ACTUALIDAD

La crisis económica pone en la picota las finanzas de Oscar Robertson

La compañía química propiedad del ex jugador podría ver embargada su sede central

hispanosnba.com |

Los vaivenes económicos de los últimos tiempos amenazan con llevarse por delante las finanzas de uno de los mayores mitos de la NBA, Oscar Robertson. A sus 73 años, el 12 veces All-Star ve peligrar también la compañía que fundó hace más de 30 años.

Robertson, retirado de la NBA en 1974, fundó en 1981 Orchem Corporation, inicialmente dedicada a la distribución de productos químicos y que, en 1996, tras pasar por serios problemas económicos y entrar nuevos inversores, se reorganizó, añadiendo a sus actividades la fabricación, especialmente de productos y aditivos especializados de limpieza en entornos industriales y sanitarios.

Orchem vivió sus mejores momentos hace sólo unos años, pero la caída de la actividad industrial parece haber afectado a la compañía, falta de liquidez, y especialmente a su presidente.

La compañía tiene varios litigios por impagos fiscales y deudas con proveedores y el propio Robertson afronta un posible embargo por un impago de 200.000 dólares en impuestos e intereses relativos al edificio de Fairfield (Ohio) donde se ubica la sede central de la empresa. Un inmueble que el ex jugador compró de forma personal en 2003 por casi 2 millones de dólares.

No es su único problema, ya que, según el Cincinnatti Enquirer, Robertson y su mujer deben un total de más de 2,4 millones de dólares a 2 bancos debido a los créditos personales que pidieron en su momento para la compra del edificio y que fueron refinanciados con posterioridad.

Una situación muy complicada para el que fuera la gran estrella de los Cincinnati Royals, actuales Sacramento Kings, en la década de los 60 del pasado siglo y campeón con los Bucks en el año 1971 formando un temible tándem con Kareem Abdul-Jabbar, por entonces aún conocido como Lew Alcindor.

Robertson, miembro del Salón de la Fama y uno de los más grandes jugadores que ha dado la NBA, terminó su carrera con unos promedios de 25,7 puntos, 9,5 asistencias y 7,5 rebotes y fue 12 veces All-Star, 9 veces nombrado en el Mejor Equipo de la NBA y 7 veces máximo asistidor de la liga, entre otros galardones.