JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Portland e Indiana se cargan a los mejores del Este, Heat y Knicks

Nico Batum y Paul George lideran los triunfos de dos equipos en forma

Dallas gana en la prórroga en Sacramento y Cousins acaba expulsado

hispanosnba.com |

Los dos mejores equipos del Este, Miami Heat y New York Knicks, cayeron derrotados anoche por estrecho margen en sus visitas a dos canchas muy complicadas, la de Portland y la de Indiana. Mientras, Dallas ganó en la pórroga en Sacramento y el local DeMarcus Cousins acabó expulsado.

Cousins fue la estrella de su equipo, pero a falta de 41 segundos para que acabara la prórroga le dio un manotazo a Vince Carter y acabó en la calle. O.J.Mayo y el propio Carter lideraron la ofensiva texana. Además, buen partido en los locales del dominicano Francisco García.

Portland derrotó a Miami tras fallar Mario Chalmers el potencial triple de la victoria visitante. Ocurrió en un partido en el que LeBron James fue humano y no llegó a 20 puntos. Nico Batum lideró a los locales y Víctor Claver no jugó.

Mientras, Indiana ahogó defensivamente a unos Knicks sin el sancionado Carmelo Anthony. Paul George fue la gran estrella del partido.

Un LeBron James humano

Por primera vez en lo que va de temporada, LeBron James no alcanzó los 20 puntos y su equipo lo notó, por mucho que la estrella de Miami acabara rozando el triple-doble. No era fácil el partido en Portland, equipo que acumula ya 12 victorias en sus últimos 15 partidos y que rinde a gran nivel en el Rose Garden. Y los Blazers acabaron ganando 92-90 en un emocionante final.

Un final en el que resultó capital un triple de Wesley Matthews a 26 segundos del final, un tiro que adelantó a los locales (91-90), pero aún más el error sobre la bocina del visitante Mario Chalmers cuando el resultado era 92-90. Chalmers, un excelso tirador que ya ha demostrado muchas veces que no se arruga en los momentos clave, falló un lanzamiento triple relativamente fácil, pues se encontraba sorprendentemente solo.

Ganaron así los locales aunque sólo anotaran el 37% de sus tiros. En el triunfo, papel estelar de Batum con 28 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, pero también de LaMarcus Aldridge -20 tantos y 15 rebotes, aunque errático en la definición- y Matthews, autor de 18 puntos y ese triple importante en la recta final del encuentro. Poco aportaron los suplentes y Víctor Claver no jugó.

Miami (23-11), que conserva el primer puesto del Este pese a perder, tuvo como máximo exponente ofensivo a Chris Bosh con 29 puntos, a los que añadió 4 tapones. Dwyane Wade hizo 18 y Ray Allen 15, aunque falló un triple importantísimo en los segundos finales que hubiera adelantado a los suyos. Mientras, LeBron, en su noche menos anotadora de la temporada, acabó con 15 tantos, 10 rebotes y 9 asistencias.

Indiana 81 New York 76

No era un partido fácil. El segundo clasificado del Este se enfrentaba, sin el sancionado Carmelo Anthony, al tercer clasificado de la conferencia, unos Pacers poderosos en el choque físico, enormes en defensa y muy fuertes en su pabellón, donde atesoran un 14-3.

Indiana llevó el partido a su terreno y con una formidable defensa maniató a los neoyorquinos para ponerse 22-14 por el 23-12 que acumulan los Knicks. El choque resultó ultradefensivo y ahí los Pacers se mueven como pez en el agua. Espectacular el control de juego local y su balance defensivo que dejó a 0 la posible amenaza visitante en el contraataque.

Paul George fue la gran estrella del partido tanto en el lado ofensivo como defensivo. Venía el joven alero de superar a LeBron James, se le ve pletórico. Y es que en un partido tan sumamente defensivo, George se fue a 29 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 6 robos de balón. Partidazo el suyo que sirvió para equilibrar la mala noche de David West y los problemas físicos con los que jugaron George Hill y Roy Hibbert. Buen desempeño partiendo del banquillo de Ian Mahinmi.

A pesar del resultado, los Knicks no tuvieron opciones de victoria al final. Un parcial de 13-0 en el último cuarto les dejó atrás en el marcador y los Pacers llegaron a ponerse 12 arriba a 3 minutos del final para no pasar apuros.

Los Knicks lanzaron mal a canasta. Metieron sólo el 35% de sus tiros y no brillaron desde el triple (4 de 20). J.R.Smith fue su máximo anotador con 25 puntos, aunque abusó, y mucho, del tiro. Tyson Chandler hizo 12 tantos y 15 rebotes y Chris Copeland fue titular en lugar de Melo. Mientras, el argentino Pablo Prigioni jugó 20 minutos sin anotar, pero dio 4 asistencias.

Sacramento 112 Dallas 117 (tras prórroga)

Aunque parezca mentira, los Kings y los Mavs llevan una temporada pareja, lo que da idea del nivel de crisis que arrastra Dallas. El equipo de Rick Carlisle necesitaba imperiosamente ganar dado el pozo en el que se encuentra tanto por lo que respecta a su juego como a sus resultados. Y ganó. Eso sí, de milagro.

Necesitaron los Mavericks una prórroga a la que se llegó tras una canasta bastante inverosímil: un triple contra tablero del local Isaiah Thomas a 9 segundos del final (101-101). Tras ese triple contra cristal, Darren Collison no supo resolver el choque y éste se encaminó al tiempo extra, que comenzó con 2 cestas de un DeMarcus Cousins que acabó expulsado a 41 segundos del final por dar un manotazo a Vince Carter. Los árbitros revisaron el vídeo, elevaron la falta flagrante de tipo 1 a tipo 2 y le mandaron a vestuarios.

Fue una pena para Cousins y su equipo, porque hasta ese momento el pívot estaba siendo el mejor King con diferencia: 29 puntos y 9 rebotes. Tyreke Evans hizo por fin un buen partido tras su vuelta -20 tantos y 3 tapones- y el dominicano Francisco García fue el tercer anotador local con 13 tantos, a los que añadió 4 rebotes y 3 pases de canasta en 33 minutos.

En el equipo ganador, O.J.Mayo, con 24 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, y Vince Carter, con 23 puntos, tiraron del carro. También Shawn Marion, autor de 19 tantos y 10 rebotes. Mientras, Dirk Nowitzki se fue a 17 con 9 rebotes, pero con un 7 de 21 en el tiro de campo.