JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

La explosión final de Kyrie Irving arruina los 30 puntos de un gran Luis Scola

Toronto, sin Calderón, se rinde ante los 31 puntos y 12 rebotes de Ersan Ilyasova

Memphis gana en Denver a pesar del mal día de Gasol y Gay; Mayo decide

hispanosnba.com |

El argentino Luis Scola brilló con luz propia en el estado de Ohio. El ala-pívot de los Rockets hizo su mejor anotación de la temporada, 30 puntos, que acompañó con 8 rebotes, pero su equipo sucumbió ante Cleveland.

La culpa la tuvo un muchachito llamado a ser en Novato del Año. Porque Kyrie Irving se cargó él solo a Houston al anotar 16 puntos en los últimos 4 minutos y medio de juego. Salvaje el rookie de los Cavs.

En un viaje interlagos de apenas 500 kilómetros, nos situamos en Toronto, donde los Raptors, sin el lesionado Calderón, perdieron nuevamente con Bargnani en pista. El italiano ha jugado 2 partidos tras recuperarse de su lesión, pero se le ve flojo. Todo lo contrario que el verdugo de Toronto, Ersan Ilyasova, estrella actual de los Bucks que volvió a salirse. El panameño Forbes jugó 19 minutos con Toronto y el argentino Delfino, que no tuvo su día, vio acción durante 29 minutos con Milwaukee.

Además, Memphis ganó en Denver a pesar del bajo rendimiento de sus dos estrellas, Marc Gasol y Rudy Gay. El hombre crucial del partido fue O.J.Mayo. Rudy Fernández volvió a quedarse sin jugar debido a su lesión de espalda.

Ya sin hispanos, Orlando, liderado por Dwight Howard, derrotó a unos Pacers cansados.

Cleveland 118 Houston 107

Cleveland lleva unos días instalado en la victoria. Acumula ya 3 consecutivas de la mano, sobre todo, de su base titular, el novato Kyrie Irving, y del buen rendimiento de Antawn Jamison. Esta vez los de Ohio se impusieron a Houston, equipo que está envuelto en plena pelea por los últimos puestos que dan derecho a los playoffs en el Oeste. Unos Rockets que llevaron todo en su sitio hasta la irrupción final de Irving, una irrupción que arruinó el partido de Scola.

‘Luifa’ logró su mejor anotación de la presente temporada. El jugador bonaerense se fue a 30 puntos con 8 rebotes en 39 espléndidos minutos en los que no perdió un solo balón. Dio 1 asistencia, robó 1 balón y tiró mucho y bien (15 de 25), resultando sorprendente que sólo dispusiera de 1 tiro libre.

A la gran actuación de Scola, se sumaron los 20 puntos, 8 asistencias y 4 de 5 triples de Dragic, que volvió a ser titular al ausentarse otra vez Lowry, y los 15 tantos, 10 rebotes y 5 tapones de Dalembert. Además, Budinger metió 16 desde la suplencia. Pero todo fue insuficiente ante el mal día de Kevin Martin, la horrible defensa de los de McHale y la excepcional presencia de Irving en los últimos 5 minutos del partido.

Irving se cargó a Houston metiendo 16 puntos en los últimos 4 minutos y medio del encuentro. Hasta entonces sólo llevaba 5. Pues bien, desde el 98-93 hasta el final, 20 puntos de Cleveland y 16 con la firma del joven base, que acabó con 21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Jamison metió 28 e hizo 4 triples y los suplentes de los Cavs contribuyeron con 49 tantos (15 y 7 asistencias de Sessions, 11 de Gibson, 11 de Samuels…). Fue esa segunda unidad parte constitutiva del triunfo, una parte muy importante en una victoria que llegó en el cuarto final con un parcial de 37-23 para los locales.

Toronto 99 Milwaukee 105

Afrontó el partido Toronto sin Calderón, lesionado, pero con Bayless supliéndole con acierto. Se quedaron, por lo tanto, dos hispanos en liza. El panameño Gary Forbes le dio a Toronto 7 puntos y 2 asistencias en 19 minutos y el argentino Carlos Delfino le ofreció a Milwaukee 5 tantos y 2 pases de canasta. Ambos lanzaron un 2 de 7 y ambos resultaron intrascendentes en el discurrir de un choque en el que volvió a emerger con fuerza la figura de Ersan Ilyasova.

Ilyasova vive en un éxtasis perpetuo: 29 puntos y 25 rebotes, 32 puntos, 26 puntos… Sus actuaciones se miden por éxitos personales y colectivos. Anoche, el turco le endosó a los Raptors 31 puntos y 12 rebotes con 11 de 16 en el tiro de campo, incluido un 3 de 3 en el triple. El ex del Barcelona jugó 44 minutos, jamás había jugado tanto en la NBA, y no perdió ni un solo balón. Ilyasova sumó una eficiencia de 41. Ahí es nada.

Junto al turco, su pareja en la pintura, su compañero Drew Gooden, que se fue a 21 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias. Así, resulta difícil echar de menos a Bogut. Los hombres altos decidieron el partido, Udrih suplió bien a un desafortunado Jennings y Mike Dunleavy fue el tercer hombre en la ofensiva visitante con 19 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias.

En Toronto, segundo partido de Bargnani tras regresar de su lesión y segunda derrota del equipo, que contó como mejores hombres con DeRozan -21 puntos-, Bayles –el mejor con 16 y 6 asistencias- y Ed Davis, que capturó 10 rebotes en 41 minutos.

Denver 91 Memphis 94

Memphis es un equipo más que maduro. Con Zach Randolph lesionado y sus otras dos grandes estrellas, Marc Gasol y Rudy Gay, completando una actuación pobrísima, los de Hollins ganaron en Denver, que otra vez no pudo contar con Rudy Fernández a pesar de que se abrió la posibilidad de que regresara al juego ante los Grizzlies.

Que Marc Gasol no iba a tener una buena noche se vio desde el principio. Se pasó todo el primer cuarto corriendo como un pobre chiquillo de un lado a otro de la cancha sin recibir balones. De vez en cuando cabeceaba en señal de reprobación. A veces, se paraba a charlar con su compañero Mike Conley. Lo cierto es que nunca estuvo en el partido. El español terminó con 7 puntos y 4 rebotes. Mientras, Rudy Gay concluía con 7 tantos y 4 robos. Entre ambos: 14 puntos con un 5 de 20 en el tiro de campo. ¡Y los Grizzlies ganaron!.

Ganaron gracias a su trabajo defensivo y a la feliz transformación de O.J.Mayo tras el descanso. En la primera parte, se vio a un Mayo errático y egoísta que malogró balones y balones cuando ejerció de base. En la segunda, tuvimos a un Mayo acertadísimo y más desprendido. Su equipo lo agradeció. Fue Mayo la figura del partido con 22 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes, 3 robos y un triple muy importante, el que puso el 89-94 a 57 segundos del final. Junto a él, un buen Conley y un efectivo Cunningham

Denver vivió la noche desoladora de Gallinari, que firmó una de las más bellas jugadas del partido, pero acabó con 0 puntos en 21 minutos. Lo mejor de Nuggets fue su fenomenal banquillo, capaz de meter 53 puntos con hombres como Harrington (15 tantos), Brewer (otros 15) o Miller (14 con 7 asistencias, 5 rebotes y 3 robos). También buen partido de Nene Hilario, que superó a Gasol y acabó con 15 puntos, 9 rebotes y 4 recuperaciones.

Howard domina a Indiana Pacers

Indiana jugó su segunda sesión consecutiva en Florida y tras perder con Miami en la prórroga llegó a Orlando con las piernas bien cargadas, lo que aprovecharon los Magic para imponerse 107-94 y sacar un poco de ventaja ante un rival directo. Orlando suma ahora 27-15 por el 23-16 de Indiana.

Howard fue el dueño de los tableros y completó un gran partido traducido en 30 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias y 4 robos. Su mejor lugarteniente: J.J.Redick con 18 puntos y 9 asistencias. Orlando arrasó en los cuarto impares (36-22 en el primero y 35-21 en el tercero) para alcanzar el inicio del último cuarto 25 puntos arriba.

Indiana anduvo horrible desde el triple (1 de 12) y nunca puro detener la avalancha Howard. Paul George fue su mejor jugador con 22 tantos, 8 rebotes y 3 robos, seguido de Tyler Hansbroug con 19 puntos y Danny Granger con 18.