JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Greivis Vásquez lidera con 25 puntos y 9 asistencias el triunfo de Hornets sobre Cavs

Detroit está a punto de dar la sorpresa en Chicago, pero vuelve a perder en un marzo aciago

Washington vence a Toronto con un Bradley Beal desatado desde el triple

hispanosnba.com |

Greivis Vásquez y Kyrie Irving regresaban al juego, aunque tras muy distintas ausencias. El venezolano apenas se ha perdido un par de encuentros y el estadounidense llevaba ya 8 fuera. Ambos fueron las estrellas de un partido que decidió un magistral Vásquez.

El armador caraqueño puso la directa en un enorme tercer cuarto para cambiar el rumbo del partido y poner a los Hornets en la senda de la victoria. Acabó con 25 puntos y 9 asistencias para ser la gran estrella del choque.

Además, victorias de Chicago ante Detroit, sufriendo mucho, y de Washington sobre Toronto con Bradley Beal anotando 6 triples.

New Orleans 112 Cleveland 92

Greivis Vásquez se tomó un respiro necesario para recuperar su tobillo dañado, estuvo un juego fuera y su regreso no pudo ser más triunfal. Ese reposo le vino de perlas a su pie y su equipo lo agradeció. Victoria cómoda ante Cleveland con actuación estelar del internacional venezolano.

Porque lo más atractivo para los ojos del espectador fue el espectacular duelo de bases Vásquez-Irving. Estuvieron maravillosos. Vásquez, además, decisivo. Porque metió 16 de sus 25 puntos en un increíble tercer cuarto que marcó un antes y un después en el encuentro. Fue ese cuarto el punto de inflexión que dio el triunfo a los locales tras una primera parte equilibrada (48-49). A partir del tercer acto, dominio sin discusión de New Orleans, que endosó un 64-43 a Cleveland tras el descanso.

Vásquez acabó con 25 puntos, 9 asistencias, 3 robos y un 10 de 14 en el tiro de campo con 2 triples sin error alguno. Jugó 35 minutos, valoró en 31 y rompió el encuentro con su formidable actuación ofensiva en el tercer cuarto. En cuanto a Irving, se le vio bastante bien, sin resentirse de su maltecho hombro. Logró 31 puntos y 6 pases de canasta en 29 minutos. Pero anduvo muy solo.

Ése fue un importante elemento diferenciador. Mientras que a Vásquez le apoyaron muchos jugadores, a Irving apenas nadie le dio apoyo. Porque en los locales funcionaron jugadores como Ryan Anderson (23 puntos y 5 de 7 triples), el novato Anthony Davis (17 tantos y 13 rebotes) o el también novato Brian Roberts, que volvió a compartir cancha con Vásquez. Hornets metió el 54% de sus tiros y 12 triples con una efectividad del 57%.

Cleveland fue otra cosa. A Irving sólo le ayudó, y en la lejanía, un Tristan Thompson que firmó un modesto doble doble. El equipo sumó sólo una victoria en los 8 partidos sin su base estrella y ahora ya se sitúa con 8 derrotas consecutivas.

Chicago 95 Detroit 94

Detroit estuvo a punto de cortar su desastrosa racha de resultados en un marzo penoso y estuvo a punto de hacerlo ante Chicago Bulls y en el United Center. Hubiera sido un bombazo, pero no sucedió. Y los Pistons cierran marzo con un balance de 1-13.

Partido igualadísimo en Chicago que resolvieron los Bulls a duras penas. El equipo local venía de perder en Dallas con una canasta en los últimos segundos de Dirk Nowitzki, pero esta vez le sonrió la suerte para ganar por la mínima gracias a un tiro libre de Daequan Cook que puso la tranquilidad en la grada (95-91 a 4 segundos del final).

Chicago alcanza así su victoria número 40. Lo logra en un partido liderado por Luol Deng (28 puntos y 9 rebotes), que recibió apoyos serios en las figuras de Jimmy Butler -16 puntos y 5 robos- y Nate Robinson, otros 16 puntos.

En Detroit, muy bien Rodney Stuckey con 25 puntos. Greg Monroe hizo 18 con 10 rebotes y Andre Drummond capturó 14 rebotes en 23 minutos. En cuanto a los nuestros, muy activo Charlie Villanueva, autor de 14 puntos, 5 rebotes y 2 tapones en 24 minutos y en buena línea sin excesos José Manuel Calderón, que acabó con 11 tantos y 5 asistencias.

Washington 109 Toronto 92

Está claro que los Wizards ofrecen todo su poder, casi el único, en el Verizon Center. Triunfo cómodo ante Toronto para situar a ambos equipos con el mismo balance en la temporada: 27-46.

El novato Bradley Beal partió de la suplencia para enamorar a todos con 24 puntos tras meter 6 triples de 9 intentos. Emeka Okafor sumó 19 tantos y 10 rebotes y John Wall, 18 con 10 asistencias y 6 capturas en los aros. Los Wizards sufrieron la baja de Nene por cuarto partido consecutivo, vieron cómo hasta Jan Vesely brillaba y tuvieron a un notable Trevor Ariza, que concluyó con 10 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Además, metió los 2 triples que intentó.

Por el equipo canadiense, otro buen partido del lituano Jonas Valanciunas -18 puntos y 10 rebotes- y 15 puntos de Kyle Lowry y un algo errático DeMar DeRozan. Bien Amir Johnson en el rebote y gris encuentro de Rudy Gay, acosado por las faltas y por un juego deficiente.