JORNADA NBA / temporaDa regular 2012-2013

Toronto gana agónicamente y Calderón logra su primer triple-doble

El 'big three' de Nets arruina las actuaciones de Varejao e Irving

Ariza mete 19 puntos en unos Wizards que siguen sin ganar

hispanosnba.com |

Increíble triunfo de Toronto a domicilio ante un complicado rival, Indiana, y 24 horas después de disputar 3 prórrogas ante Utah. La victoria fue agónica y tuvo un héroe particular: el español José Manuel Calderón, que hizo el primer triple-doble en su carrera NBA.

Toronto, muerto físicamente, ganó pese a anotar solo 5 puntos en el cuarto final, que acabó 14-5 para Pacers.

Junto a ese Indiana-Toronto, nos ocupamos de los triunfos de Charlotte y Brooklyn sobre Washington y Cleveland.

Impesionante lo ocurrido en Nueva York, donde la acción estelar conjunta del big three de los Nets (Deron Williams, Joe Johnson y Brook Lopez) arruinó los 35 puntos y 18 rebotes de un estratosférico Anderson Varejao y los 34 puntos de su compañero Kyrie Irving.

Mientras, Charlotte se impuso a Washington, que ya acumula 6 derrotas en 6 encuentros.

Indiana 72 Toronto 74

Segundo triunfo de los Raptors en la presente campaña. El equipo canadiense firmó una gran primera mitad impulsado por un Calderón que, tras bordarlo en el primer cuarto con estelar actuación, alcanzó vestuarios tras el segundo con 10 puntos 6 rebotes y 8 asistencias, muy cerca ya del triple-doble.

En esa primera parte (36-46) brilló DeMar DeRozan, pero también 2 novatos con gran futuro, Terrence Ross y Jonas Valanciunas, que apenas jugaron tras el descanso. Toronto se impuso a unos Pacers desconocidos y el susto lo dio Linas Kleiza, que se dañó un pie, pero volvió a la pista más tarde.

Toronto aguantó tras el descanso pero llegó a la recta final del partido con escasa gasolina, lógicamente. George Hill puso el 72-74 con 1:02 por jugar, un marcador que ya no se movería. El final fue agónico, con Indiana fallando un tiro tras otro y atrapando rebotes ofensivos sin parar. Los Raptors andaban muertos, pero suspiraron cuando George Hill y Paul George erraron los tiros finales.

Calderón fue el líder. Tuvo todo bajo control y acabó con 13 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, su primer triple-doble. DeRozan sumó 15 y terminó agotado como todo el equipo, que echó en falta la aportación de Andrea Bargnani. En los locales, que solo anotaron el 32% de sus tiros, Hill el mejor con 18 puntos, mientras que Paul George, David West y Roy Hibbert totalizaban un 9 de 35 en el tiro.

Charlotte 92 Washington 76

El encuentro se rompió en el segundo cuarto con un parcial de 29-12 para los de Mike Dunlap, que se colocan con un balance de 3-3.

No pudieron contar los locales con Ben Gordon, alejado del juego por problemas familiares, pero sí pudieron tirar otra vez del crecimiento de sus jóvenes. Kemba Walker hizo 17 puntos y el novato Michael Kidd-Gilchrist, 15 con 8 rebotes. Ramon Sessions fue el mejor anotador local con 21 puntos y Brendan Haywood estuvo bien, lo que es noticia.

Washington sigue sin ganar y lo peor de anoche es que esta vez ni siquiera llegó con vida al final del partido. Los capitalinos hicieron un pesímo 29,8% en el tiro de campo y abusaron mal del triple, llegando a errar 26 tiros desde más allá del arco. Un auténtico desastre del que se libró parcialmente Trevor Ariza, máximo anotador visitante con 19 puntos, aunque con 7 de 18 en el tiro. Trevor Booker hizo una buena primera parte, pero desapareció en la segunda, y la pareja Bradley Beal-A.J.Price sumó un horripilante 3 de 23 en el lanzamiento a canasta.

Brooklyn doblega a Varejao

El brasileño Varejao alcanzó casi la perfección: ¡35 puntos, 18 rebotes y 16 de 21 en el tiro de campo!. Su compañero en los Cavs Kyrie Irving se fue a 34 tantos, 8 asistencias y 14 libres sin fallo. Pero sus monstruosas actuaciones, estelares a más no poder, se quedaron orbitando en el espacio sideral, sin recompensa. Apenas Tristan Thompson les ayudó algo. Y el que no lo hizo fue el novato Dion Waiters, que no se hartó de fallar tiros.

Perdieron los Cavaliers en Brooklyn (114-101) en el único encuentro de la jornada sin hispanos. Los Nets fueron un ‘panzer’ ofensivo. Metieron el 54% de sus tiros para anotar 114 puntos y su trío estelar por fin coincidió realmente en pista. D-Will (26 puntos y 10 asistencias), Joe Johnson (25 tantos) y Brook Lopez (23 y 4 tapones) sincronizaron por un vez sus relojes para sumar 74 puntos. Y su equipo lo agradeció. Como agradeció el buen papel de Andray Blatche como suplente. Estos nuevos Nets ya suman 4 victorias en 6 encuentros.