JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Victoria de Lakers con parcial inicial de 37-7 y doble doble de Pau Gasol

Houston gana a Memphis; 10 puntos de Luis Scola y 11 de Marc Gasol

Chicago vence en el regreso de Rose y Spurs logra su undécimo triunfo al hilo

hispanosnba.com |

Había mucha presión sobre los Lakers y especialmente sobre Pau Gasol. La derrota ante Phoenix y los rumores de traspaso del español amenazaban con quebrar la fortaleza del equipo, pero no fue así, tal y como lo atestigua el modo de resolver el choque contra Portland.

Fueron los Lakers un vendaval de inicio que se tradujo en un parcial de apertura de 37-7 (el primer cuarto acabó 29-7). Forma contundente de resolver un partido en el que Gasol respondió con lo que sabe hacer, buen juego. Firmó el español su décimo doble doble consecutivo y su compañero firmó otro con 19 rebotes, un doble-doble que consiguió por la vía rápida. Kobe fue el máximo anotador local.

Mientras, en Texas, Houston y Memphis se presentaron en el partido empatados a victorias y derrotas. Ganaron apuradamente los Rockets bajo el influjo de Lowry y Martin y el acierto final de Lee. En Memphis, el mejor Rudy Gay. Luis Scola hizo 10 puntos en 21 minutos y Marc Gasol 11 en 38.

Regresó Derrick Rose a los Bulls y el equipo ganó a los Hawks tras un gran primer cuarto. Rose metió 23 puntos. Y los que no pierden el hilo son los Spurs, a los que no amedrentaron ni siquiera las bajas de Ginóbili y Splitter. Triunfo de los texanos, que ya suman 11 victorias consecutivas.

L.A.Lakers 103 Portland 92

Visto el resultado, alguno podría pensar que los Lakers sufrieron para doblegar a los Blazers, pero nada más lejos de la realidad. Muy al contrario, los locales se cargaron el partido por la vía ultra rápida. Sin concesiones, ni miramientos. El equipo de Mike Brown ofreció un despliegue inicial apoteósico en ataque y en defensa. Fue el baloncesto perfecto, un baloncesto que convirtió a Portland en un equipo-títere en manos de los angelinos, que hicieron lo que quisieron. El parcial del primer cuarto: 29-7. Y en el inicio del segundo acto el vapuleo siguió hasta fijar un parcial inicial de 37-7. Increíble.

En esos 15 minutos apenas de juego, Bynum fue un huracán. Por entonces, el pívot local ya había firmado su doble doble. Acabó Bynum con 14 puntos y 19 rebotes, adueñándose de los aros, pero siendo el cuarto anotador del equipo y sólo lanzando 7 veces a canasta. Esto es lo que se dice estar sobrados. Kobe Bryant metió 28 puntos y robó 4 balones y el presionado Pau Gasol, con todo ese runrún a su alrededor de traspasos y no traspasos, firmó su décimo doble doble consecutivo: 16 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias en 38 minutos. Defendió bien a Aldridge y sólo flojeó en el tiro (5 de 13). A ese 'big three' incontestable se sumó un cuarto hombre, y esto es noticia. Fue el base suplente Steve Blake, que por fin ofreció lo que se espera de él: tiro exterior. Blake aportó 17 puntos en 21 minutos con 5 de 6 en el triple.

Tras ese loco parcial inicial de 37-7, las cosas se relajaron y los Lakers se fueron al descanso 22 arriba. Sin embargo, la relajación con mayúsculas llegaría en el tercer cuarto, cuando Lakers recibió 36 puntos. Poco importó, porque todo estaba decidido.

Portland maquilló como pudo la situación, estuvo acertado desde el triple -12 de 23- y volvió a sufrir el mal momento de dos hombres importantes: Felton y Matthews. Aldridge hizo 18 puntos y 8 rebotes, pero con 6 de 19 en el tiro. El mejor visitante fue Nico Batum con 18 tantos, 6 rebotes, 4 tapones -¡menudo gorro le puso a Barnes!- y 5 asistencias. Marcus Camby se hizo con 13 rebotes. El partido fue triste para los de Oregón. A buen seguro que McMillan aún está rumiando malamente esos primeros 15 minutos, fatídicos, horribles para Portland.

Houston 97 Memphis 93

No le fue tan bien como a Pau Gasol a su hermano Marc. Su equipo se presentó en el Toyota Center empatado a victorias y derrotas con el titular del pabellón y se fue de él con un balance de 18-15 que le sitúa en playoffs, pero por detrás, precisamente, de Lakers (quintos con 19-13) y Houston (sextos con 19-14). Hay mucha emoción en el Oeste.

A Marc Gasol no le fue ni bien ni mal en lo personal. Cumplió con creces, como siempre, eso sí. Hizo 11 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 38 minutos y se encontró en el primer cuarto en defensa con un acertado Luis Scola, que metió todos sus puntos (10) en la primera parte para luego desaparecer, acosado por las faltas personales. Aún así, debió de tener más minutos. Acabó el porteño con 10 tantos, 2 rebotes y 2 asistencias en 21 minutos de juego.

El partido terminó siendo de Rockets gracias a la vinculación de Kevin Martin (22 puntos) y especialmente de Kyle Lowry con el buen juego. El base estuvo nuevamente portentoso. Acabó Lowry con 24 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes y 4 robos, y además metió los 2 tiros libres que cerraron el partido a 5 segundos de la conclusión. Un final de partido en el que resultó vital Courtney Lee, autor de 4 tiros libres sin fallo en los segundos finales. Greg Smith jugó 12 minutos antes las ausencias que presentaba el equipo.

En Memphis, Rudy Gay fue el mejor con 23 tantos y 7 rebotes y Conley anotó 16. El equipo estuvo muy errático en el tiro más lejano. Especialmente desafortunada fue la actuación de O.J.Mayo.

Vuelve Rose con victoria

Regresó Derrick Rose a Chicago tras dejar atrás sus dolores de espalda y su equipo ganó a Atlanta por 90 a 79 en un partido que se le complicó al equipo de Thibodeau de mala manera. Y es que el primer cuarto pareció definir el choque con un esclarecedor 35-17. Sin embargo, Atlanta no se rindió y poco a poco fue limando esa diferencia hasta llegar a la parte final del encuentro con opciones de triunfo (85-79). Fue ahí, donde los Bulls definieron de una vez para llevarse su duodécima victoria en casa en 14 partidos.

Rose metió 23 puntos y dio 6 asistencias, Boozer sumó 16 tantos y Noah capturó 16 rebotes. Pero lo más notable de todo fue el gran nivel defensivo del equipo local. En Atlanta, no pudo jugar Marvin Williams debido al fallecimiento de un familiar. La sorpresa visitante vino de la mano de Jannero Pargo, máximo anotador de los de Georgia con 19 puntos en 26 minutos tras meter 5 triples de 8 lanzamientos. Josh Smith añadió 17 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones.

Los Spurs no se detienen

Sin Ginóbili y sin Splitter, San Antonio prosigue en su racha de victorias sin fin. Ya lleva 11 seguidas. La última, anoche, por un apretado 102-106 ante Utah en Salt Lake City.

Este equipo parece, a veces, incombustible, todo lo contrario que unos Jazz que sorprendieron en el inicio de campaña, pero que están ya perdiendo fuelle claramente. Los Spurs, sin hacer el ruido de los Knicks, se muestran imparables y lo hacen de la mano de sus gurús: Parker y Duncan. El base terminó anoche con 23 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 3 robos y Duncan con 20 y 7 rebotes. Excelente estuvo Matt Bonner, autor de otros 20 tantos con un 5 de 6 en el triple. Blair sumó 15 puntos, Neal 14 y Richard Jefferson definió el partido a 6 segundos del final con un triple.

En Utah, 20 puntos y 11 rebotes de Al Jefferon, 16 y 11, aunque mal en el tiro, Paul Millsap y 15 puntos de un mejorado Devin Harris.