MERCADO NBA

La baja de Pau Gasol se alarga y añade incertidumbre a su posible traspaso

El pívot español estará al menos 2 semanas de baja en unos Lakers que se despiden de Manny Harris

hispanosnba.com |

El lesionado Pau Gasol sigue a la espera de que se resuelva su permanencia en los Lakers
El lesionado Pau Gasol sigue a la espera de que se resuelva su permanencia en los Lakers (Zuma Press/Icon SMI)

A estas alturas de temporada no está claro que volvamos a ver a Pau Gasol vestido con el uniforme de los Lakers. La franquicia ha anunciado que estará al menos 2 semanas de baja, un tiempo en el que el equipo californiano podría llegar a un acuerdo para su traspaso.

Lo cierto es que la prolongación del tiempo de recuperación del español también añade una mayor incertidumbre en las negociaciones que los Lakers mantienen con varias franquicias en busca de un acuerdo para dar salida a Gasol.

Sin ir más lejos, las negociaciones con los Suns estarían estancadas, según las últimas informaciones, en parte por la preocupación de Arizona por el estado físico del pívot pero, sobre todo, porque los Lakers querrían obtener a cambio de Gasol una elección más alta en el próximo draft de las que ahora mismo está dispuesto a ofrecerle el conjunto de Phoenix.

En todo caso, no son los Suns el único equipo con el que los Lakers han mantenido conversaciones en los últimos días y tampoco está claro que esas conversaciones vayan a cristalizar en un acuerdo.

Los Lakers han dejado claro que no les importaría mantener a Pau en el equipo hasta final de temporada si no encuentran en el mercado el traspaso que andan buscando. Un intercambio que debería proporcionarles una mayor flexibilidad salarial y talento joven con el que rearmar el equipo el próximo verano y lo que parece seguro es que la incertidumbre sobre el estado del jugador de Sant Boi no va a ayudar a que los interesados suban sus pujas.

Entre tanto, todo apunta a que Gasol asistirá a todo este proceso desde la grada. El equipo ni siquiera ha puesto fecha a la reevaluación de su estado tras anunciar ayer que su periodo de recuperación sería de al menos 2 semanas y no de una, como se había anunciado inicialmente.

Si se cumplen esos plazos, y con el All-Star por medio, el primer partido en el que podríamos ver al jugador español sería el que enfrenta a los Lakers con Houston el 19 de febrero, víspera del cierre de mercado. Eso significa que si fructifica alguna de las negociaciones en curso, el partido del pasado 31 de enero ante Charlotte podría haber sido el último de Pau como Laker.

Manny Harris deja el equipo

También anoche se supo que los Lakers no renovarían hasta final de temporada a Manny Harris tras haber completado el máximo de 2 contratos de 10 días. Una decisión lógica tras el regreso al juego de los lesionados Steve Nash y Steve Blake y teniendo en cuenta que el equipo no quiere aumentar sus cargas salariales y que la vacante de Harris ofrece a la franquicia un mayor margen de maniobra a la hora de negociar cualquier traspaso de aquí al 20 de febrero.

Al escolta le comunicaron la decisión poco antes del comienzo del partido ante los Timberwolves lo que no impidió que realizara su mejor actuación de estos 20 días, anotando 19 puntos y capturando 8 rebotes. Harris se marcha tras haber jugado 9 partidos en los que promedió 8,1 puntos y 3,8 rebotes en 20 minutos de juego.