JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

El maestro Nash ofrece toda una muestra de talento al discípulo Rubio

Durant y James, con 38 puntos cada uno, dan el triunfo a OKC y Miami

Los Clippers, liderados por Chris Paul, ganan en Sacramento a los Kings

hispanosnba.com |

Se enfrentaban el maestro Steve Nash y el que muchos consideran su discípulo Ricky Rubio. El primer cuarto presentó un bonito e igualado duelo entre ellos. El español no jugó en el segundo cuarto y a partir de ahí no hubo color. Ganaron los Suns con un genial Nash.

Ambos jugadores metieron 13 puntos, pero mientras Rubio se quedaba en sólo 2 pases de canasta, el canadiense promovió a lo grande el juego de su equipo con 17 asistencias. Dos viejos rockeros, Nash -38 años- y Hill -39-, fueron los que tiraron del carro. El primero pasando y el segundo anotando 20 puntos. Kevin Love volvió al juego tras no jugar ante Lakers. Por el contrario, el puertorriqueño José Juan Barea no jugó por problemas físicos.

Mientras, los Clippers se imponían claramente en Sacramento bajo la dirección de Chris Paul y el buen trabajo de Mo Williams. En los Kings, muy bien Cousins y 3 puntos de Francisco García en 15 minutos.

Pero lo más memorable de la escueta jornada del jueves, exceptuando el partido de Nash, fueron las actuaciones extraordinarias de dos de los capos de la liga: Kevin Durant y LeBron James. El primero anotó 18 de sus 38 puntos en un último cuarto formidable en el que Thunder remontó un resultado muy adverso ante Orlando. El segundo metió también 38 con 50 de eficiencia para dar el triunfo en Miami. En ambos casos, hubo 'big two', ya que Russell Westbrook y Dwyane Wade también sobresalieron

Phoenix 104 Minnesota 95

Nash es todavía mucho Nash. Parece que no pasan los años por él. Es la ventaja que tiene amparar el juego propio en la técnica y la inteligencia, elementos que de más largo recorrido que la fuerza física. Anoche, el canadiense tenía un invitado muy especial en el US Airways Center, Ricky Rubio, el joven base español que quiere seguir los pasos del armador de los Suns. Y Rubio aguantó el envite de Nash en el primer cuarto. Luego, Adelman, que quiere cuidarle, no le sacó en todo el segundo acto. A partir de ahí Nash creció exponencialmente hasta comerse el partido.

Los Wolves se habían ido al descanso por delante (46-51), pero la segunda mitad fue de Nash y los Suns, que describieron una gran reanudación del partido tras el receso del descanso. Ahí, Rubio y su equipo ya fueron superados totalmente. Hasta 58 puntos metieron en esa segunda mitad unos Suns más soleados que nunca con Nash como maestro de ceremonias: 13 puntos, 8 rebotes y 17 asistencias. Enorme. Como enorme estuvo el jugador de la plantilla que es aún mayor que el canadiense, Grant Hill, que hizo su mejor anotación de la temporada con 20 puntos. Gortat añadió 17 tantos y fueron 6 los jugadores locales que metieron 10 o más puntos.

Phoenix se fue al 53,2% de acierto en el tiro dinámico y dobló en asistencias (27-14) a un rival que trató bastante bien el balón pero fracasó desde el triple con una horripilante serie de 1 de 13.

La buena noticia para Minnesota es que volvió Kevin Love, que terminó con 23 puntos, 10 rebotes y 8 de 25 en el tiro. Pero la mala fue doble: no se vistió Barea, lesionado, y la suplencia no ayudó gran cosa. Adelman dispuso de una corta rotación de 8 y ni Webster, ni Beasley, ni el novato Williams tuvieron su noche. Entre los titulares, bien Pekovic -14 puntos y 9 rebotes-, aún mejor Ridnour -15 con 8 asistencias y 3 robos- e irregular Rubio, que mejoró sus prestaciones anotadoras al meter 13 puntos, que robó 2 balones y sólo perdió 1 (importante este dato), que estuvo infalible en el tiro libre (7 sin fallo), pero que sorprendentemente sólo fue capaz de conectar 2 asistencias en 31 minutos, quedándose a 15 de su maestro Nash.

Sacramento 100 L.A.Clippers 108

Se cumplió la lógica en el duelo californiano y lo hizo de forma holgada a pesar de que el resultado pueda hacer suponer lo contrario. Y es que los Clippers controlaron muy bien el marcador. Lo hicieron a la par que Chris Paul controlaba el juego. Paul fue el mejor de todos los visitantes con 22 puntos, 9 asistencias y 3 robos, bien secundado por un Mo Williams que ejerció a la perfección de microondas. Williams, un lujo como suplente, se fue a 18 puntos en 25 minutos con 4 de 7 en el triple. 16 tantos metió el titular Randy Foye, que no lo está haciendo nada mal esta temporada, y a muy buen nivel se vio al recién incorporado Bobby Simmons.

El problema angelino estuvo en sus hombres altos, muy bien parados por DeMarcus Cousins, que hizo un gran partido, Jason Thompson y Chuck Hayes. Griffin se quedó en 14 puntos y 9 rebotes y DeAndre Jordan pasó desapercibido.

Los Kings llegaron a ir 19 abajo pese a los esfuerzos de Cousins, que concluyó con 23 tantos, 10 rebotes y 3 tapones y que se permitió el lujo de meter un triple. Marcus Thornton y Tyreke Evans anotaron cada uno 18, aunque el base con una mala serie de 7 de 21 en el tiro. A Fredette se le vio muy bien y es una buena noticia: 11 puntos en 13 minutos. En cuanto al dominicano Francisco García, jugó 15 minutos para meter 3 puntos, con un triple, atrapar 3 rebotes, poner 1 tapón y protagonizar un altercado que no pasó a mayores con Reggie Evans y Kenyon Martin, malos compañeros de viaje para un altercado, sin duda.

Kevin Durant (+Wesbrook), igual a triunfo

El Amway Center de Orlando se le da bien a Kevin Durant. Si el pasado domingo era nombrado MVP del All-Star tras meter 36 puntos, 4 días después, anoche, le endosaba 38 a los Magic para dejarlos en la estacada.

Gran partido el vivido en Orlando, con triunfo por 102-105 para Oklahoma City Thunder que entró en el cuarto final 11 abajo, llegó a ir perdiendo por 14 y terminó ganando con un parcial de 21-35. De esos 35 puntos del último cuarto, 18 llevaron la firma de un explosivo Kevin Durant, que definió el choque con grandeza. Acabó Durant con 38 tantos, 8 rebotes, 5 de 8 triples y 9 libres sin fallo para formar un 'big two' imparable con un Westbrook que hasta ejerció de base: 29 tantos, 10 asistencias y sólo 2 pérdidas. James Harden fue el tercer hombre, como casi siempre, y Perkins ayudó en el rebote, aunque tanto el ex Boston Celtics como Serge Ibaka, que tuvo una mala actuación, fueron arrasados por Dwight Howard.

De poco le sirvieron a Orlando los 33 puntos con 9 rebotes de Howard, que metió 14 de sus 20 tiros de canasta. Tampoco llegó con los 16 de Jason Richardson o los 15 de Ryan Anderson y Jameer Nelson, que dio 9 asistencias. Mal los suplentes locales. Los máximos exponentes de esa mala noche: Redick con 1 de 6 en el tiro y Davis con 1 de 8.

LeBron James (+Wade), igual a victoria

Mucho menos apuros pasaron los Heat de Miami en su visita a Portland. El equipo de Spoelstra ganó al de McMillan por 93-107 tras arrasar ya en la primera parte con un parcial de 42-60.

Como en Orlando, en Portland hubo un sumo sacerdote que lo ofició todo. Fue LeBron James, autor de 38 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 5 robos con buenos porcentajes y sin perder un solo balón. La cuadratura del círculo que le llevó a 50 puntos de eficiencia. También en el estado de Oregón, ausente Chris Bosh, hubo 'big two'. Porque Wade no se quiso quedar atrás y aportó 33 tantos, 10 asistencias y 3 robos. Vaya par de dos. Battier ocupó la titularidad en lugar de Bosh y Haslem brilló con 11 puntos y 14 rebotes en lo que fue la novena victoria consecutiva de Miami que se coloca 28-7.

En los Blazers, 20 puntos de Aldridge, 18 de Crawford a pesar de estar negado con el triple, 17 del francés Nico Batum y buena actuación de Wesley Mattews como suplente.