ACTUALIDAD / Estadísticas 2013-14: SEMAna del 25 Nov. al 1 dic.

Durant y LeBron dominan una nueva semana nefasta para los Knicks

Los neoyorquinos fueron el peor equipo de los últimos 7 días tras perder sus 4 compromisos

Al Horford fue el hispano con mayor valoración y Victor Oladipo, el mejor novato

hispanosnba.com |

Quinta semana de competición y 5 equipos –Nuggets, Rockets, Pacers, Heat y Thunder- que la terminaron invictos tras ganar los 4 partidos que disputaron, 3 en el caso de los Thunder. En el lado contrario, los Knicks, que siguen sumergidos en una espiral incontenible de malos resultados.

Y es que hubo 4 equipos –Kings, Raptors, Sixers y Knicks- que no consiguieron ganar en toda la semana, pero fueron los neoyorquinos quienes desperdiciaron más oportunidades de hacerlo, perdiendo los 4 partidos que disputaron.

Los buenos datos individuales de Carmelo Anthony, tercer máximo anotador de la semana, no permiten salvarle tampoco a él de su responsabilidad en el naufragio colectivo sufrido por el conjunto que dirige Mike Woodson. Los Knicks empatan ya en el último puesto del Este con los Bucks y son, con un récord de 1-7, el peor equipo de la NBA cuando se trata de jugar en casa, para desazón de los aficionados que pagan las nada asequibles butacas del Madison Square Garden.

Por lo demás, los líderes de ambas conferencias siguen con ritmo firme al tiempo que sigue agrandándose la cada vez más abismal diferencia entre las 2 conferencias. En el Este, 5 equipos con récord perdedor están en posiciones de playoff, mientras en el Oeste, 4 equipos con un 50% o más de victorias no tendrían sitio en la fase final.

Baste decir que en los 80 enfrentamientos disputados hasta el momento entre equipos de distintas conferencias, los del Oeste han salido vencedores en 57 de ellos, por sólo 23 victorias sumadas por el Este.

Durant y LeBron, los mejores

Por lo que respecta a las actuaciones individuales, Kevin Durant y LeBron James han sido los mejores jugadores en cuanto a valoración de la semana. El alero de los Thunder, que lideró en eficiencia la liga, promedió 27 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias por noche y cerró la semana con un espectacular triple doble ante los Timberwolves.

Por su parte, James hizo 29 puntos, máximo anotador de la NBA en estos 7 días, 6 rebotes y 4,8 asistencias por encuentro con un espectacular 60% de acierto en el tiro de campo y un 47% en los triples.

Otros hombres que destacaron a nivel individual esta semana fueron DeMarcus Cousins, en unos Kings que, eso sí, perdieron los 2 partidos que disputaron, Luol Deng, que parece haber asumido el liderazgo en Chicago para tratar de superar el ambiente depresivo generado por la lesión de Derrick Rose, Stephen Curry (Golden State) o Goran Dragic (Phoenix).

Kevin Love (Timberwolves) lideró los rebotes, Mike Conley (Grizzlies), las asistencias, Serge Ibaka (Thunder), los tapones, y Tony Allen (Grizzlies) y el novato Michael Carter-Williams (Sixers), las recuperaciones.

Al Horford lidera la valoración entre los hispanos

En cuanto a los jugadores hispanos, el dominicano Al Horford fue quien más puntos de eficiencia acumuló, lejos de sus marcas en anteriores semanas,  aunque el máximo anotador fue Trevor Ariza, el líder en rebotes, Pau Gasol y Ricky Rubio comandó sus dos especialidades, asistencias y robos de balón.

Buena semana también de Francisco García y Manu Ginóbili y la mala suerte para José Manuel Calderón, que se lesionó un tobillo y no pudo disputar el último compromiso de su equipo aunque, afortunadamente, las pruebas médicas han descartado que se trate de algo serio.

En los novatos, Victor Oladipo (Orlando) desbancó por poco esta semana a Michael Carter-Williams y lideró además a los jugadores de primer año en anotación, 17 tantos por encuentro, y tapones. A reseñar también la buena labor de jugadores como Mason Plumlee (Nets), Trey Burke (Jazz) o Tony Snell (Bulls).

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: LeBron James (29), Stephen Curry (28,3), Carmelo Anthony (27,8), Kevin Durant (27) y Luol Deng (26). Hispanos: Trevor Ariza (16,3). Novatos: Victor Oladipo (17).

Rebotes: Kevin Love (13,8), DeAndre Jordan (13,3), Nikola Vucevic (12,7), Kosta Koufos y Blake Griffin (12,3). Hispanos: Pau Gasol (7,8). Novatos: Steven Adams (4,7).

Asistencias: Mike Conley (9,7), Brandon Jennings (9,5), Goran Dragic (9,3), Jrue Holiday y John Wall (9). Hispanos: Ricky Rubio (8). Novatos: Michael Carter-Williams (6,3).

Tapones: Serge Ibaka (4), DeAndre Jordan (3,7), Spencer Hawes y John Henson (3) y Andrea Bargnani (2,8). Hispanos: Al Horford (1,8). Novatos: Victor Oladipo (1,7).

Recuperaciones: Michael Carter-Williams y Tony Allen (3,7), Russell Westbrook (3,3), Paul George y John Wall (3,3). Hispanos: Ricky Rubio (2,8).

Eficiencia: Kevin Durant (33), LeBron James (31,8), DeMarcus Cousins (29,5), Luol Deng (28,7) y Stephen Curry (28,5). Hispanos: Al Horford (18,5). Novatos: Victor Oladipo (18,7).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Durant (Oklahoma City): 32 puntos, 10 rebotes, 12 asistencias, 4 tapones y 4 robos ante Minnesota.
  • Andre Drummond (Detroit): 31 puntos, 19 rebotes y 6 robos ante Philadelphia.
  • Carmelo Anthony (New York): 34 puntos y 15 rebotes ante Portland.
  • Jamal Crawford (L.A. Clippers): 31 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias ante Sacramento.
  • Nikola Vucevic (Orlando): 21 puntos, 16 rebotes y 5 tapones ante Philadelphia.

Hispanos

  • Trevor Ariza (Washington): 24 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias (5 de 6 triples) ante Atlanta.

Novatos

  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 23 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 4 robos ante Orlando.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Denver Nuggets, Houston Rockets, Indiana Pacers y Miami Heat (4-0), Oklahoma City Thunder (3-0), Washington Wizards (3-1).

Peores equipos: New York Knicks (0-4), Philadelphia 76ers y Toronto Raptors (0-3), Sacramento Kings (0-2).

Ver clasificación completa

Ver resumen de la semana anterior