JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Actuaciones estelares de Ricky Rubio y Marc Gasol ante Suns y Clippers

Clippers derrota a Grizzlies en Memphis y Minnesota se impone a Phoenix

Boston asegura la séptima plaza del Este y Milwaukee se enfrentará a Miami

hispanosnba.com |

Ricky Rubio y J.J.Barea acabaron con los Suns en el cuarto final y el español finalizó el partido con la mejor marca anotadora de su carrera NBA -24 puntos-. Mientras, el partidazo de Marc Gasol (18 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias) no le sirvió a Memphis.

Con la derrota de Memphis en el FedExForum, la lucha por la tercera plaza del Oeste se aprieta aún más. Ahora mismo, Denver es tercero con 54-25, Clippers ocupa la cuarta plaza con un 54-26 y Memphis, la quinta con idéntico balance que los angelinos. Cabe recordar que Clippers tiene asegurada como mínimo la cuarta plaza al ser campeón de división. La sorpresa en el triunfo de Clippers fue que su máximo anotador fue DeAndre Jordan. En el lado negativo, los problemas de rodilla de Caron Butler, que le obligaron a dejar el juego.

Mientras, Minnesota se impuso a Phoenix en partido con 3 hispanos: Ricky Rubio, J.J.Barea y Luis Scola. Rubio acabó con números estelares y entre él y Barea fundieron a los Suns en el último cuarto.

La jornada se completó con las victorias de Boston en Orlando y Charlotte ante Milwaukee. De este modo, Boston asegura la séptima plaza del Este y Milwaukee queda octavo, por lo que se enfrentará en primera ronda de playoffs a Miami Heat.

Memphis 87 L.A.Clippers 91

El partido en Memphis tenía su importancia porque ambos equipos se están jugando el factor cancha en una primera ronda de playoffs que podría volver a enfrentarlos, retomando así un enfrentamiento que está convirtiéndose ya en un espectacular clásico de postemporada. Y en esa lucha por tener ventaja de campo, Clippers puso anoche una pica en Flandes.

Victoria del equipo de Vinny Del Negro en una complicadísima cancha como es la del FedEx, un FedEx en cuya grada no cabía en esta ocasión ni un alfiler. Todos los billetes vendidos para un partido muy de playoffs. Defensas, intensidad, igualdad, emoción final y derrota local de Memphis que probó en el último cuarto su propia medicina.

Porque Clippers ganó dejando a los Grizzlies en 14 puntos en el cuarto final, unos Memphis que se atascaron muy seriamente en los minutos finales, cuando costaba un mundo hacer una canasta. De nada sirvió el partidazo que se marcó Marc Gasol, el mejor local con mucho. Acabó el catalán con 18 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias en 38 minutos de juego, pero frustrado por tan importante derrota.

No estuvo fino Mike Conley en el desenlace del partido. Con 87-89, intentó empatar, pero un DeAndre Jordan extrañamente decisivo en ataque lo fue también en defensa poniéndole un tapón, el balón volvió a Memphis, que buscó de nuevo el empate... pero el pase interior de Conley hacia Zach Randolph, excelentemente defendido en el poste por Blake Griffin, acabó en manos de Matt Barnes, que le dio un pase largo a Griffin, que había salido a la carrera tras su defensa. Falta a Griffin y se acabó el partido.

DeAndre Jordan constituyó la sorpresa agradable de la noche con sus 16 puntos, 12 rebotes y 3 tapones. Aprovechó bien el físico, pero básico, pívot de Clippers la mucha atención que la defensa local le dedicó a su compañero Griffin. Chris Paul y Blake Griffin siguieron en anotación a Jordan, pero muy controlados por la defensa de Memphis.

Los Grizzlies, donde además de Gasol destacó Zach Randolph con 16 puntos y 12 rebotes, tiraron mejor de 3 que de 2. Y eso sí que es preocupante en el equipo de Lionel Hollins, que terminó cediendo un partido muy físico y muy competitivo ante el equipo que puede ser su primer rival de postemporada.

Minnesota 105 Phoenix 93

Minnesota alcanzó esta noche su trigésimaa victoria (30-50) a costa de Phoenix, el peor equipo del Oeste. Lo logró en el último cuarto merced a las excelentes actuaciones de J.J.Barea y Ricky Rubio. Entre ambos metieron 18 de los 28 puntos que anotó su equipo en el cuarto final. Barea encestó 9 en los primeros 4 minutos del cuarto y Rubio otros 9 en los 4 últimos minutos del partido. Los dos hispanos de Minnesota fundieron el sol de Phoenix.

Rubio finalizó el partido con números mayores. Con su mejor marca anotadora en la NBA, 24 puntos, acompañados por 10 asistencias, 5 robos de balón y 5 rebotes. Venía de hacer horribles partidos y acabó esta vez con 30 de valoración en 36 espléndidos minutos de acción. Mientras, su compañero Barea no quiso ser menos. El armador boricua encestó 7 de sus 9 tiros de campo para producir 16 puntos en sólo 23 minutos. Un auténtico microondas.

Los Wolves sobrevivieron a la baja de Nikola Pekovic gracias también a las aportaciones de jugadores como Andrei Kirilenko, Derrick Williams o Dante Cunningham.y a los Suns les mató su lamentable trato del balón. ¡Phoenix perdió 28 balones, 8 de los cuales los extravió Scola, que jamás había perdido tantas bolas desde que anda en la NBA!.

Scola fue una gran referencia para su equipo desde el principio, pero acabó apagándose totalmente. Fue de más a menos para llegar a nada. Terminó con 14 puntos y 9 rebotes. El mejor visitante fue Markieff Morris con 20 tantos y 9 rebotes. Goran Dragic acabó con 10 tantos, 14 asistencias y 4 robos, aunque no pudo con Rubio.

Charlotte 95 Milwaukee 85

La derrota de Milwaukee en Charlotte, unida a la clara victoria de Boston en Orlando, deja a los Bucks definitivamente donde sabían ya que iban a estar: octavos del Este y esperando a enfrentarse en playoffs contra Miami en la eliminatoria más desequilibrada.

Penoso desempeño de los Bucks anoche en Charlotte, por mucho que no pudieran contar con Brandon Jennings y Larry Sanders. Derrota sin paliativos ante el peor equipo de la liga, que con un 19-61 se acerca ya al 20-60 de Orlando Magic.

Los Bobcats resolvieron en los 3 primeros cuartos, que acabaron 17 puntos arriba. Kemba Walker fue su máximo anotador con 21 puntos, pero la clave del choque estuvo en el dominio de sus hombres interiores: Josh McRoberts y Bismack Biyombo. McRoberts rozó el triple-doble con 18 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Partidazo el suyo. Y el africano que residió en su día en la liga española se fue a 13 tantos y 17 rebotes.

En los Bucks, lo mejor fueron los buenos números del mexicano Gustavo Ayón, que hizo 6 tantos, 9 rebotes y 2 pases finales en 17 minutos. J.J.Redick aprovechó mal la titularidad y Mike Dunleavy fue el más prolífico anotador visitante con 19 puntos.

Boston arrasa en Orlando

Boston jugó su segundo partido consecutivo en Florida y esta vez ganó fácil. Tras perder contra Miami reservando a Kevin Garnett y Paul Pierce, los Celtics ganaron 88-120 en Orlando recuperando a sus 2 estrellas y haciendo descansar por primera vez en la temporada a Jason Terry.

El partido no tuvo historia porque fue un monólogo de Boston, que al descanso ya dominaba 37-57. La defensa local fue inexistente y los Celtics aprovecharon para meter 120 puntos con un 59% de efectividad en el tiro de campo y 10 triples encestados de 16 intentos. Un auténtico chollazo estos Magic, que hicieron el ridículo.

Boston tuvo hasta 7 jugadores en 10 o más puntos. Courtney Lee hizo 20 con 3 triples sin fallo, Jeff Green 17 y Jordan Crawford, 16. Pero la mayor exhbición vino de manos de Garnett, autor de 14 puntos y 9 rebotes en sólo 19 minutos.

Orlando fue un equipo patético que perdió 20 balones e hizo el ridículo en defensa. Sólo se salvaron Tobias Harris -22 puntos- y Nikola Vucevic -16 con 12 rebotes-.