JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Charlotte gana con un taponazo de Biyombo a Ariza sobre la bocina

Los Spurs derrotan a los Wizards con grandes actuaciones de Parker y Splitter

Boston se impone a Clippers en L.A tras un loco último cuarto

hispanosnba.com |

Bismack Biyombo, novato llegado a la NBA desde España, hizo anoche el tapón del año. Lo hizo por dos motivos: resultó brutal en su ejecución y supuso la victoria para su equipo sobre la bocina. Fue, en sentido estricto, un tapón ganador, mejor dicho, un taponazo triunfal.

El jugador que fue víctima de la sensacional acción defensiva de Biyombo fue Trevor Ariza, que se dispuso a llevar el partido New Orleans-Charlotte a la prórroga con un mate final que acabó en vuelo ‘trágico’ ante los brazos del jugador africano, ex de Fuenlabrada. El partido nos prometía el primer duelo mexicano de la historia de la NBA, el duelo Ayón-Nájera, pero no lo hubo porque Nájera, lesionado, no jugó.

Mientras, San Antonio daba lógica buena cuenta de Washington con actuaciones estelares de Tony Parker y Tiago Splitter, otro ex de la liga ACB española. Ginóbili estuvo bien, pero sin pasarse.

En partido sin hispanos, Boston ganó a Clippers en el Staples Center tras un extraño último cuarto marcado por alternativas extremas. Pierce y Garnett lideraron el ataque céltico.

Además, Utah ganó a Detroit en unos últimos 4 minutos de partido en los que arrasó a su rival de la mano de un incontestable Al Jefferson.

New Orleans 71 Charlotte 73

Se entró en el último minuto de juego con el 71-73 que a la postre sería el marcador final. No hubo puntos, pero porque Biyombo estaba allí. A falta de 5 segundos, sacaron de banda los Hornets para empatar o ganar y la jugada trazada salió perfecta: Ariza se fue solo a canasta y se dispuso a cerrar el cuarto con un mate y llevar el partido a la prórroga… pero el extenso corpachón de Biyombo con su extensión de brazos interminable acabó en soberano tapón. Resultó sencillamente salvaje.

Biyombo ganaba así el partido. Un partido que enfrentó a las catacumbas de la NBA, el peor equipo del Oeste (Hornets) contra el peor del Este (Charlotte). Y no decepcionó, porque fue un encuentro emocionante, pero carente de calidad. El escueto 71-73 lo dice todo y también el 16-12 del último cuarto.

Pero el encuentro tenía muchos alicientes. Uno era ver el primer duelo mexicano de la historia de la NBA: Gustavo Ayón, el recién llegado, contra Eduardo Nájera, la experiencia NBA. Pero no hubo tal duelo porque Nájera no jugó al tener molestias en una rodilla. Además, había otro aliciente, éste para los aficionados españoles: ver a 2 ex jugadores del Fuenlabrada frente a frente. Éste sí se produjo, porque jugó Gustavo Ayón y jugó Bismack Biyombo.

Charlotte ganó el partido a pesar de hacer un 0 de 12 en el triple y perder a las primeras de cambio a su jugador más en forma, Maggette, que disputó 10 minutos antes de irse a vestuarios con problemas en la espalda. Sin Maggette, el equipo tiró de Henderson (15 puntos), Kemba Walker (14) y Biyombo, que acabó con 12 (6 de 7 en el tiro), 7 rebotes y 4 tapones.

El partido apenas registró tiros libres -7 por equipo-. Se dejó jugar, a veces demasiado, en defensa. En los Hornets, Jarrett Jack sumó 15 puntos y 9 asistencias y Trevor Ariza hizo un buen partido con 14 tantos, 9 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 36 minutos, aunque el tapón final cortara abruptamente su felicidad. Kaman terminó con 12 tantos, 16 rebotes y 6 de 19 en el tiro, Greivis Vásquez aportó 4 tantos y 5 asistencias en 20 minutos y Gustavo Ayón 2 puntos, 4 rebotes y 4 robos en 26, aunque estuvo mal en la definición.

San Antonio 112 Washington 97

Los Spurs cumplieron los pronósticos y no tuvieron que dar do de pecho alguno para conseguirlo. Bastó su fluido ataque en una primera parte en la que los Wizards pasaron de defender y que se saldó con un holgado 63-49 a favor de los locales, que siguen segundos en el Oeste con un balance de 27-13 gracias a su extrema fortaleza en el AT & T Center (80% de victorias).

La fluidez de la ofensiva texana dejó números que demuestran las grandes facilidades dadas en defensa por el rival. Los de Popovich anotaron el 54% de sus tiros de campo, sumaron 30 asistencias y perdieron 10 balones. En esa alegre ofensiva, Parker fue el rey con 31 puntos, 7 asistencias y un 13 de 18 en el lanzamiento. Y el príncipe fue Tiago Splitter, estupendo con 17 tantos y 7 rebotes en sólo 20 minutos.

Tras Parker y Splitter, cabría situar el sólido rendimiento de Tim Duncan, jugador incombustible que acabó con 14 puntos y 9 rebotes, y los buenos momentos de Blair, autor de un doble doble con 11 puntos y 12 rebotes sin irse a muchos minutos. Esta vez, Ginóbili no anotó una gran cantidad de puntos, pero sí rindió a muy buen nivel teniendo en cuenta que jugó 20 minutos. Hizo 8 puntos y 7 asistencias.

Los Wizards tuvieron a JaVale McGee como mejor hombre. El descerebrado McGee a veces rinde bien. Anoche, lo hizo más que bien: 21 puntos y 15 rebotes. Jordan Crawford metió 19 tras derrochar bastantes tiros y Nick Young añadió 18 en 24 minutos.

Los Celtics ganan en L.A a la segunda

A la segunda fue la vencida. Los Celtics no pudieron ganar a los Lakers en el Staples, pero acto seguido sí fueron capaces de doblegar a los Clippers (85-94) en un extraño final.

Extraño porque en el último cuarto los Clippers se metieron en el partido con un parcial de 17-3 que les adelantó 78-74 para acto seguido encajar los angelinos un parcial de 2-13 que situó el luminoso en un 80-87 que les alejó de la victoria. Todo ello en un partido serio en el que se pitaron 5 técnicas. Por lo tanto, en un partido de tensión.

Los Clippers pierden peso. Han caído en 6 de sus últimos 10 partidos y ya han descendido al 5º puesto en el Oeste. Anoche, se cayeron en la segunda parte con un parcial de 37-55. Y es que los Celtics ganaron defendiendo en el tercer cuarto y atacando en el último. Paul Pierce sumó 25 puntos y 7 asistencias, Kevin Garnett 21 con 8 rebotes y Rondo logró 12 tantos, 10 asistencias y 3 robos.

En los Clippers, 21 puntos, 9 rebotes y 4 pases finales de Griffin y 21 puntos y 4 robos de un Mo Williams gafado desde el triple (1 de 8). DeAndre Jordan se hizo con 13 rebotes en 23 minutos y Chris Paul firmó un gris partido.

Al Jefferson vive un día especial

Utah ganó 105-90 a Detroit de una extraña manera. Porque el partido estaba empatado a 87 con algo más de 4 minutos por jugar. Entonces, Al Jefferson, que ya había jugado a gran nivel toda la noche, encadenó 8 puntos que fueron la apertura  de un parcial final de 18-3 que cerró el propio Jefferson con un triple anotado a 4 segundos del final.

Jefferson vivió un día especial. Acababa de perder a su abuela y los platos rotos los pagaron los Pistons, a los que endosó 33 puntos, 12 rebotes y un 14 de 18 en el tiro para llevar a Utah a un 20-21 que le sirve para seguir peleando por acceder a los playoffs. Devin Harris hizo 19 con 8 asistencias, C.J.Miles sumó 15 tantos y Paul Millsap se fue a 12 con 10 rebotes, 5 asistencias y 5 recuperaciones de balón.

En Detroit, Rodney Stuckey fue el mejor claramente con 29 puntos y 7 pases de canasta. El dominicano Charlie Villanueva no jugó.