JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

20 puntos de Pau Gasol y Greivis Vásquez y Lakers alcanza el 50% de triunfos

OKC apabulla a unos paupérrimos Jazz con Kevin Durant y Serge Ibaka al frente y sin Westbrook

Los Suns vencen en Orlando con 23 puntos y 13 asistencias de un decisivo Goran Dragic

hispanosnba.com |

Pau Gasol volvió a brillar y firmó su segundo 20-10 consecutivo
Pau Gasol volvió a brillar y firmó su segundo 20-10 consecutivo (Matt A. Brown/Icon SMI)

Los Lakers, sin Kobe Bryant y Steve Nash, ya han equilibrado su balance de la temporada para alcanzar el 50% de triunfos (7-7). Lo han logrado esta noche tras vencer con comodidad a los Kings de Sacramento en otra muy buena actuación de Pau Gasol, que se ha visto acompañado por una gran noche de Xavier Henry y una excelente dirección de juego de Steve Blake.

En los Kings, el máximo anotador ha sido el venezolano Greivis Vásquez. Tanto él como Pau Gasol han metido 20 puntos tras completar grandes primeras partes. Eso sí, los Kings están donde tienen que estar a tenor de su plantilla, en la zona baja del Oeste.

Por otra parte, Oklahoma City masacró a unos Jazz que tiraron el partido nada más empezar y que llegaron a ir perdiendo en el tercer cuarto por 37 puntos. OKC hizo descansar a Russell Westbrook y tuvo como mejores hombres a Kevin Durant y al internacional español Serge Ibaka.

Además, victoria de Suns en Orlando con un decisivo Goran Dragic que cerró el partido anotando 7 puntos consecutivos.

L.A. Lakers 100 Sacramento 86

Hubo una especie de noche hispana en un estado tan hispano como es California. Porque en el Lakers-Kings, el local Pau Gasol y el visitante Greivis Vásquez brillaron con luz propia. El primero firmó su segundo 20-10 consecutivo, lo que indica que está ya en la buena senda; el segundo ofreció su mejor partido desde que aterrizara en su nuevo equipo para meter 20 puntos y dar 7 asistencias, siendo el máximo anotador de Sacramento. Ambos firmaron estupendas primeras partes.

La primera mitad acabó 55-48. Para entonces, Gasol ya llevaba 14 puntos con un 5 de 6 en el tiro y Vásquez sumaba 15 tantos tras haber metido sus primeros 6 lanzamientos. Pero la definición estaba por venir.

Los Kings llegaron a ponerse a 3 puntos en el inicio del tercer cuarto, pero fue la mejora defensiva de los Lakers en este cuarto la que marcó el devenir del encuentro, que poco a poco se fue poniendo de lado local hasta derivar en un cómodo triunfo de los de Mike D'Antoni.

Un triple de Xavier Henry, estupendo en el cuarto final, colocó un holgado 79-64 en el marcador a 10 minutos del final y Lakers llegó a acumular poco después 18 puntos de ventaja. El partido estaba resuelto.

Vencían los Lakers con 21 puntos de Xavier Henry en 21 minutos, con 12 tantos en el cuarto final, y 20 puntos y 10 rebotes con un 8 de 16 en el tiro para un Pau Gasol que disputó 35 minutos. Además, 12 asistencias de Steve Blake, doble doble de Jordan Hill y buen trabajo exterior de Jodie Meeks. Es decir, fueron bastantes jugadores los que aportaron al equipo. En Kings, 20 tantos, 7 asistencias y un 50% en el tiro para Greivis Vásquez, que solo perdió 2 balones en 33 minutos de juego. Además, otro coqueteo de DeMarcus Cousins con el triple-doble (17 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) y 15 tantos del novato Ben McLemore.

Oklahoma City 95 Utah 73

A veces, ver jugar a Utah Jazz causa cierto estupor, por no decir sonrojo. Volvió a suceder este domingo en su visita a Oklahoma City. Porque no hubo partido desde el principio, dando por buena la decisión de Scott Brooks de hacer descansar a Russell Westbrook.

La pachanga en Oklahoma empezó pronto porque el partido apenas duró. Los locales se fueron al descanso con un cómodo 47-30 y en el tercer cuarto masacraron al rival hasta llegar a ponerse con 37 de ventaja para sacar ya a toda su suplencia y sentar en el banquillo a los titulares.

No es de extrañar esa ventaja si se tiene en cuenta que Utah acabó el tercer cuarto con 43 puntos, ¡4 menos que los anotados por Thunder en la primera mitad!. Solo la relajación del equipo local en el último cuarto y la salida de todo su fondo de banquillo impidió una anotación ridícula de Jazz, que terminó metiendo 73 puntos gracias a sumar 30 en el último cuarto.

Fue un paseo triunfal que atestiguó la perfección de Thunder en casa (6-0) y la imperfección llevada al extremo de Jazz como visitante (0-9).

En ese paseo, Kevin Durant hizo 19 puntos y 9 rebotes en 26 minutos y el internacional español Serge Ibaka se lució con 17 tantos, 11 rebotes y 3 tapones. Jeremy Lamb sigue brillando, esta vez 15 puntos en un suspiro, y con tantos minutos de basura hasta Perry Jones mostró sus cualidades.

Los Jazz, que no opusieron resistencia desde el salto inicial, tuvieron como máximos anotadores, pero sólo con 10 puntos anotados, a Enes Kanter y el novato Rudy Gobert. Y es que el equipo de Tyrone Corbin fue un desastre total.

Orlando 96 Phoenix 104

Phoenix Suns ganó en Orlando a pesar de sólo disponer en todo el partido de 3 tiros libres. El equipo de Arizona solventó la papeleta gracias a un gran Goran Dragic y sigue con una muy brillante y sorprendente trayectoria que le deja con 7 victorias en 13 partidos.

Los visitantes decidieron en la recta final. Con 92-95 en el marcador faltando 3 minutos, Dragic sentó cátedra. Parcial de 0-9 para un claro 92-104 metidos ya en el último minutos. De esos 9 puntos, 7 llevaron la firma del base esloveno, que los anotó de forma consecutiva. Su acierto ofensivo en el momento clave y la buena defensa en esos momentos del equipo decidieron.

Dragic hizo 23 puntos y 13 asistencias, Gerald Green le secundó con 20 tantos, 8 rebotes y 4 triples tras una gran primera parte y los hermanos Morris, Marcus y Markieff, aportaron desde el banquillo. Bien, Channing Frye. Phoenix metió prácticamente el doble de triples que su rival y solo extravió 9 balones.

Orlando, mientras, salió con un quinteto titular que incluía a Jameer Nelson, Victor Oladipo y Arron Afflalo. Nelson (15 puntos y 9 asistencias) y Afflalo (16 tantos, con 7 rebotes y 6 pases de canasta) estuvieron bien, pero el novato Oladipo erró 9 de sus primeros 10 lanzamientos. Muy bien Andrew Nicholson desde la suplencia (19 puntos y 8 rebotes). Aunque el mejor de todos fue el pívot Nikola Vucevic con 20 puntos y 10 rebotes.