JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Dobles dobles de Gasol y Calderón; Memphis gana, Toronto pierde

Ibaka hace 19 puntos y 8 rebotes en la victoria de OKC en Canadá

Charlotte vence en Detroit tras una prórroga forzada por Kemba Walker

hispanosnba.com |

Memphis tiró de su gran entramado defensivo para ganar en Phoenix en un partido en el que a los Grizzlies le sentó muy bien el regreso de Zach Randolph y en el que Marc Gasol rindió bastante mejor que Luis Scola. El español acabó con un doble doble tras una actuación completa.

También firmó un doble doble José Manuel Calderón en la derrota matinal de los Raptors ante el mejor equipo de la NBA esta temporada, Oklahoma City, equipo en el que brilló el internacional español Serge Ibaka. Toronto aguantó hasta el descanso gracias al buen trabajo de Amir Johnson y al excepcional segundo cuarto de Alan Anderson. Pero tras el descanso, no hubo color. No fallaron Russell Westbrook y Kevin Durant.

Mientras, Charlotte ganaba en la prórroga a los Pistons en Detroit, una prórroga forzada gracias a un canastón de Kemba Walker. En el tiempo extra, Tyrus Thomas irrumpió con 6 puntos. Excelente en el rebote el africano Bismack Biyombo, ex ACB, que logró 17 capturas.

Phoenix 81 Memphis 92

El inicio del encuentro en el US Airways Center resultó ya toda una declaración de intenciones. Juego inconexo, lento, complicado y poco atractivo. Defensas en guardia y ataques espesos. Y poco cambió en el resto del encuentro, aunque Memphis adquiriera algo más de músculo ofensivo en la segunda parte.

Los Grizzlies están jugando esta temporada con menor fluidez ofensiva, con una circulación de balón menos ágil, pero a cambio han ganado en intensidad defensiva, y esa gran defensa les está dando muchos partidos. Por ejemplo, el de esta noche. El equipo de Lionel Hollins dejó al de Alvin Gentry en 81 puntos y un 39% de acierto en el tiro. Y el triunfo visitante resultó cómodo, con un último cuarto sin sobresalto alguno.

Benefició mucho a Memphis el regreso de Z-Bo, tras un partido ausente por enfermedad. Randolph fue el máximo anotador visitante con 21 puntos que acompañó con 8 rebotes y una gran precisión de cara al aro (9 de 11 en el tiro). Rudy Gay metió 20 puntos y Marc Gasol completó una notable actuación con 10 tantos, 12 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones en 36 minutos. Además, los bases visitantes superaron a los locales, y eso que Mike Conley (9 asistencias y 4 robos) anduvo mal en anotación. Excelente la labor de Jerryd Bayless.

Los Suns, mientras, no mostraron ninguna alegría ofensiva. Sus bases no funcionaron y su juego interior tampoco. P.J.Tucker fue su mejor hombre con 17 puntos y Luis Scola anduvo muy irregular para acabar con 7 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias tras errar 9 de sus 12 tiros a canasta.

Memphis dominó el rebote, percutió a través de sus hombres altos, mejoró ofensivamente en la segunda parte y terminó ganando fácil un partido que le coloca cuarto en el Oeste tras pasar a los Warriors.

Toronto 92 Oklahoma City 104

La jornada dominical de la NBA se abrió en la mañana de Ontario con un partido con claro favoritismo, favoritismo que se cumplió según avanzaron los minutos.

Toronto aguantó al equipo con mejor balance de la competición (26-7 lleva Thunder) hasta el descanso (50-52) gracias al muy buen trabajo en los 2 primeros cuartos de Amir Johnson (7 de 7 en el tiro de campo) y al descomunal segundo cuarto de Alan Anderson, autor de 19 puntos en ese segundo acto. Pero en cuanto OKC se puso a defender en serio en el tercer cuarto, todo cambió y ya no hubo partido.

Al igual que Marc Gasol, el español José Manuel Calderón lo hizo bastante bien y firmó un doble doble con 10 puntos, 11 asistencias y sólo una pérdida de balón en 31 minutos. Pero mejor lo hizo el otro internacional español que estuvo en pista, el africano Serge Ibaka, enorme con 19 puntos, 8 rebotes, 2 tapones y un 8 de 12 en el tiro de campo.

Ibaka formó la tripleta letal de los Thunder con los insustituibles Russell Westbrook -23 puntos y 7 asistencias- y Kevin Durant -22 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias tras sólo tirar 11 veces-. Además, Kevin Martin sumó 16 pese a su mal desempeño desde el triple, Nick Collison funcionó desde la suplencia y Thabo Sefolosha hizo un fantástico partido defensivo.

Lo de Sefolosha hay que destacarlo, porque secó a DeMar DeRozan. Sin DeRozan, Toronto tuvo que apoyarse en Alan Anderson (27 puntos) y Amir Johnson (19 con 9 rebotes y 3 tapones). Pero lo cierto es que el partido, a partir del tercer cuarto, tuvo un dueño indiscutible, unos Oklahoma City Thunder que siguen creciendo.

Detroit 101 Charlotte 108 (tras prórroga)

Noticia en el estado de Michigan. Porque Charlotte ganó el partido, su segundo triunfo en los últimos 21 encuentros. Una victoria en la que tuvo mucho que ver la tremenda jugada que hizo Kemba Walker para empatar a 96 a 7 segundos del final y llevar el partido a la prórroga. Uno segundos antes, Walker había recibido un tapón por parte de Andre Drummond. Pero visto lo visto, no se amedrentó.

En la prórroga, irrupción inesperada de Tyrus Thomas, que anotó 6 puntos para ayudar al triunfo. Un triunfo en el que hay que destacar los 20 puntos y 7 asistencias de Walker, los 18 del suplente Ben Gordon y el partidazo en tableros de Bismack Biyombo, que capturó 17 rebotes.

El partido osciló entre la ofensiva salvaje del segundo cuarto (30-38) y el atasco del último (14-17), pero estuvo emocionante y bonito.

Detroit perdió debido en gran parte a sus 22 pérdidas de balón. Destacaron en los locales Tayshaun Prince (21 puntos), Rodney Stuckey (18, aunque hizo un airball en el tiro de la victoria sobre la bocina del cuarto cuarto) y Will Bynum -9 asistencias-. Pero sobre todos ellos, sobresalió un gran Greg Monroe, autor de 18 tantos, 14 rebotes y 6 asistencias. El dominicano Charlie Villanueva hizo 9 puntos en 19 minutos tras sólo tirar de 3 (finalizó con un 3 de 8).