JORNADA NBA / temporada regular 2011-2012

Los Lakers vencen bien en San Antonio con 30 rebotes de Andrew Bynum

Triple-doble de Rondo con 20 asistencias y Boston se impone en la prórroga

Memphis sigue con su racha victoriosa ganando a Phoenix con 32 de Gay

hispanosnba.com |

San Antonio recuperó a sus 3 estrellas y los Lakers volvieron a jugar sin Kobe Bryant, pero las apariencias engañan y, contra todo pronóstico, los angelinos ganaron fácil gracias al poderío de sus torres: Bynum y Gasol.

También de Metta World Peace, que se marcó un tremendo partido con gran acierto desde el triple. Bynum y Gasol anduvieron desacertados en el tiro (16 de 44 entre ambos), pero dominaron los tableros de forma insultante. El primero capturó 30 rebotes. El segundo sigue metiendo más de 20 puntos en ausencia de Kobe. Esta vez, 21 con 11 rebotes. Más discreto, como todo su equipo, anduvo Manu Ginóbili, que superó anoche los 10.000 puntos anotados en la NBA.

Mientras, en partido sin hispanos pero de gran rivalidad en el Este, Boston ganó en la prórroga a Atlanta con otra exhibición portentosa de Rondo, horrible en el tiro, pero sangrante para el equipo contrario en la dirección: triple-doble con 20 asistencias.

Por otra parte, Memphis no para. Nueva victoria. La víctima fue esta vez Phoenix. Rudy Gay hizo su mejor anotación de la temporada, 32 puntos, y Marc Gasol ayudó al equipo, pero no brilló.

San Antonio 84 L.A.Lakers 98

En la última década, sólo 2 jugadores han alcanzado en la NBA la barrera de los 30 rebotes: Kevin Love en 2010 y Bynum anoche ante los Spurs. Se trata de una marca de otro tiempo, una cifra que lleva nuestra mente a los Chamberlain, Russell... Bynum empieza a crecer con inusitada rapidez. Está explotando.

El poderío de Bynum y Gasol en los tableros fue delirante. Es cierto que ambos extrañamente flojos en el tiro (7 de 20 Bynum y 9 de 24 Gasol), pero bien que enmendaron sus errores dominando la pintura. Bynum acabó con 16 puntos y 30 rebotes y Gasol volvió a brillar sin Kobe con 21 tantos, 11 rebotes y 4 pases de canasta. Y el rebote, precisamente, marcó el choque: 33 para Spurs y 60 para Lakers. Brutal la relación reboteadora en la canasta angelina: ¡44 a 1!. Habría que remontarse mucho para ver algo así, pero mucho, si es que una diferencia de ese tipo se ha dado alguna vez.

Pero no sólo hubo dominio incontestable en pintura por parte de Lakers. Además, Metta World Peace se marcó un actuación impecable e implacable con 26 puntos, máximo anotador del equipo, y 5 de 8 triples. Por si fuera poco, hasta funcionaron suplentes como Blake o Barnes y el equipo de Brown defendió al gusto de éste. Vamos, la cuadratura del círculo, un cuento de Navidad.

Esta vez, San Antonio no guardó nada ni a nadie. Popovich recuperó a Duncan, Ginóbili y Parker, que llegaron al partido descansados. Tal vez el respiro no les sentó muy bien porque el francés hizo 4 puntos con un 2 de 12 en el tiro, el de las Islas Vírgenes metió 14 puntos, pero sólo capturó 2 rebotes y fue aplastado en la zona, y el argentino, el que salvó mejor los muebles, se fue a 9 tantos, 4 rebotes y 5 asistencias en 26 minutos.

El mejor jugador local fue Danny Green con 22 puntos y 5 de 6 triples. Fue el único que recordó a esa ofensiva desbordante que venía enamorando a todos en las últimas semanas.

El partido se rompió en el tercer cuarto. Al descanso se llegó con +5 para Lakers, que en ese tercer acto abrieron brecha hasta terminar 16 abajo. En esta segunda parte, los californianos llegaron a dominar por 26 puntos en el casi inexpugnable AT&T Center y eso son palabras mayores. Un nuevo ejemplo de la magia que encierra este deporte.

Boston gana en la prórroga a Atlanta

Boston derrotó 88-86 a Atlanta en la prórroga y los balances de ambos equipos se igualan por completo: 34 victorias por 24 derrotas.

El equipo visitante tuvo tiros ganadores tanto al final del cuarto período, lanzamiento que erró Jannero Pargo, como en los últimos segundos de la prórroga, que falló Josh Smith. Victoria, por lo tanto, casi de milagro de los Celtics en un encuentro que culminó con un tiempo extra bastante raro que acabó con un parcial escueto de 4-2 para los locales.

El nombre propio del partido no fue otro que el de Rajon Rondo, sumo pontífice de la remontada de juego y resultados que vive Boston, un equipo en perenne luna de miel con su afición en las últimas semanas. El base estuvo inconmensurable. Tanto, que hizo olvidar su paupérrimo 3 de 16 en el tiro. Lo hizo olvidar con un triple-doble, uno más, de campanillas: 10 puntos, 10 rebotes y 20 asistencias. Su exhibición de mando en pista empieza a no tener límites.

Junto a Rondo, excelentes los hombres altos de Rivers, bien surtidos por su base. Garnett, que está haciendo un final de temporada apoteósico, se fue 22 puntos y 12 rebotes y Brandon Bass, también en gran forma, hizo 21 y 10. Alegró ver el buen nivel del 'resucitado' Pietrus. Ray Allen no jugó.

Atlanta, que tuvo problemas con el rebote, se ahogó desde el triple con un desastroso 2 de 20. Teague fue su mejor anotador con 21 puntos, seguido por Josh Smith, que aportó 20 con 11 rebotes y 5 asistencias. Joe Johnson estuvo mal en el tiro, como Paul Pierce en Boston. Ambas estrellas se anularon.

Memphis 104 Phoenix 93

Equipo complicado el que visitaba Memphis, pero estos Grizzlies están a pleno rendimiento y no parecen tocar techo.

No fue fácil el triunfo. Los Suns empataron a 87 a 6:28 del final, pero cuando más se vio apretado el equipo local, mejor respondió. Parcial de 17-6 en esos últimos 6 minutos y nueva victoria para los de Hollins con Rudy Gay alcanzando su techo anotador de la temporada con 32 puntos.

Excelente el papel de los suplentes de Grizzlies, que sumaron 42 puntos con 17 y 9 rebotes de Randolph en 26 minutos, 15 de O.J.Mayo y 10 de Dante Cunningham, que fue decisivo en el momento más crucial del partido. En esta ocasión, el español Marc Gasol no fue determinante, pero al menos cumplió con su labor: 8 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en 25 minutos. No jugó demasiado.

Phoenix da un paso atrás en sus aspiraciones por llegar en la competición más allá del mes de abril. El equipo estuvo ahí, pero se desfondó en los minutos finales. Marcin Gortat (19 puntos), Shannon Brown (18) y el novato Markieff Morris (17) fueron sus mejores estiletes ofensivos. Nash hizo un doble doble de perfil bajo, pero perdió 7 balones y Telfair jugó muy buenos minutos. Como curiosidad: todos los bases visitantes recibieron una técnica (Nash, Telfair y Brown).