JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Chalmers, Bosh y Wade lideran el triunfo de Miami sobre Indiana; Lebron, secundario

Ayón brilla en la victoria de Bucks, con Kings bordeando el milagro pese a la expulsión de Cousins

Toronto gana sin Gay y Bargnani a unos Cavs que pierden por lesión a Kyrie Irving

hispanosnba.com |

Demostración de que Miami Heat es algo más que LeBron James, aunque su megaestrella lo cope todo con toda la razón. Anoche, en un partido de altos vuelos del Este, Heat derrotó a Pacers con Mario Chalmers, Chris Bosh y Dwyane Wade por encima de los 20 puntos.

Mientras, LeBron James tuvo que adoptar un papel secundario e hizo su peor anotación de la temporada, excelentemente defendido por Paul George. Eso sí, Miami ganó con comodidad a Indiana, que es el tercero de la conferencia, y ya suma 18 triunfos seguidos.

Muy lejos de Florida, en California, Milwaukee ganaba con muchos apuros a Sacramento con un gran Monta Ellis y con la mejor actuación del mexicano Gustavo Ayón con su nuevo equipo. Los Kings estuvieron a punto de obrar un brutal milagro en los últimos 4 minutos de la mano de Jimmer Fredette y Tyreke Evans. El equipo pudo ganar pese a la expulsión de un impresentable DeMarcus Cousins.

Mientras, lo peor para Cleveland no fue perder en Toronto, sino quedarse sin Kyrie Irving, que cayó lesionado. Victoria de Toronto con Amir Johnson y Alan Anderson a la cabeza y triple crucial de Kyle Lowry.

Miami no baja la guardia

Miami no frena. El equipo de Erik Spoelstra ha encontrado su momento ideal y no se apea de él de ninguna de las maneras. Anoche, jugaban los líderes del Este contra los terceros de la conferencia y ganaron fácil (105-91). No resulta sencillo meter 105 puntos al mejor equipo defensor del campeonato junto a Memphis, y menos cuando tu máxima estrella, LeBron James, hace su peor marca encestadora de la temporada: 13 puntos.

Los Heat tiraron de plantilla y demostraron que son algo más que LeBron. El equipo defendió estupendamente y tuvo a 3 jugadores por encima de los 20 puntos, 3 jugadores que aprovecharon su calidad individual y las ayudas defensivas del rival para defender a James.

Los locales acabaron el partido con un 56% de acierto en el tiro de campo. James tuvo la virtud de no cebarse en ataque. Apenas tiró 10 veces. Dio un paso atrás y procuró ayudar a los suyos en otras facetas del juego. Mientras, Mario Chalmers se iba a 26 puntos con un 5 de 6 desde el triple, Chris Bosh sumaba 24 tantos, 3 tapones y 11 de 15 en el tiro de campo y Dwyane Wade asumía protagonismo en los dos lados de la cancha con 23 puntos y 6 robos de balón.

El triunfo local resultó cómodo, muy cómodo. El cuarto período no tuvo historia. Miami siempre dispuso de amplias ventajas que llegaron a rozar los 20 puntos. Indiana nunca tuvo opciones. Y el equipo de Florida suma ya 18 victorias consecutivas. Toda una cifra.

En Indiana, Paul George brilló en defensa, pero no pudo superar a LeBron en ataque. David West fue el mejor visitante con 24 puntos (17 en la primera parte) y 4 robos. Roy Hibbert sumó 16 unidades y D.J.Augustin enchufó 4 triples partiendo del banco.

Sacramento 113 Milwaukee 115

Sacramento Kings casi logra un impresionante milagro en el Sleep Train Arena. El equipo local perdía por 15 puntos a 3:47 del final y tuvo el triple último para ganar el partido sobre la bocina. Un caso espectacular provocado por la calentura de Tyreke Evans y, sobre todo, por la genialidad de Jimmer Fredette. En esos menos de 4 minutos finales, ¡Fredette logró 11 puntos y Evans 8!. Un parcial de 19-5 en 3 minutos y 24 segundos hizo pasar el marcador de un 91-106 que parecía definitivo a un 110-111 a 23 segundos del final. Brandon Jennings y Monta Ellis no fallaron sus libres, pero aún así el partido pudo ganarlo Sacramento.

Fredette entró en una de esas rachas suyas tan propias de la universidad y acabó el partido con 14 puntos tras sólo jugar 9 minutos, 11 de ellos en esos 4 minutos finales. Y para culminar su actuación ofreció una genialidad perfectamente ejecutada. Con 112-115 en el marcador dispuso de 2 libres. Faltaban apenas 4 segundos. Metió el primero y tiró descaradamente a fallar el segundo. Lo hizo tan bien que él mismo atrapó el rebote ofensivo. Tras ello, la polémica, porque pareció que le hacían falta. Aún así, el balón llegó a Evans que sobre la bocina lanzó un triple muy forzado que casi entra. Al final, el milagro se quedó en el limbo.

Milwaukee ganó sufriendo un partido que tuvo que afrontar sin Larry Sanders, sin Ersan Ilyasova y sin J.J.Redick. Ello dio más opciones de juego al mexicano Gustavo Ayón, que no desaprovechó la jugada. Primer gran partido de Ayón con su nueva elástica: 12 puntos, 7 rebotes y 2 robos en sólo 14 minutos con un 6 de 9 en el tiro doble. Y, además, su equipo con él en cancha, un +19 en el marcador.

El partido fue de Monta Ellis, autor de 29 puntos y 9 asistencias, pese a su irregularidad en el tiro y su desacierto grande en el de larga distancia. Brandon Jennings hizo 16 puntos y 8 rebotes y Mike Dunleavy, que resultó muy importante, otros 16.

Dunleavy estuvo en medio de la jugada que terminó con la expulsión del díscolo y aniñado DeMarcus Cousins. El jugador de los Kings venía caliente de una jugada anterior y le dio un codazo al alero visitante. Se jugaba el tercer cuarto y Sacramento se quedó de un plumazo sin su mejor hombre, que estaba haciendo un partidazo: 24 puntos, 10 rebotes y 10 de 12 en el tiro de campo. Cousins era un jugador imparable, pero ya se encargó de pararse a sí mismo. Por si fuera poco, Dunleavy se encendió a partir del incidente y metió tras el codazo 14 de sus 16 puntos, lo que le vino muy bien a los Bucks, aunque después sufrieran con el show Fredette-Evans.

En los Kings, además de esos numerazos de Cousins y de Fredette, Evans sumó 20 puntos y Jason Thompson 18 con 8 rebotes.

Toronto gana sin Gay y Bargnani

Toronto Raptors ganó 100-96 a Cleveland Cavaliers sin poder contar con los lesionados Rudy Gay y Andrea Bargnani, si bien Cleveland sufrió la lesión de su estrella, Kyrie Irving. El base All-Star se lesionó un hombro al chocar con Jonas Valanciunas en la parte final del tercer cuarto. Su ausencia resultó vital para que su equipo terminara perdiendo.

Un triple de Kyle Lowry a 14 segundos del final (98-95) puso a los Raptors en la senda del triunfo y 2 libres anotados por DeMar DeRozan cerraron el partido con 3 segundos por jugar de un partido en el que Toronto recuperó en el tercer cuarto el terreno perdido y llegó a ponerse 8 arriba en el cuarto para terminar ganando con apuros.

Alan Anderson (18 puntos, 10 de ellos en el cuarto final) y Amir Johnson (17 tantos, 16 rebotes y 3 tapones) lideraron a la escuadra canadiense, que también contó con buenas aportaciones de Lowry y del novato Terrence Ross, que fue titular. En Cleveland, 21 puntos del también novato Dion Waiters y buenos minutos del suplente C.J.Miles.