TORNEOS FIBA

España, Serbia y Grecia empiezan a toda máquina y Alemania derrota a Francia

Jornada inaugural con más de una sorpresa en la que Italia y Finlancia vencen a Rusia y Turquía

hispanosnba.com |

Rudy Fernández hizo un gran partido ante Croacia
Rudy Fernández hizo un gran partido ante Croacia (Christophe Elise/Icon SMI)

Jornada inaugural en el Eurobasket 2013 y primeras y no pocas sorpresas a pesar de que algunos equipos grandes como España, Grecia o Serbia pusieron desde el principio la directa. En el capítulo de las decepciones: Francia, Turquía, Rusia, Lituania y Polonia.

Algunos partidos se decidieron por un suspiro. Fueron los casos del Eslovenia-República Checa, Montenegro-Macedonia, Ucrania-Bélgica o un Gran Bretaña-Israel cuyo desenlace requirió una prórroga.

Entre los NBA destacados en esta primera jornada, cabe nombrar a los italianos Luigi Datome y Marco Belinelli, los españoles Marc Gasol y José Manuel Calderón (tampoco lo hizo nada mal Ricky Rubio), el bosnio Mirza Teletovic, el ruso Aleksey Shved y el francés Tony Parker, aunque estos 3 últimos perdieron con sus selecciones.

España arrasa a Croacia

En el Grupo C, España pegó de inicio un brutal golpe sobre la mesa al machacar a Croacia por un contundente 68-40. Defensa magistral española frente a un ataque negado de los croatas, que firmaron un 25,4% en el tiro de campo y acabaron abucheados por su afición.

En España, brillaron el ex NBA Rudy Fernández (¡15 puntos y 8 rebotes en solo 16 minutos!) y los NBA Marc Gasol (14 tantos y 11 rebotes), José Manuel Calderón (13 tantos) y Ricky Rubio (7 puntos y 7 asistencias). Demoledores parciales a favor de España en el primer cuarto, 24-9, y el último, 19-3.

En este mismo grupo, victoria sorprendente, especialmente por lo holgada, de Georgia sobre Polonia (84-67) con 23 puntos de Viktor Sanikidze. Los georgianos ya se fueron al descanso con los 17 puntos de ventaja. Y triunfo muy apurado de los anfitriones, Eslovenia, ante República Checa: 62-60.

Francia pierde en el Grupo A

Monumental sorpresa en el Grupo A al ganar Alemania a Francia por 80-74. Robin Benzing ejerció de Dirk Nowitzki, ausente en la cita europea, al anotar 19 puntos y el triple que marcó el desenlace del encuentro. En Francia, 18 puntos insuficientes de Tony Parker.

En este grupo, Ucrania ganó 58-57 a Bélgica con un 2 más 1 decisivo del jugador de origen estadounidense Eugene Jeter y Gran Bretaña se impuso en la prórroga a Israel por 75-71 con 22 tantos de Kyle Johnson y 18 con 13 rebotes de Kerion Achara. El NBA israelí Omri Casspi hizo un horrible 3 de 14 en el tiro.

Serbia-Lituania, el partido

El gran partido de la jornada lo dejaba el Grupo B con un Serbia-Lituania que se decantó a favor de los serbios por 63 a 56. Nenad Krstic lideró el triunfo con 20 puntos y 9 rebotes, bien secundado por Nemanja Nedovic. Lituania se vio perjudicada por los problemas de faltas de Jonas Valanciunas, que hizo 4 en 11 minutos. Mantas Kalnietis fue su mejor jugador con 17 puntos.

En este mismo grupo, Montenegro derrotó 81-80 a Macedonia. De nada sirvieron los 23 puntos de Bob McCalebb, que, además, erró la canasta que hubiera dado la victoria a su equipo.

Además, victoria de Letonia por 86-75 ante Bosnia. Roland Freimanis lideró a los ganadores con 24 puntos. En Bosnia, 19 tantos de Nihad Djedovic y 18 con 8 rebotes del jugador de los Nets Mirza Teletovic.

Italia y Grecia brillan en el Grupo D

En el Grupo D, gran arranque de Italia con sus 2 NBA al frente. Victoria ante Rusia por 76-69 con 25 puntos y 8 rebotes de Luigi Datome, que será novato este año en la NBA, y 16 de Marco Belinelli. El mejor ruso, otro jugador de la liga estadounidense: Aleksey Shved, autor de 17 puntos y 5 asistencias.

Mientras, debut plácido de Grecia, que en paseo triunfal derrotó 79-51 a Suecia. Los griegos rompieron el partido en el segundo cuarto. El liderazgo correspondió a Vassilis Spanoulis y Yannis Bourousis.

En este tremendo grupo, Finlandia dio la campanada al vencer 61-55 a una desastrosa Turquía en la que los NBA Ersan Ilyasova y Omer Asik estuvieron francamente mal.