JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Orlando derrota a los Lakers en L.A en su reencuentro con Howard

Los Knicks derrotan a los Suns y siguen perfectos en el Madison

El partido enfrentó a dos argentinos: Pablo Prigioni vs. Luis Scola

hispanosnba.com |

Dwight Howard se reencontró por primera vez con Orlando Magic, su antiguo equipo. Fue en Los Ángeles y el reencuentro acabó de forma inesperada: anotando los Magic 40 puntos en el último cuarto para ganar el partido y dar un auténtico sorpresón ante unos Lakers irregulares a más no poder.

Howard hizo 21 puntos y 15 rebotes, pero falló 12 tiros libres que le hubieran hecho mucha falta a los suyos. El verdadero héroe del partido fue Arron Afflalo, un ex UCLA que triunfó anoche en California con 30 puntos. Pau Gasol hizo una gran primera parte para desaparecer por completo en la segunda y el mexicano Gustavo Ayón tuvo una más que fugaz aparición en el partido.

Mientras, en el Madison Square Garden de Nueva York nuevo triunfo de unos Knicks perfectos en casa. Y es que la victoria por 106-99 ante Phoenix Suns coloca a los de Mike Woodson con un 7-0 como locales en este inicio de campaña, lo que supone el mejor arranque como locales de los neoyorquinos en los últimos 20 años a pesar de que tienen como lesionados de larga duración a Amare Stoudemire e Iman Shumpert , a los que se suma la baja menos prolongada de Jason Kidd.

Carmelo Anthony volvió a ser el líder de New York con 34 puntos, Rasheed Wallace fue el protagonista negativo y en el Madison se juntaron 2 internacionales argetinos: el local Pablo Prigioni y el visitante Luis Scola.

L.A. Lakers 103 Orlando 113

Ver para creer. Los Lakers no hicieron un buen encuentro, pero al menos controlaban el marcador finalizado el tercer cuarto: 77-73. Para entonces, a pesar de su oposición, nadie creía todavía en los Magic de Orlando. Hasta que la defensa local trazó un horripilante final del partido y encajó 40 puntos en los últimos 12 minutos. Los Lakers perdían y volvían a mostrar una más que preocupante irregularidad.

Al frente del partido se situó Afflalo, autor de 30 puntos y 4 triples. Un Afflalo que anotó un triple sobre la bocina del segundo cuarto para igualar a 52 una primera parte que había sido de los Lakers sin discusión hasta los minutos finales. Aunque los californianos no supieron romper cuando estuvieron con más de 10 de ventaja.

Pero el ex de UCLA no estuvo solo. A su lado compañeros como Glen Davis (23 puntos y 12 rebotes), Jameer Nelson (19 tantos y 13 asistencias) o Nikola Vucevic, que terminó con 17 puntos, 12 rebotes y 4 tapones tras completar una gran segunda parte. El equipo visitante, asociativo a más no poder, totalizó 34 asistencias.

Dwight Howard no pudo tener un más duro reencuentro con el que fue su único equipo NBA antes de recalar en los Lakers. Metió 21 puntos y capturó 15 rebotes, pero su 9 de 21 en el tiro libre tras un descarado Hack-a-Dwight formó parte importante del fracaso local, como también formó parte de él la desaparición de Pau Gasol en la segunda parte.

El español completó una gran primera mitad con 11 puntos y 5 rebotes, y tuvo gran protagonismo porque el balón pasó mucho por sus manos, especialmente cuando ejerció de 5 con la segunda unidad en los primeros minutos del segundo cuarto. Pero en la segunda parte sumó 0 puntos, 2 rebotes y un 0 de 4 en el tiro de campo. No jugó los últimos 6 minutos del partido.

Pero el problema de Lakers no radicó solamente en los tiros libres de Howard y la desaparición de Gasol en la segunda parte. Hubo más. Por ejemplo, Antawn Jamison no fue el Antawn Jamison de anteriores partidos. Al menos, como le sucediera a Gasol, en la segunda parte. Y los suplentes angelinos volvieron a su normalidad, lo que fue una muy mala noticia. Kobe Bryant, 34 puntos, fue el mejor de los Lakers.

Unos Lakers que sólo metieron 6 triples en el partido y que hicieron el ridículo en el último cuarto ante un rival frágil para situarse con un balance de 8-9, incluido un pobre 7-5 en el Staples. No va a ser nada fácil la era Mike D'Antoni.

Comentario aparte merece la fugaz aparición de Gustavo Ayón en el encuentro. El mexicano salió a un minuto del final para apoyar el posible rebote estando Dwight Howard en la línea de tiros libres. El pívot de los Lakers no falló en esa ocasión. Hubo tiempo de Orlando y tras él, Ayón no volvió a pista por lo que su tiempo de juego se quedó en 0 segundos. Como si no hubiera estado.

New York 106 Phoenix 99

Rasheed Wallace apenas duró 85 segundos sobre la cancha. Ése es el tiempo que entró en juego antes de ser expulsado por los árbitros cuando restaba 1:14 para acabar el primer cuarto. El origen de todo fue una falta que cometió sobre Luis Scola. Sus protestas subidas de tono le costaron 2 técnicas y le enviaron camino de los vestuarios.

A pesar de ese momento puntual, los Knicks no podrán quejarse en demasía de un arbitraje que sancionó 13 faltas a los de Nueva York y 23 a los de Arizona. Además, la irracional actuación del veterano Wallace no descentró, sin embargo, a un equipo que sigue perfecto como local. El triunfo de los Knicks fue hasta cierto punto cómodo, pues alcanzaron el inicio del cuarto final 17 puntos arriba.

Al final, triunfo por 7 de un equipo que sólo perdió 7 balones por los 17 extraviados por su rival. Melo volvió a exhibir su liderazgo con 34 puntos y 4 triples, Raymond Felton sumó 23 con 7 asistencias y Tyson Chandler, 15 más 13 rebotes. Otro que aportó fue Steve Novak desde el triple. En el lado negativo, el 1 de 11 en el tiro de un hombre importante como J.R.Smith.

En Phoenix, 18 puntos y 10 rebotes de Marcin Gortat y 17 tantos de Shannon Brown. Y buena actuación de los 4 jugadores que formaron la segunda unidad, pues lograron entre todos 40 puntos.

En cuanto al dúo argentino. Prigioni jugó 9 minutos, pero apenas aportó. Y Scola hizo 9 tantos y 8 rebotes en 22 minutos. Ambos fueron suplentes.