MERCADO NBA

Pau Gasol suena como futuro jugador de Phoenix Suns en un traspaso con Okafor

Los últimos rumores en torno al español de los Lakers hablan del interés del equipo de Arizona

hispanosnba.com |

Pau Gasol podría ser compañero de P.J. Tucker si se cumplen los rumores
Pau Gasol podría ser compañero de P.J. Tucker si se cumplen los rumores (Icon SMI)

Los rumores en torno a Pau Gasol no cesan. Desde que el diario Los Angeles Times diera prácticamente por hecho que los Lakers traspasarían al jugador español antes del deadline, fechado el 20 de febrero, los comentarios han arreciado de nuevo.

El último y más potente es el que publican el propio diario angelino y ESPN citando fuentes cercanas al proceso.

Ambos medios se refieren al gran interés de Phoenix Suns por adquirir al internacional español, para lo cual usarían como moneda de cambio el interesante contrato del pívot Emeka Okafor, que no ha jugado hasta ahora en la presente campaña por una lesión y que, muy probablemente, no lo haga ya en lo que queda de ella.

El contrato de Pau, que cobra 19,3 millones de dólares, expira el próximo verano. Y el de Okafor, que es de 14,5, también finaliza esta temporada. Pero el de Okafor tiene una peculiaridad extra. Esa peculiaridad radica en que en un breve plazo, si nada cambia, el seguro podría abonar lo que resta del contrato de Okafor, una parte cifrada en 5,6 millones de dólares. Esto hace su adquisición doblemente atractiva, porque Lakers se podría ahorrar ese dinero y después ampliaría su espacio salarial al terminar el contrato.

De este modo, los angelinos lograrían ubicar la nómina del equipo sólo 3 millones de dólares por encima de la tasa de lujo, lo que les podría llegar a permitir, con otro movimiento posterior, situarse por debajo y evitar las gravosas penalizaciones asociadas a los excesos salariales.

Pau, en su mejor momento

Gasol no gana para rumores. Todo empezó con aquel traspaso 'interruptus' en el que recaló tras el lockout en Houston para que Chris Paul llegara a los Lakers. Aquel acuerdo fue anulado por la NBA y Pau se quedó en L.A. Desde entonces no ha parado de estar en el disparadero.

Sin ir más lejos, hace escasas fechas se dio prácticamente por hecho su traspaso a los Cavaliers a cambio de Andrew Bynum, pero al final el que llegó a Cleveland fue Luol Deng.

Ahora, llegan los Suns, un equipo que está sorprendiendo a todos con una gran temporada de la mano de su nuevo técnico, Jeff Hornacek. Phoenix tiene un 29-18 y por ahora ocupa plaza de playoff en el complicado Oeste, mientras que los Lakers luchan por escapar de la última posición. La llegada de un jugador interior de garantías como Gasol sería la guinda para Phoenix.

Gasol, que siempre ha expresado su deseo de quedarse en los Lakers, sabe que lo tiene muy difícil por la situación salarial de su equipo y la necesidad de los angelinos de reconstruir de forma más o menos rápida.

Esta temporada, el 4 veces All-Star promedia, a sus 33 años, 17 puntos, 10,2 rebotes y 3,4 asistencias en 32 minutos, remontando la complicada campaña pasada con Dwight Howard por el medio. Y en lo que va de 2014 los números del catalán se han disparado. Está en la mejor forma que se le recuerda en mucho tiempo, aunque esta semana estará de baja por una lesión menor.