 19 balones, su mejor marca desde 1989, y los Bulls perdieron 28 balones que dieron origen a 30 puntos locales. Ahí estuvo la derrota del equipo de Illinois.

Brooklyn hizo un gran trabajo defensivo, especialmente en el primer y tercer cuarto, y se presentó en el inicio del último cuarto con un más que solvente 76-59, una ventaja que no desaprovechó y que le llevó por fin a alcanzar el tan ansiado 50% de victorias en la temporada tras un arranque horrible.

A pesar de sus problemas con el rebote, Brooklyn dominó con cierta suficiencia a su contrincante. Lo hizo con 20 puntos de Deron Williams, 19 de un sobrio y acertado Joe Johnson y actuación muy completa de Paul Pierce (14 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 robos). No jugó Kevin Garnett y debutó en casa Jason Collins, el jugador de moda.

En Chicago, el horror de las pérdidas fabricó su infierno. Y la clave de esa malísima circulación de balón estuvo en el control de los Nets sobre el reparto de juego de Joakim Noah desde el poste. ¡Solo dio 1 asistencia en un partido vulgar en el que perdió 6 balones!. Ahogar a Noah fue ahogar a Bulls, que tuvo en D.J. Augustin a su mejor anotador con 16 puntos. Carlos Boozer hizo un doble doble con 13 rebotes. Pero nadie supo romper el cerco defensivo local.

Sacramento 96 New Orleans 89

Dos equipos en racha perdedora se dieron cita anoche en el Sleep Train Arena de Sacramento. Los Kings, que habían perdido sus 3 partidos anteriores, rompieron su negativa tendencia a costa de prolongar la mala trayectoria de unos Pelicans que suman ya 8 derrotas consecutivas.

DeMarcus Cousins, 23 puntos y 12 rebotes, llevó el peso de la ofensiva de unos Kings que se sobrepusieron a su mala puntería desde el triple (1 de 7) y al hecho de perder el doble de balones que su rival gracias a su dominio de la pintura y el rebote. El base Isaiah Thomas, 22 puntos, fue la mejor ayuda del pívot de los Kings.

Los Pelicans perdieron pie en el tercer cuarto y aunque nunca llegaron a estar a más de 12 puntos en el marcador, tampoco fueron capaces de poner en aprietos a los locales en los minutos finales. Tyreke Evans fue quien más dolores de cabeza creó a su ex equipo y lideró a los Pelicans rozando el triple doble con 27 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias.